miércoles, 16 de diciembre de 2009

Angel Salvatierra

Era hijo de Francisco Salvatierra y Valentini Avendaño; nació en la ciudad de Rosario el 19 de Octubre de 1874.
Fue presidente de la Comisión de Fomento de Villa Gdor. Gálvez desde el 4 de Junio de 1912 hasta el 3 de Enero de 1914.
El 31 de Marzo de 1912, se votó en la provincia de Santa Fe “ aplicando la legislación establecida en la Ley 1233, aprobada en 1904 por el Gobernador Freyre, que reglamenta los principios electorales establecidos en la Constitución Provincial de 1900; - voto universal y secreto-. La representación se da por distritos, permitiendo el acceso de las minorías a las Cámaras”.
Los partidos más importantes de la provincia eran el Oficialismo Conservador (Autonomismo), la Unión Cívica Radical y la Liga del Sur.
El triunfo le correspondió a la Fórmula Radical integrada por los Dres. Manuel Menchaca- Ricardo Caballero, primer gobierno de esta tendencia en la provincia.
Ese mismo día se votó en villa Gdor. Gálvez- (Colegio Electoral de Villa Gdor. Gálvez- Distrito Rosario). La Comisión de Fomento electa, formada por militantes de la U.C.R. del siguiente modo:
Presidente: ...................................Angel Salvatierra
Vice-Presidente: ..........................Angel Locantore
Tesorero: .....................................Francisco Martinelli
Secretario: ...................................José Pini, Luis Casela, Juan Denari (por renuncias sucesivas)
Esta Comisión tiene serias dificultadas por la falta de recursos. Recibió del gobierno anterior un saldo en el Libro de Caja de $ 1.196,01- de los cuales, solo $ 606,55- eran dinero en efectivo.
Un cálculo estimado del presupuesto estaba en la suma de $ 16.000.00 pero se recaudaban por todo concepto solamente $ 11.000.00. Está retrasado el pago al Consejo Federal de Educación y a la Junta de Defensa Agrícola debe procederse en forma inmediata al arreglo de los caminos por las quejas reiteradas de los agricultores, que deben trasladar sus productos a la ciudad de Rosario. Ante este orden de cosas, se solicita un préstamo a la provincia y además a la Comisión de Fomento se pone en contacto con el Presidente de la Comuna de Pueblo Esther Sr. Manuel Tabares para que facilite la suma de $ 1.500- a devolver en abril de 1913.
Se ejecuta legalmente a los morosos que deben sumas importantes de impuestos (se les traba embargo por medio de la policía local). No hay Ingenieros para delimitar los caminos- los matarifes no pagan impuestos y por esa causa se establece una disposición por la cual no pueden matar animales, sino exhiben antes la boleta con la constancia de haber pagado lo que corresponde a “ Abasto”.
A la escuela de Villa Gdor. Gálvez concurren ya 200 niños. Considerando que corresponde a una población escolar de 600 niños, se solicita a la provincia se le eleve de categoría.
Al Médico de la Comuna que atiende a los indigentes, Dr. Cayetano Aprile, le sucede el Dr. Gaspar Teglia.
En el año 1912, en la “ Villa San Diego”, en tierras de la Sucesión de Diego de Alvear, la firma Barnett & Escauriza de la ciudad de Rosario, ha promovido un loteo, con venta de terrenos al Norte de los Talleres del Ferrocarril R.P. Belgrano: a al Sur, en contacto con el Barrio Talleres Sur, lugar éste donde ya se han construido negocios y casas de familia.
Figuran en aquella época tres estaciones:
Coronel Aguirre (Ferrocarril C. Argentino)
Coronel Aguirre (Ferrocarril Rosario P. Belgrano)
Estación Alvear
El plano delimita los caminos vecinales.
El 13 de Septiembre de 1913 fue convocada la Junta de Mayores Contribuyentes, siendo designados:
Presidente: ........................Joaquín González
Secretario: .........................Luis Ferrari
Se nombra a los integrantes de la mesa inscriptora y se designa al Jurado de Tachas, cuyo presidente es el Sr. Héctor De Paula (farmacéutico del pueblo). El 22 de Noviembre de 1913 se envía a la provincia el padrón definitivo. Figuran 547 inscriptos para las elecciones.
Renuncia el Secretario Francisco Martinelli y se designa en su lugar a Franklin Barelli.
El 25 de Diciembre de 1913 triunfa la “ Liga del Sur” cuyo presidente electo es Pedro Adalio.
Al cesar en sus funciones la Comisión de Fomento presidida por el Sr. Angel Salvatierra, este es designado mas adelante, Juez de Paz del Distrito, cargo que desempeña al momento de su muerte ocurrida en el año 1926.

Pedro Adalio

Perteneciente a la Colonia Alvear. Fue electo Presidente de la Comuna de Villa Gdor. Gálvez, en los comicios de Diciembre de 1913.
Asume sus funciones el 3 de Enero de 1914. La Comisión de Fomento se integró del siguiente modo:
Presidente:.................... Pedro Adalio
Vicepresidente: ........... Erasmo Viva
Tesorero:...................... Fernando Girardi
Secretario:.................... Luis Ferrari, Natalio Scunio, Arturo Villar (por renuncias sucesivas)
Al poco tiempo, en Villa Gdor. Gálvez se forma el Comité Político “25 de Diciembre” llamado así por ser este día el que permitió surgir la primera Comisión libre del distrito. Pertenecía a la “ Liga del Sur”; siendo su presidente honorario el Dr. Lisandro de la Torre-y presidente efectivo el Dr. Leonidas Loza, a quién Pedro Adalio nombra asesor letrado Ad-honoren de la comuna.
Fueron tiempos difíciles para esta Comisión. Villa Gdor. Gálvez era un poblado rural, con calles de tierra que quedaban en mal estado luego de las lluvias, y se hacían intransitables.
El Censo Nacional de 1914 le asigna 2.499 habitantes. La jurisdicción era muy extensa: el límite sur, era el Arroyo Frías y el límite norte era el brazo norte del Arroyo Saladillo.
Contaba con dos escuelas; una en “Villa Gálvez”, fundada en 1893 y otra en “Villa San Diego” que recién comenzaba a funcionar plenamente.
Un médico de la Comuna asistía a los indigentes.
Una farmacia atendida por el idóneo Héctor de Paula hacía la provisión de los medicamentos que pagaban las autoridades de la Comisión de Fomento. Hay Juzgado de Paz, Registro Civil, Correo y una Seccional de Policía- la Nº 35.
No hay clubes, ni otro tipo de institución. La sociedad de los lituanos “ Estrella Serenada” no tenía edificio en el pueblo.
La Villa Gálvez era el asiento de las autoridades y la Comisión de Fomento Funcionaba en una casa que tenía una pieza y un corralón, propiedad de Joaquín Gonzalez. En el mes de abril de 1914 se trasladó a otra más cómoda, que se tomó en locación a Don Antonio Damoro.
En la “Villa San Diego” funcionaban los Talleres Ferroviarios y su estación “ El Triaje”. El poblado había entrado en un proceso de urbanización.
El día 4 de Mayo de 1914, sacerdotes de la orden de San Francisco, celebran la primera Misa, quedando formalmente inaugurada la Iglesia y Colegio “ Teodelina Fernández de Alvear”, edificado en la Avenida San Diego. Los hijos de la familia Alvear, cumplían así con el expreso deseo de su madre: construir un colegio que cumplía funciones educativas y religiosas.
Cuando Pedro Adalio se hizo cargo de la Comuna, con el panorama antes citado, sólo se recaudaba por patentes y servicios. Los ingresos eran muy escasos porque no se sabía quién debía aportar, en una jurisdicción tan amplia.
Se intenta hacer conocer a los contribuyentes por medio de carteles convenientemente ubicados, los límites del pueblo y los impuestos que deben abonar.
Para todos los trabajos, la Comuna tiene dos peones y un cuidador en el Cementerio. (El primer enterrador, fue el Sr. Bernardo Prats).
El arreglo de caminos, desagües, abovedamiento y el relleno de baches se debe hacer por contrata, pero como no hay dinero para pagar, deben interrumpirse los trabajos casi siempre.
En la ocasión el Presidente Hizo un préstamo a la Comuna de 600 pesos, que tal vez no recuperó nunca.
Los puentes del Arroyo Saladillo, estaban siempre en malas condiciones, debido a las crecientes reiteradas, teniéndose que solicitar ayuda a la ciudad de Rosario, para que colabore o se haga cargo de la reparación.
El Barrio Roque Saenz Peña, de Bajo Saladillo, jurisdicción de esta comuna, tenía en circunvalación los tranvías, pero no pagaban impuestos de ningún tipo; lo mismo ocurría con la S.E.R. (Sociedad de Electricidad de Rosario), que llegaba con luz deficiente.
En el mes de Junio de 1914 se intimó a los vecinos a pagar. Además se envió un representante para que se ponga en contacto con la Compañía General de Tranvías Eléctricos de Rosario, con el fin de solicitar, extienda las vías a Villa Gdor. Gálvez. En caso contrario, el Sr. Pascual Martini (así se llamaba el apoderado), debía proceder judicialmente contra la Empresa y obligarla a levantar los rieles existentes en el Bajo Saladillo. No logró nada.
Pedro Adalio, sin dinero, sin ayuda, presentó la renuncia el día 16 de Julio de 1914. el primer suplente de la lista, José Costa, lo reemplazó el 23 de Julio de ese año.
Para recordar su paso por la ciudad, se dispuso un Pasaje de Barrio Talleres llevase su nombre; el que entes era Pasaje 9, entre las calles Maipú y Santiago del Estero, que corre a lo largo de cien metros.

José Costa

Nació en Allesandría Della Roca (Piamonte) Italia, el 21 de Febrero de 1876. Llegó a nuestro país el 15 de Agosto de 1889 a muy temprana edad (tenía trece años). El 7 de Julio de 1904 contrae matrimonio con Josefina Busciglio, Italiana, de su mismo pueblo natal, en la ciudad de Buenos Aires.
Posteriormente se traslada a la ciudad de Rosario y de allí a la Esperanza (Villa Gdor. Gálvez), comenzando a desarrollar sus actividades desde este lugar. Instala un almacén al que denomina “ Nueva Esperanza” y compra un terreno de quinta para el trabajo de sembradío de la tierra.
Nacen aquí todos sus hijos: Honoria, Alfonso, Providencia, José, Rosalía, María y Juan.
De la Esperanza se traslada, más adelante, a la casa de la Cortada Rioja de esa misma ciudad, continuando con sus labores en la quinta, junto a sus hijos.
Se inserta en la vida política como activo militante del Partido Demócrata Progresista. Toma el cargo de Presidente de la Comisión de Fomento, reemplazando a Pedro Adalio el 23 de Julio de 1914 (era primer suplente); y termina su mandato el 3 de Enero de 1916.
Luego ocuparía cuatro veces la presidencia de la Comuna, al imponerse en la lista que lo lleva como primer titular, finalizando su período el 3 de Enero de 1924.
En todo el tiempo que preside el gobierno de la comuna, sólo se había retirado por haber renunciado, en su segundo período; de Mayo a Diciembre de 1917.
En el año 1937 vuelve a postularse como vicepresidente junto a Mateo Carmazzi, en los comicios de 21 de Noviembre, representando a la U.C.R. de Santa Fe, y logran el triunfo formando gobierno en el año en que Villa Gdor. Gálvez cumple 50 años de vida (1938).
Se retiró luego de la muerte del Presidente de la Comisión por haber cesado su mandato y no vuelve a la actividad política.
Falleció el día 16 de Marzo de 1965, a los 89 años de edad.

martes, 8 de diciembre de 2009

Los Hombres

Enrique Lubatti

Nació en Turín, Provincia de Italia el día 23 de Enero de 1860. era de ilustre linaje pues su padre, Julio Lubatti era el secretario privado del Rey de Piamonte-Sicilia Víctor Manuel II. A la edad de 22 años se trasladó a República Argentina y en Capital Federal contrae matrimonio con otra inmigrante italiana que había conocido en su patria y que procedente de Génova se había instalado con su familia en Buenos Aires. Se llamaba su esposa Ana Benedetto y de esa unión nacieron seis hijos.
En Buenos Aires sus dos hijas mayores: Ada Lubatti (el 05-10-87) y Tulia Lubatti (el 12-10-88); los demás nacieron en su nuevo destino, la ciudad de Rosario, Oreste con otro niño mellizo que falleció siendo muy pequeño, Hugo y Mebe Lubatti.
Al partir a Italia, en el año 1882 trajo consigo objetos de valor, algunos que aún conservan sus familiares y continuó en nuestro país con su oficio que era el de vendedor y representante de casas comerciales, que se dedicaban a la venta de joyas y alhajas.
Siendo amigo del Ingeniero Enrique Mosconi probablemente a instancias de éste, se trasladó a la recién fundada “ Villa Gálvez” donde fue designado por decreto del día 12 de Agosto de 1891 presidente de la Comisión de Fomento. Formando parte de la primera autoridad del distrito junto al Capellán Ramón Barro Varela (secretario) y Mauricio Filippini (tesorero), cumplió estas funciones hasta el 21 de Marzo de 1892, fecha ésta en que asume la nueva Comisión.
Fue dueño de una casa y varios lotes de la primera época de venta cuando se fundó el pueblo.
Vuelve luego a la ciudad de Rosario desempeñándose como Contador de la Casa de Hacienda de la firma “ Zubelzú y Arbide”, que se dedicaba entre otras tareas a la exportación de cereales y tenía ubicada sus oficinas en la calle Sarmiento al 500, en el centro de la ciudad. Radicó su domicilio en la calle Catamarca entre Pueyrredon y Santiago. Permaneció allí hasta el año 1932 y luego se trasladó a su nueva casa del Barrio Alberdi ubicada en la calle José C. Paz 1648.
Participó en algunas sociedades y fue Presidente de la Comisión Directiva de la Fundación “ Dante Aligheri”.
Falleció a edad muy avanzada, a los 86 años, el día 1º de Agosto de 1946. sus restos descansan junto a su esposa en el Cementerio “ El Salvador” de la ciudad de Rosario.
En su homenaje, en el año 1981, la Municipalidad de Villa Gdor. Gálvez designó con su nombre la plazoleta ubicada en la intersección de las calles Oppici y Levalle.

Samuel Paladini

Inmigrante italiano de San Pietro Rico- Toscana- (Italia Central); forma parte de los primeros pobladores de Villa Gdor. Gálvez. Casado con María Martini de idéntica nacionalidad y lugar de origen, fue padre de seis hijos.
Integra la Comisión de Fomento en los años:
1893: Samuel Paladini- Emilio García- Juan Guidoni
1894: Samuel Paladini- Rafael Spadoni- Santos Mandoza
1899: Juan Lande- Samuel Paladini- Francisco Benedetti
Su casa estaba ubicada en la intersección del Camino a Monteflores y Nicolás Levalle, esquina nor-oeste. En esta misma propiedad funcionó la Comisión de Fomento desde el 5 de Marzo de 1915 hasta el 29 de Diciembre de 1917.
Sus dos hijos, domingo y Dulio Juan Paladini, de destacada actuación posterior en actividades político-sociales, de gran aporte a la comunidad. Fueron, junto a su padre en el año 1914, fundadores del Club Político “ 25 de Diciembre”, perteneciente a la Liga del Sur del pueblo y que más adelante sería el partido Demócrata Progresista.
Samuel Paladini falleció el día 22 de Diciembre de 1924.

Mauricio Santos Filippini

Nació en Balbano, Provincia de Lucoa (Toscana)- Italia Central- en el año 1847. convocado para hacer el servicio militar (la leva era por cinco años y por sorteo), debido a que sabía leer y escribir- un privilegio en esa época- se le da la opción de hacer contrato como- “carabinieri” por el término de ocho años.
En la condición antes citada, se traslada a Sicilia donde imperaba la “ mafia” y junto a sus compañeros es considerado enemigo público. Salvó su vida milagrosamente por haberse arrepentido el que debía darle muerte.
Además de su tarea específica como “ carabinieri” se le encomendó la de cocinero. Luego sería experto en el arte de cocinar.
Cumplido con su contrato, siendo aún soltero, vino a la República Argentina. Se instaló en la ciudad de Rosario, en la casa de su hermano Miguel Filippini, en el domicilio de la calle Entre Ríos y Cochabamba. Se trasladó luego a la localidad de Tortugas, pues allí se había instalado el obrador del ferrocarril que trabajaba con el objeto de unir a través del riel, la ciudad de Rosario con la Provincia de Córdoba.
Instaló allí una fonda; llamada la fonda de “ Los Patos” (cazaba patos y los preparaba de tal forma que eran muy solicitados por los obreros del ferrocarril).
Cuando se levantó el obrador por finalización de obra, había acumulado por ahorro la suma de 10.000 pesos.
En aquella época, la plaza Sarmiento (en Plaza Santa Rosa), era una laguna; se la ofrecieron por la suma antes citada, pero no la compró y volvió a su ciudad natal.
Se casó en Italia con Semira Petri y fue padre de seis hijos.
Su espíritu inquieto lo trae nuevamente a nuestro país, obteniendo su visado de autorización el 9 de Abril de 1887, viaje este sin regreso.
De su lugar de origen lo acompañó su hija Silvia, que falleció a la edad de 14 años.
Los otros cinco hijos nacieron en su nueva patria: Juan, Luis, Eugenio, Angela y Santos Mauricio.
Ubicado nuevamente en la ciudad de Rosario, nace su hijo Juan, de destacada actuación posterior, el 7 de Agosto de 1890.
Al mes siguiente se traslada a la Villa Gálvez, comprando al Ing. Mosconi los lotes comprendidos entre las actuales calles Juan Filippini (ex Camino a Monteflores- Centenario), Tte. Gral. Mitre y Pasaje 1.
El Ing. Enrique Mosconi había logrado en Mayo de 1890, que se aprobara la primera traza del pueblo y había solicitado a la Gobernación la creación de una Comisión de Fomento. En respuesta a lo solicitado, se crea la misma, por decreto del día 12 de Agosto de 1891, firmado por el Gobernador Cafferata.
Se nombra para integrarla a don Enrique Lubatti como presidente, al R.P. ramón Barros Varela como secretario y como tesorero a don Mauricio Santos Filippini.
Alternando con la función pública instaló un almacén de ramos generales en la intersección de las hoy calles J. Filippini y Pje. 1.
Funcionó allí una estafeta postal hasta el año 1911, atendida por el propio dueño; lugar donde los vecinos iban a retirar la correspondencia que la traían a caballo desde Rosario.
Fue miembro permanente de la Junta de Mayores Contribuyentes; varias veces integró la Comisión de Fomento. En el año 1897 cumple la función de Tesorero bajo la presidencia de Juan Ferrari, cuando es secretario Enrique Strozzi.
Su ultimó período al frente de los destinos de la comunidad fue como Presidente Comunal desde Enero de 1912 hasta el día 4 de Junio de ese año, tuvo como secretario a José Pini.
Lo sucede en el cargo Angel Salvatierra.
Falleció el día 26 de julio de 1926, como consecuencia de una miocarditis.
Tenía 79 años de edad.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Comisiones de Fomento (1891-1962)
Comuna de Villa Gobernador Gálvez

La Comuna de
Villa Gobernador Gálvez

La comuna es el antecedente histórico de la Municipalidad y en todos aquellos “centros de población cuyo número de habitantes no llegue por la Constitución de la Provincia para formar Municipalidades, la administración comunal estará a cargo de Comisiones de Fomento que serán creadas en la forma que esta Ley establece”. (1)
La Ley 2439 de Comisiones de Fomento que la Legislatura sanciona el 3 de Enero de 1935 establece en su Art. 2º: “ Las Comisiones se organizarán y funcionará de acuerdo en un todo a la Constitución, y a la presente Ley y al reglamento interno que cada una de ellas se dicte”. Y el Art. 3º: Las Comisiones de Fomento se compondrán:
a) de tres miembros titulares e igual número de suplentes, cuando las villas no hayan alcanzado una población de mil quinientos habitantes
b) de cinco miembros titulares e igual número de suplentes, cuando las villas hayan alcanzado una población de mil quinientos habitantes en su ejido urbano
Cuando las Comisiones con cinco miembros se elegirán cuatro por la mayoría y uno por la minoría. Anterior a esta Ley 2439 las Comisiones de Fomento se regían por otra Legislación encuadrada dentro de la Ley 1780, muy antigua y que rigió desde casi el comienzo de la instalación de este gobierno en las comunas.
Hacia el año 1890, el Ing. Enrique Mosconi, fundador del pueblo de Villa Gobernador Gálvez solicita al poder ejecutivo provincial, en este caso el Gobernador José C. Gálvez, se nombre una Comisión de Fomento. (2). En el expediente de referencia expresa: ... que dado la importancia y el crecimiento que están tomando las construcciones en la “Villa Gdor. Gálvez”, y no pudiendo de motu- propio, ni siendo autorizado por el V.E., pera vigilar que cada vecino observe en las construcciones, las reglas de arte más estrictas. ... pido a V.E., se sirva nombrar una Comisión de Fomento, pudiendo ella, dar las órdenes y disposiciones, para que desde el principio sea bien planteado, observando las reglas edilicias... (3)
En respuesta a este pedido, el día 12 de Agosto de 1891 se crea la Comisión de Fomento mediante decreto del Ministerio de Agricultura, Justicia e Instrucción Pública que establece:
Santa Fe, Agosto 12 de 1891
En uso de las atribuciones conferidas por la Ley 1780 del 28 de Diciembre de 1885.
EL PODER EJECUTIVO
DECRETA
Art. 1º- Créase en Villa Gdor. Gálvez una Comisión de Fomento y nómbrese para componerla a Don Ramón Barros, Don Enrique Lubatti y Don Mauricio Filippini.
Art. 2º- Comuníquese, publíquese y dese el R.D.
CAFFERATA
J. Farrasa (4)

Por documentación existente en el Archivo General “ se sabe que Lubatti y Filippini ocuparon los cargos de Presidente y Tesorero respectivamente, pudiendo deducirse que Ramón Barros ejerció el cargo de vocal secretario. (5)
Esta primera Comisión de Fomento ejerció sus funciones por un período de escasos meses pues en Marzo de 1892 se dicta el siguiente decreto:


Santa Fe, Marzo 21 de 1892
Encontrándose acéfala la Comisión de Fomento de Villa Gdor. Gálvez y en uso de las atribuciones conferidas por la Ley del 28 de Diciembre de 1885.
EL PODER EJECUTIVO
DECRETA
Art. 1º- Nombrase para integrar la Comisión de Fomento de Villa Gdor. Gálvez a los Sres. Don Esteban B. Mochio y a don Alberto Yunquet.
GOLLAN
Luciano Leiva (6)

A partir de sea fecha se sucedieron los nombramientos de los miembros integrantes de las Comisiones de Fomento. Las designaciones se hacían a través de caracterizados vecinos, la gran mayoría inmigrantes; y en sus primeros tiempos, casi todos de origen italiano.
Esto ocurrió hasta que se convocó a elecciones, el día 13 de Marzo de 1912, por primera vez en el distrito. Este hecho obedecía a la aplicación de la Ley R. Saenz Peña que propiciaba el voto secreto, e inclinó a la U.C.R. abstencionista electoral por excelencia, a participar en los comicios por considerar que este sistema le daba garantías de imparcialidad frente a las urnas, además de libre participación.
En Villa Gdor. Gálvez los ciudadanos se inclinan por los partidos políticos que irrumpían en escena para competir con el tradicional conservador-liberal: unos seguirían al caudillo radical Hipólito Irigoyen a través del partido provincial que luego se haría local tomando características y nombre propio; y otros se agruparían detrás del Dr. Lisandro de la Torre que desde el año 1908 había comenzado a sentar las bases para formar una coalición que le permitiera desplazar el centro de gravedad de los acontecimientos políticos del norte hacia el sur, más específicamente a la ciudad de Rosario.
El triunfo radical en la fecha antes citada hace que los integrantes de la “ Liga del Sur” se reagrupen y logren imponerse en los comicios del 25 de Diciembre de 1913. de este modo, el 4 de Enero de 1914 asume como Presidente de la Comuna, un hombre de la Colonia Alvear, Pedro Adalio, acompañado de otros correligionarios que provienen de la misma localidad, tales como Erasmo Viva y Ángel Bernini.
Los dos partidos tradicionales se disputan la primacía y el gobierno adoptando otras denominaciones y alianzas con sectores disidentes de cada uno de ellos.
El Partido Radical se llamará “ Unión Vecinal”- “ Comité 26 de Julio”- “Irigoyenistas”, para termina dándole a la U.C.R. de Santa Fe, gobierno electo en la Comuna de Villa Gdor. Gálvez durante los años 1938-1939 a través de la figura de Mateo Carmazzi.
La Liga del Sur será el Partido Demócrata Progresista cuando sus cuadros se extiendan a toda la Provincia de Santa Fe. “ La Unión Comunal” de 1927, junto a un sector del radicalismo; y la Alianza Demócrata Socialista” que siguió a la fórmula Lisandro de la Torre- Nicolás Repetto que se proclamó en el orden nacional opositora en la candidatura presidencial al binomio Agustín P. Justo- Julio A. Roca (h). Continuará como Democracia Progresista y luego de ser superada en los actos comiciales por el Partido Justicialista, llega hasta nuestros días alcanzando un nivel de máximo prestigio y triunfos electorales en la década de 1960-1970.
La participación del Partido Peronista a partir del año 1945 permite que hombres nuevos hagan su experiencia en la función gubernamental junto a viejos militantes de los partidos enrolados en la nueva corriente de opinión. La revolución de Septiembre de 1955 lo retira del escenario político y le impide su participación activa al ser proscrito.
En el año 1958 da su apoyo en el ámbito nacional a la U.C.R. Intransigente, hecho que se refleja en Villa Gdor. Gálvez siendo gobierno de la Comuna los integrantes del citado partido político y el Desarrollismo juega su papel protagónico hasta el año 1960.
A partir del día 1º de Mayo de ese mismo año la Comisión de Fomento es integrada por una mayoría Demócrata Progresista con minoría radical. Se desempeño de este modo hasta el año 1962 cuando se produce una concatenación de hechos diversos.
El 12 de Abril Villa Gobernador Gálvez es declarada ciudad, mediante decreto provincial firmado por el Gobernador Dr. Carlos Silvestre Begnis: el 18 de Abril la Comisión emite un comunicado a la población manifestando “ su total disconformidad por esta medida que considera de corte netamente político, arbitraria e inconsulta”.
El 24 de Abril se interviene la Provincia de Santa Fe y el Gobernador es desplazado del cargo. El Interventor Federal Gral. Ernesto Cordes determina el cese del gobierno de la Comuna de Villa Gdor. Gálvez y designa como Comisionado al Presidente anterior Norberto Filippini, que no acepta la delegación del mando por mantener relación de ideología con el gobierno dispuesto. Esto determina la decisión superior de “ no innovar”, continuando como Interventor el Presidente que estaba en ejercicio hasta la fecha del golpe revolucionario antedicho, Sebastián Andreu quien prosigue en ese carácter hasta el 13 de Septiembre de 1963, fecha en que fue consagrado Intendente Municipal por haber resultado electo en los comicios del 7 de Julio de ese año; y el territorio comunal de Villa Gdor. Gálvez pasa a ser Municipio de segunda categoría.


(1) Ley 2439- Comisiones de Fomentos, Santa Fe, Enero de 1935- Ministerio de Instrucción y Fomento, Provincia de Santa Fe.
(2) Expediente iniciado en Febrero de 1890- Tomo 156- Folio 22- Sección Gobierno y Culto- Ministerio de Gobierno Agricultura, Culto e Instrucción Pública del Archivo de la Provincia de Santa Fe.
(3) Ídem- Tomo 156- folio 22-.
(4) Es copia conforme de su original obrante en el tomo 16- II- Año 1891- Ministerio de Agricultura e Instrucción Pública- Conste- Santa Fe- 23 de Diciembre de 1960.
(5) Comunicación cursada a Fray Dionisio Moral, Vicario Cooperador de loa Parroquia San Enrique por Catalina Pistone, Directora General del Archivo de la Provincia de Santa Fe-28-12-1981.
(6) Ídem- Tomo XX- 1892- Santa Fe. 1897. Pág. 425.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sigamos con las Quintas

Según datos de la época los loteos se hacen con distintos objetivos: entre ellos la instalación de comercios debido a las cercanías del ferrocarril y los caminos que llegan a Monteflores San Nicolás, para la formación de quintas veraniegas sobre las barrancas del Río Paraná y para tierras apropiadas para el cultivo de legumbres y frutas dando lugar al llamado Pago de las Quintas.
En los últimos años del Siglo XIX y principios del XX, se realizaron los primeros asentamientos, fundamentalmente italianos, que buscando un porvenir en estos lugares y atraídos por el progreso de la villa, se instalaron en los campos que por aquel entonces pertenecían a las familias Salvatierra y Oyarzabal, tierras que fueran parte de la propiedad de Don Diego de Alvear, aún se pueden observar las estructuras de los cascos de las estancias. Uno de los primeros contratos que vinculaba a uno de esos pioneros con los terratenientes es el de don Serafín Temperini, que data del 5 de Febrero de 1906. No existen prácticamente contratos anteriores pues estos inmigrantes, que eran muy pobres, trabajaron sus primeros años como peones en las cosechas de los mismos campos que años más tarde comprarían para afincarse definitivamente en las tierras de Villa Gobernador Gálvez, por entonces solo un paraje, muy promisorio para todos aquellos que deseaban trabajar en el campo.
Las primeras producciones que se lograron en las quintas, principalmente frutas y verduras, se vendían en la misma zona, entre aquellos que vivían en el poblado. Por aquel tiempo las quintas verdaderas donde se autoabastecían las necesidades de sus ocupantes.
En las primeras décadas del Siglo XX, los quinteros comenzaron a comercializar sus productos de granja y frutihortícolas principalmente, en el Mercado de Abasto, que se encontraba en la manzana formada por las calles Sarmiento, Pasco, Ituzaingó y Mitre, donde actualmente se levanta la Plaza de la Libertad, en la vecina ciudad de Rosario. La cantidad de productores había crecido notablemente por el auge que tenía la explotación agraria en “ Villa Diego”, y que convertiría a este barrio de la hoy, ciudad de Villa Gobernados Gálvez, en el Pago de las Quintas.
Las verduras se transportaban en carros hasta el mercado, una o dos veces por semana y en el mismo mercado los quinteros podían comprar todo lo necesario para sus tareas rurales y domésticas, en los llamados Almacenes de Ramos Generales desde una silla de montar hasta cacerolas y ollas para cocina.
Ya a mediados del siglo- década del `40 y del `50- aquellos primeros pioneros se habían convertido en dueños de las tierras, haciéndose una explotación minifundista en comparación con los grandes latifundios que desde la época de los Alvear, pasando por los Salvatierra, Erigurren, Oyarzabal y Chizzini Melo, dominaba territorialmente la región. En esta época se dio sin dudas el momento del gran auge e impulso de las explotaciones fruti-hortícolas. A la incorporación de maquinarias autopropulsadas se les sumó la llegada del segundo afluente de inmigrantes europeos principalmente Italianos, Españoles y Portugueses, que corridos por las guerras y la miseria vinieron a buscar pan y tranquilidad en estas tierras que por entonces eran un verdadero paraíso, que requería de esfuerzos y sacrificios pero por sobre todas las cosas con posibilidades de desarrollarse.
Las hectáreas se incrementaron notablemente y el esplendor hizo, entre otras cosas, que muchos de esos trabajadores rurales se asentaran definitivamente en él por entonces pueblo de Villa Diego. Ese esplendor al que se hacía referencia anteriormente coincidió con el crecimiento de todas las actividades comerciales e industriales de la región, que proyectó a la localidad hasta convertirla en una de las más promisorias del Sur de la Provincia.
Cabe mencionar que en el sector comprendido en la antigua Villa Gálvez, también se produjo un asentamiento similar al de la Villa San Diego, pero dadas las características productivas de la zona, los quinteros no prosiguieron en el tiempo y esas actividades ya no existen con la relevancia en la actualidad.

martes, 10 de noviembre de 2009



Unión Ferroviaria

El edificio da la Unión Ferroviaria con su planta baja y de dos pisos fue inaugurado el 29 de Mayo de 1950, para cubrir las expectativas societarias de un gran número de Ferroviarios. Se encuentra en la intersección de las calles Eva Perón y Laprida. (Hoy cede la planta baja a “ La Casa de la Cultura” Municipal).

Transporte

El transporte en la ciudad se desarrolló con el ferrocarril, en primer término el Central Argentino que unía a buenos Aires con Rosario. La intención de un Primer Tranway a vapor que uniera las ciudades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, no prosperó debido a las condiciones financieras y económicas del País, aunque fue solicitado por el Ingeniero Mosconi a las autoridades provinciales. La Villa San Diego creció más tarde al amparo del Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano. Hacia al año 1921 auto taxis y un colectivo comienzan a funcionar y hacia 1931 ya se comunicaban Pueblo Nuevo y Villa Diego mediante un colectivo.
En 1921 Don Pedro Heiz y su esposa, la Sra. Grandi de Heiz, compraron un Ford modelo T, (en la foto se puede apreciar a Don Juan Falzone al volante y su padre en la parte trasera del colectivo).
Hacia 1926 se forma la “Empresa San Pedro”, de Don Pedro Heiz, al morir éste en el mismo año se hizo cargo de la Empresa su esposa la Sra. Grandi viuda de Heiz junto a Mariano Livieri.
Luego el transporte de pasajeros pasó a ser de la Sra. Grandi y el Sr. Adolfo Burguener. Mientras tanto Don Pedro Oppici consiguió autorización por parte de la comuna para establecer otra compañía dedicada también al transporte de pasajeros. Después de un tiempo de funcionar en estas condiciones, las dos compañías se asocian y se forma la “ Empresa Villa Gobernador Gálvez”, quedando ya en forma definitiva Don Pedro Oppici al frente de la misma, después que la Viuda de Heiz y el Sr. Burguener deciden retirarse del negocio.
“De Gálvez y Villa Diego, llegan hasta La Parada (Ayacucho y Lucero), de Pueblo Nuevo llegan hasta los Baños del Saladillo”, (cita el Doctor Malatesta, en su investigación histórica sobre “ La historia del transporte en Villa Gobernador Gálvez”).
En Octubre de 1935 se construye el camino que dará salida al ómnibus local hasta la Plaza Sarmiento. La empresa de ómnibus de Villa Gobernador Gálvez fundada por el Sr. Pedro Oppici, pionero de los medios de transporte, luego pasará a ser “ Empresa Villa Diego”. En ese año se realizó el primer pavimento de la zona urbana gestionado por el entonces Diputado Provincial Don Juan Filippini, siendo gobernador de la Provincia el Doctor Luciano Molinas. La obra se realizó desde el Molino Blanco hasta en paso a nivel del Ferrocarril Mitre (1500 metros). En su primer momento se denominó Centenario y en 1940 se cambió su denominación por la actual Avenida Filippini.

martes, 27 de octubre de 2009



Antecedentes de Centros de
Atención de Salud

El primer médico que tuvo la localidad fue el Dr. Enrique Hollemark, quien se radicó en la villa en el año 1905, ejerciendo durante algunos años. En 1916 lo hizo el Dr., Ambrosio Mac, teniendo una destacada actuación por más de 50 años.
La tercera radicación fue la del Dr. Cayetano Aprile, siguiéndole luego otros profesionales.
El Sr. Héctor De Paula, de nacionalidad italiana, instaló la primera farmacia del pueblo en 1895.
En términos generales hasta la década del `40 la salud de la localidad era atendida por estos profesionales en sus consultorios privados, y además en consultorios dependientes de las Comisión de Fomento.
En Noviembre de 1940 comienza a gestarse lo que sería el futuro hospital de Villa Gdor. Gálvez, que durante muchos años se constituyó en el único establecimiento asistencial de la localidad, y hoy, en una etapa de plena expansión, sigue brindando importantes servicios a la comunidad.
El día 27 de Noviembre de ese año la Comisión de Fomento presidida por el Dr. Mac adquirió el terreno sobre el que se iba a construir, cediéndoselo al gobierno de la Provincia, que sería el encargado de concretar la obra. Ello ocurrió al implantarse un plan de construcción de un hospital tipo en numerosas localidades del interior de la provincia.
Ya concluida la planta física, el 19 de Marzo de 1944, se realiza la primera reunión constitutiva de una comisión Pro Hospital Rural Nº 52, que tendrá por funciones todo lo inherente a la puesta en funcionamiento del establecimiento.

Hospital Anselmo Gamen

El hospital Doctor Anselmo Gamen, fue inaugurado el 3 de julio de 1948. su primer director fue el doctor Héctor Gianone hasta que en el año 1955 fue elegido el doctor Anselmo Gamen.
Fue inaugurado como Hospital Rural Nº 52, en 1950 se lo designó como Eva Perón. Más tarde Hospital de Complejidad V Nivel hasta su nombre actual según Resolución del Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Acción Social de la provincia Nº 2117 del 6 de Agosto de 1984. Antes de su inauguración los servicios eran atendidos por médicos de la ciudad como el Dr. Ambrosio Mac, el Dr. Elías Kraiselburd, el Dr. Carasso, que precedió en los consultorios Ferroviarios de Villa Diego al Dr. Anselmo Gamen y al Dr. Fernando Filippini (padre), además de los doctores Cayetano Aprile, Juan Milicich y Gaspar Teglia, figuras, merecedoras de nuestro recuerdo por su vocación de solidaridad
.

martes, 13 de octubre de 2009

Los Primeros Lugares de Sociabilidad

Con el andar del tiempo, y con la convivencia, las personas se encontraron, las relaciones se complejizaron, aparecieron nuevas características culturales, nuevas instituciones, cuya finalidad fue la de transmitir y enriquecer los distintos aspectos de la comunidad, o sea, que fueron surgiendo espacios de sociabilidad y encuentro, tales como Clubes, Bibliotecas Públicas, Instituciones.


Sociedad Lituana de Socorros Mutuos:
AUSROS ZVAIGZDE
“ESTRELLA SERENADA”

En la organización de los nuevos pueblos las sociedades de socorros mutuos, que agrupaban a representantes de colectividades extranjeras eran numerosas y de gran predicamento. Reuniones, actividades culturales, entretenimientos y servicios sociales se amalgamaban en su seno.
La Sociedad Lituana fundada por miembros de esa nacionalidad hacia 1912 contó en sus inicios con sesenta y tres socios. Esta fue creciendo a medida que aumentaba la inmigración Lituana. Hacia 1928 los Lituanos adquirieron un terreno en la calle Belgrano, esquina Ibarlucea que utilizaron como salón de reuniones y como Cooperativa para sus socios. Permaneció activa hasta 1945.

Centro Unión y Previsión

Fue la institución de carácter local más antigua. Esta sociedad de Protección Mutua se Fundó el día 15 de Enero de 1918 con el objetivo fundamental de “... ofrecer a todos y cada uno de sus asociados, de cualquier nacionalidad que ellos sean, la ayuda necesaria en la atención única y exclusiva de las enfermedades que padezcan...” A esto se sumó la idea de que los socios gozaran de un lugar de reunión y distracción, ocupando el centro de la casa de la calle Juan B. Justo 689 (donde se encuentra hoy ubicado el Museo Municipal). El 90% de los socios eran ferroviarios y si bien en un primer momento incluyó a la mujer e hijos, la primera fue luego excluida debido al gasto que ocasionaban sus patologías que no podían ser cubierto por la cuota societaria y los otros ingresos.
El 27 de Abril de 1936 le fue otorgada la personería jurídica por el Gobierno de la Provincia.

Fundación de la Cooperativa
de Luz y Fuerza

La inauguración oficial de la Cooperativa comunal de Luz y Fuerza de Villa Gobernador Gálvez, se realizó el 16 de Marzo del año 1941. la crónica publicada al día siguiente en el Diario “ La Capital”, dice lo siguiente:
“Dos actos simultáneos y de significativas proyecciones para el futuro de este distrito se han realizado hoy en Villa Diego, donde se dieron cita un gran numero de vecinos, autoridades comunales, policiales, Instituciones de beneficencia y culturales, etc., procediendo en primer término a inaugurar las obras de embellecimiento realizadas en la Avenida San Nicolás (ahora San Martín) efectuadas recientemente por las autoridades comunales que preside el doctor Ambrosio L. Mac”.
“ A las 11 se reunió el vecindario y autoridades dándose comienzo al acto con la lectura de varios telegramas de instituciones y cooperativas del País; uno de ellos enviado por el gobernador de la provincia, doctor Manuel María de Iriondo excusando su asistencia y delegar su representación en la persona del senador provincial Sr. Francisco Casiello. Seguidamente el presidente de la comuna, doctor Ambrosio L. Mac, pronunció un breve discurso explicando por qué se han hecho estas obras de embellecimiento en la avenida principal de la localidad, dejándolas inauguradas.
Finalizando este primer acto, el público se ha trasladado en manifestación a la cabeza de la banda de música al local de la Cooperativa de Luz y Fuerza donde a las 13, fue servido un almuerzo criollo. A los postres, dice el diario, usó de la palabra el presidente de la cooperativa, Sr. Luis Alvarez Santos el que a grandes rasgos analizó los inconvenientes que el director que preside, tuvo que sortear desde el año 1932 para llegar a inaugurar esta obra de gran beneficio para el vecindario.” Termina diciendo el diario; que luego habló con la elocuencia que lo caracteriza el senador provincial Sr. Casiello, quien lo hacia en representación del Poder Ejecutivo de la provincia. Lo siguió en el uso de la palabra el diputado provincial Sr. Antonio Roqueta, haciendo una extensa exposición de los antecedentes de concesión que en la legislatura provincial tuvo que debatirse. Todos estos actos fueron propalados por la estación radiodifusora LT1 Radio del Litoral.
La cooperativa suministra corriente a los tres pueblos que componen el distrito, siendo uno de los mayores consumidores la municipalidad.
Su primer directorio fue presidido por el Sr. Ramón L. Alvarez, a quien acompañaron en sus gestiones que fueron muy arduas, los siguientes vecinos: Vicepresidente, Bernardo Fornielles; secretario, Domingo Pérez; prosecretario, José Piazza; tesorero. Juan Filippini; pro tesorero, Argentino Morgavi; vocales, Santos Martinelli, Domingo Dentón, Emilio Canali, Ricardo Viel, Martín Charmuska, Mario Barreira, Vicente Pancini, Miguel Inda, Antonio Martín, Domingo Capelli, Carlos Rochet, Felipe Falzone, Luis Zanello, Simón Svetkof y suplente Leandro del Campo.

Club Atlético Talleres R.P.B.

Los comienzos del club datan del año 1918, en un primer momento se llamó C.A. Triaje, luego C.A. Villa Diego, de acuerdo a la denominación del Ferrocarril.
Su primera cancha de fútbol estaba ubicada en la manzana donde hoy se encuentra la escuela Fiscal Nº 124, (en las calles Garay y Pablo Iglesias, lindantes con Juan B. Justo y Ameghino). Los lugares de reunión fueron diversos: en la sala de espera del Ferrocarril; en la casa de los miembros de la Comisión Directiva: en cuarto cedido en el “ Almacén Añaños” (hoy Juan B. Justo 2100); En 1º de Mayo 2121 (salón interno de la tienda de A. Arthens); En 1º de Mayo 1931 (salón interno de la tienda “ Villar”); En Sarmiento 1852 (donde posteriormente estuvo la Seccional de Policía de Villa Diego, hoy domicilio particular); En la cortada Ibarlucea (ex “Almacén Zanello”).
La primera camiseta de fútbol fue blanca y roja, a rayas. El primer equipo de fútbol estaba formado por: Pablo, Juan y Mateo Carmazi; Juan, Luis y Amadeo Girardi; Juan, Ramón y Luis Martín; Adolfo y Argentino Morgavi; Pedro Amado; Andrés Coregnia y otros. (Hoy todos ellos fallecidos).
El vestuario era el departamento Nº 3 y luego una pieza en el Almacén del recordado Sr. Añaños. En vista de la frecuente desaparición de los arcos y de los gastos que acarreaba alambrar toda la cancha, se resolvió llevarla al lugar que actualmente ocupa en el club. Los terrenos fueron facilitados desinteresadamente por la superioridad del F.C.R a P. Belgrano. Por teles motivos, se lo denominó Club Atlético Talleres R.P.B., adoptando los colores amarillo y azul, combinados verticalmente.
La primera red de fútbol fue donada por el Sr. Gozart.
La fecha de fundación “ real” del Club se remonta a un lustro antes de las que figuran, que por falta de actas y libros correspondientes no fue posible justificarlo.
Gracias al interés de un grupo de 40 o 50 personas se realizó con un único propósito: organizar una Institución Deportiva.
Acto de fundación

“... en el pueblo de Villa Diego, a los 10 días del mes de Agosto de 1920, siendo las 20 horas, nos reunimos varios jóvenes de asta localidad, con el propósito de organizar un club...” (transcripción del acta de fundación, como homenaje recordatorio a los que en el memorable 10 de Agosto de 1920 colocaban la piedra fundamental sobre la que se asentarían las bases del prestigioso Club A. Talleres R.P.B.).
Después de explicar el motivo de la reunión a los presentes, resolvieron proceder a la elección de un Secretario Interno, a tal efecto quedó designado el Sr. Pedro Romano y para que presidiese la reunión el Sr. Alfredo Bouyssou. Tras breve cambio de ideas, se procede a la elección de la Comisión Directiva, la cual se efectuó por votación secreta, con el siguiente resultado:
Presidente: Sr. Alfredo Bouyssou
Vice: Sr. Juan Martini
Secretario: Sr. Pedro Romano
Vocales: Sr. Juan J. Santos
Sr. Luis Martini
Sr. Evangelista Giacomini
Sr. Marcos Torasso
Capitán de 1º división: Sr. Pedro Amado
Los electos ocuparon acto seguido sus puestos y comenzaron a sesionar, resolviéndose aceptar una invitación del Club San Gregorio para efectuar un partido de fútbol, el cual se disputaba una copa donada por el Sr. Luis Morina, Inspector General de Tráfico. Dicho encuentro se llevó a cabo en San Gregorio el 20 de Septiembre.
La base principal del club se debió al fútbol durante muchos años. Pero, además, se destaca como deporte el tenis, desde la década del cuarenta y pelota a paleta en un gran frontón. Otros deportes surgieron después como básquet, bochas, natación y patinaje.

Sociedad Recreativa e
Instructiva de Villa Diego

Se fundó el 1º de Diciembre de 1924 bajo la inspiración de un grupo de vecinos de la Villa con el propósito de reunirse y formar una entidad recreativa e instructiva, la cual funcionó en un primer momento en un salón alquilado, luego en un galpón propiedad del ex ferrocarril Rosario- Puerto Belgrano, recibido en préstamo hasta que se construyó su local propio inaugurado el 24 de Abril de 1926. En este espacio funcionó un salón buffet, vivienda para en conserje, y una sala cinematográfica que fue muy importante durante una época para la ciudad.
Vendrían luego otros clubes, las cooperativas, Asociaciones Culturales y de Fomento, todas con el solo objetivo de brindar su propuesta para el engrandecimiento de la ciudad.
Una de las fiestas populares más importantes para los pobladores de estos tres pueblos, era sin duda alguna fiesta de carnaval, Recuerda Don Oscar Paiz, los corsos de los años 1938 a 1946. Se realizaban en la Avenida Filippini, desde Mitre hasta Bordabehere, en el barrio Gálvez en la Avenida 1º de Mayo los de Villa Diego, “... los frentistas armaban sus palcos adornándolos con motivos carnavalescos. La cantidad de vehículos era pareja entre los automotores y los de tracción a sangre, había un colosal derroche de papel picado y serpentina, la concurrencia era masiva, con verdaderas caravanas provenientes aún del Saladillo. Finalizado el corso venía el plato fuerte, el Baile en la Calle, casi siempre amenizado por una de las Orquestas más populares de la época, la de don José Berchialla. No se cobraba entrada. Era alegría espontánea con el sello de grandeza que tienen las cosas sencillas...”

viernes, 2 de octubre de 2009


Villa San Diego

El 16 de diciembre de 1903 por Ley Nº 4279, se concedió a don Diego de Alvear el derecho de construir y explotar una línea del ferrocarril que, partiendo del Puerto de Rosario (la estación ubicada en las calles Riobamba y Berruti), terminara en Puerto Belgrano, en el Sur de la Provincia de Buenos Aires.
La línea bordeaba el Río Paraná pasando por la zona ocupada actualmente por Pueblo Nuevo y Villa Diego para cruzar el ramal con Estación Coronel Aguirre y seguir rumbo Suroeste. En 1906 el ferrocarril fue transferido a una empresa francesa que constituyó la compañía del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, (F.C.R.P.B.). El auge producido en la zona por la instalación del ferrocarril se vio impulsada por los adelantos en las maquinarias, los vagones de pasajeros y de carga y los talleres de fabricación y reparación.
La primera estación se denominó Triaje y estaba ubicada donde funcionaba hasta hace muy poco los Talleres de Villa Diego del Ferrocarril Mitre. Poco tiempo después se trasladó a su emplazamiento actual cercano a las Avdas. San Martín (ex Camino a San Nicolás) y Mitre.
Después de la muerte de Don Diego de Alvear, su esposa repartió los bienes entre sus hijos. El loteo de las tierras de realizó para construir quintas veraniegas sobre las barrancas del Río Paraná, utilizar las tierras para cultivo de legumbres y frutas y para instalar comercios.
La Villa San Diego poseía una Avenida de 25 metros de ancho (Bvard. San Diego) que unía directamente las vías del entonces Ferrocarril Central Argentino con los Talleres del Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano, atravesando los caminos que se dirigían hacia Monteflores (actual Avenida Filippini) y a San Nicolás (Ruta Provincial Nº 21, ex Ruta Nacional Nº 9), y llegando hasta el Río Paraná. Los Límites eran: al Norte, calle Dorrego y Avda. de Circunvalación; al Sur, calle Fornieles y Guido Spano; al Este, el Río Paraná; al Oeste, el Arroyo Saladillo.
Se originaron tres seccionales: La primera ubicada entre la estación Villa Diego y el Río. La segunda ubicada entre la estación Villa Diego y la Ruta Nacional Nº9.
La tercera ubicada entre la Ruta Nacional y el Arroyo Saladillo. El plano se inscribió bajo el Nº 30.131 en el Registro General de la Provincia.
En esa época se subdividió, urbanizó y loteó, una fracción propiedad de Don Arturo Coverton, situada al sur de los talleres Villa Diego. Actualmente la zona conocida como sección 5ta. del Distrito. Dicho plano fue inscripto en el Registro General de la Propiedad bajo el Nº 32.376, del año 1928. Esto dio lugar a la formación del barrio Talleres, donde se construyeron numerosas casas de inquilinato y comercio. Otros loteos se fueron realizando con posterioridad.

Mas de Villa San Diego

Teodelina Fernández de Alvear, esposa de Don Diego de Alvear, hallándose en París había expresado la voluntad de que sus herederos, en los campos que fueran posesión de la familia Alvear, construyeran un edificio para instalar un Colegio, destinado a la educación de los hijos de los colonos que trabajaban en sus tierras.
Los herederos de Alvear, cumpliendo la voluntad de su madre y en su memoria edificaron un grandioso edificio, destinado a Colegio e Iglesia de los cuales se hicieron cargo los Padres Capuchinos en 1914, frente a la Plaza donde se erigía el busto de Don Diego de Alvear.
Desde 1967 el Colegio pasó a ser administrado por los hermanos de la Instrucción Cristiana pertenecientes a la Congregación de la Mennais.
Por esa época comienza a funcionar la Escuela Provincial Nº 124 en casas privadas (calle Guido Spano a metros de la Ruta Nacional Nº 9 primero y después en la esquina del Reloj de Villa Diego, actual emplazamiento del Banco VAF Coop. Ltd.), hasta su ubicación en calle Pablo Iglesias y Juan B. Justo.
En 1937 fue fundado el Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón, conducido por las Hermanas Terciarias Capuchinas, en una casa particular donde después funcionaría la Comisaría de Villa Diego (frente a la Estación de Ferrocarril Villa Diego sobre la Calle Sarmiento), para ser luego construido en donde actualmente funciona, Avda. San Martín y Guido Spano.
El 19 de Noviembre de 1944 quedó inaugurado el Destacamento policial Nº 7 de Villa Diego. Con anterioridad, la vigilancia estaba a cargo de la Comisaría Nº 35 (actual 26º) de Villa Gobernador Gálvez.
Pocos años después el Destacamento fue elevado a Comisaría llevando el Nº 44. Actualmente es la Comisaría Nº 29 ubicada en las calles Juan B. Justo y Garay.

Pueblo Nuevo

Se inicia un proceso de urbanización con la instalación del Frigorífico Swift en 1922. como consecuencia los pobladores sé nuclean alrededor de este importante centro y se crea una fuente de trabajo, en su mayoría Lituanos, Polacos, Griegos y Yugoslavos.
En el sector donde se ubicó el frigorífico, anteriormente existía el Puerto Plaza, dependiente de la administración rosarina según mención del Censo Nacional de la Provincia de Santa Fe año 1887. Hacia 1928 se aprueban los primeros loteos a escala urbana con límites en el Arroyo Saladillo, las vías del ferrocarril y los terrenos pertenecientes al Ministerio de Guerra (actualmente aledaños al Parque Regional Sur). Así irá surgiendo Pueblo Nuevo que por otra parta no tenía relación con los otros dos núcleos de Villa Diego y Villa Gobernador Gálvez.
En 1928 se subdividió un loteo de quintas que habían lindado con el amplio parque privado de Vergonjeanne que en 1920 desapareció con la construcción del Frigorífico Swift. Los lotes grandes se dividieron en pequeñas manzanas de distribución asimétrica que le dan una característica especial a la urbanización de este sector. La comisaría Nº 34 de Pueblo Nuevo se constituyó en el año 1925, a raíz de la construcción de la Planta Frigorífica. Actualmente es la Nº 25, si bien en sus primeros momentos hubo una escuela nacional en la zona de Pueblo Nuevo, desapareció en 1932 cuando se creó la escuela Nº 100 “ Doctor José Ingenieros” que también comenzó su actividad en una casa particular, para pasar al edificio que actualmente ocupa, en 1953.
En esta época se dio sin dudas el momento del gran auge e impulso de las explotaciones fruti-hortícolas, a la incorporación de maquinarias autopropulsadas se les sumó la llegada del segundo gran afluente de inmigrantes principalmente Italianos, Españoles y Portugueses, que corridos por las guerras y la miseria vinieron a buscar pan y tranquilidad en estas tierras que por entonces eran un verdadero paraíso, que requería de esfuerzos y sacrificios pero por sobre todas las cosas con posibilidades de desarrollarse.
Las hectáreas se incrementaron notablemente y el esplendor hizo, entre otras cosas, que muchos de esos trabajadores rurales se asentaran definitivamente en él por entonces pueblo de Villa Diego. Ese esplendor al que se hacía referencia anteriormente coincidió con el crecimiento de todas las actividades comerciales e industriales de la región, que proyectó a la localidad hasta convertirla en una de las más promisorias del sur de la provincia.
Cabe mencionar que en el sector comprendido en la antigua Villa Gálvez, también se produjo un asentamiento similar al de la Villa San Diego, pero dadas las características productivas de la zona, los quinteros no prosiguieron en el tiempo y estas actividades ya no existen con relevancia en la actualidad.
En 1939 el Agrimensor Gregorio Bergara Oroño realizó un relevamiento de las urbanizaciones existentes por encargo de la Comisión de Fomento, dirigida por Mateo Carmazi con el Sr. José Costa como vicepresidente. Este fue el primer plano oficial de la comuna de Villa Gobernador Gálvez, donde se concedieron los tres núcleos poblacionales planteando un solo distrito, Villa Gobernador Gálvez, a los efectos electorales y judiciales, puesto que antes de esa fecha dependía cada uno de un distrito distinto, a saber; Distrito Cerrillos, distrito Monteflores y distrito Arroyo Seco Norte.
Con el crecimiento demográfico surgieron nuevos, como el barrio La Esperanza, o el barrio Parque Alegre, formado a partir de un plan de viviendas y otros que ya se han mencionado.
Por Decreto Nº 03925 del 12 de Abril de 1962, habiendo pasado los 18.000 habitantes, Villa Gobernador Gálvez, se convirtió en ciudad, reuniendo a los tres núcleos poblacionales originales, y lleva ese nombre porque Villa Gobernador Gálvez fue el primer distrito fundado con carácter de pueblo, contando con una comisión de fomento. Además, Villa Diego y Pueblo Nuevo dependían jurídicamente de él. Los tres distritos están por lo tanto unificados dentro de la denominación “ Ciudad de Villa Gobernador Gálvez”. EL PROGRESO está representado en su escudo oficial a través de las figuras del Ferrocarril, El Productor Agrario y La Industria.
La comuna de Villa Gobernador Gálvez crecía en forma progresiva y así se generaban relaciones más complejas y se diversificaba el conjunto poblacional.
Así durante la Presidencia de la Comuna por el Sr. Norberto S. Filippini (01-05-1958 hasta 01-05-1960), el Sr. Morgavi gestiona ante la gobernación de Santa Fe el Ascenso de Villa Gobernador Gálvez a la categoría de ciudad dad la gran explosión demográfica debida al aporte migratorio.
Como el número de habitantes asciende a casi 19.00 (18.468) el entonces gobernador de la provincia Carlos Sylvestre Begnis firma el Decreto.
En la nota gestionada no figuraba el nombre de la flamante ciudad (Investigación Histórica del Dr. Raúl Malatesta).

Villa Gobernador Gálvez
Era ya una ciudad. Estamos en 1962.

Esto conlleva a la modificación de la estructura de Gobierno de Villa Gobernador Gálvez: de Presidente de Comisiones de Fomento a la conformación de un Poder Ejecutivo Municipal, con un Intendente encabezándolo y un Cuerpo Colegiado Deliberativo. Se nombró el 31 de Octubre de 1966 al señor Sebastián Andreu como primer Intendente Municipal mediante decreto Nº 3557/66. A partir de ese momento y hasta la actualidad los Intendentes que se sucedieron fueron:
· 08/09/1970 Señor Mauricio Filippini
· 25/05/1973 Señor Santos Mauro hasta el 24/03/1976 pues depuesto por el golpe de estado militar de ese año, asumiendo en su reemplazo el Capitán Antonio Luis Zampiri.
· 21/07/1976 Designado por Decreto Darío Dardo Rocha.
· 09/07/1981 Señor Rene Arpini.
· 10/12/1983 al 10/12/1987 Señor Mario Bruno.
· 10/12/1987 al 10/10/1991 Señor Santos Mauro.
· Desde 10/12/1991 Señor Pedro J. Gonzalez.
La denominación con el nombre de ciudad de Villa Gobernador Gálvez, fue dada por Decreto del Superior Gobierno de la Provincia, de 12 de Abril de 1978 bajo el Nº 3.925/78, encontrándose como Gobernador el Doctor Carlos Silvestre Begnis. Tenía por entonces más de 18.000 habitantes, y se estableció debido a que fue el primer distrito fundado con carácter de pueblo y con su Comisión de Fomento respectiva.
En la década del `60 y sucesivas se produjo un gran crecimiento demográfico en la ciudad, se sumaban al movimiento propio, personas llegadas del interior de nuestro país, sobre todo del Litoral Argentino (de provincias vecinas como Corrientes, Entre Ríos, Chaco) que se ubicaron en su mayoría en los alrededores de los asentamientos urbanos, provocando esta migración interna modificaciones culturales significativas. El aumento y desarrollo de las industrias metalúrgicas y frigoríficos ayudó en este proceso.
Como resultado se produjo un aumento de población del 113% en un lapso de 20 años. Hoy la ciudad cuenta ya con más de 20 barrios.
Los censos indican las siguientes cifras:

Año Cantidad de Aumento en
Población Porcentaje

1960 ......................... 18.468
1970 ......................... 30.805 ................................ 64,00%
1980 ......................... 50.589 ................................ 24,11%
1991 ......................... 62.784


La población de Villa Gobernador Gálvez, tenía para ese entonces, - y aún conserva algunas particularidades específicas-, un carácter eminentemente urbano.
Del censo de 1991 se desprende que el 96,88% de la población vive en zona urbana y el 3,12% en zona rural.
En realidad, y teniendo el padrón electoral 42.000 votantes, se estima que debe haber existido sitios sin censar y que la población asciende a los 100.000 habitantes.

martes, 22 de septiembre de 2009

Datos Históricos

En la campaña santafecina crecían en el siglo pasado las haciendas cimarronas, las cuales eran cazadas por los gauchos (“gauderios”) en las “vaquerías” para luego exportar los cueros. En la zona de la provincia Juan Romero de Pinedo decidió explotar las concesiones de vaquerías, aprovechando la situación geográfica, ya que existía un camino de postas que Buenos Aires conducía a Paraguay, pasando por la Capilla de Rosario, Coronda, Santa Fe y la Bajada (hoy Paraná), por donde salía la producción.
Esta región fue denominada “Pago de los Arroyos” (nombre con que se designó el territorio comprendido entre el Río Paraná y la Cañada de las Hermanas (surcado por muchos cursos de agua: San Lorenzo, Ludueña, Saladillo, Frías, Seco, Pavón, Del Medio y Ramallo), que se extendía entre el Río Carcarañá y el Arroyo Ramallo. Cuando en esta zona fue creciendo la riqueza ganadera se hizo necesario deslindar la Jurisdicción sobre la misma, estableciéndose el límite en Arroyo Del Medio: al Norte, jurisdicción del Cabildo de Santa Fe; al Sur, jurisdicción del Cabildo de Buenos Aires.
El 29 de Agosto de 1689 el Capitán General, Don José Herrera y Sotomayor le dio a Juan Romero de Pineda la Concesión de estas tierras, después de su muerte, éstas fueron divididas entre sus hijas. A Juan Romero de Pineda le correspondía en herencia el Sector Territorial donde se encuentra la actual Villa Gobernador Gálvez. Las tierras divididas comenzaron a poblarse. Los terrenos tenían pocas varas de frente y varias leguas, con la finalidad de buscar aguadas naturales (el origen de la Propiedad de los terrenos de lonjas, se remonta, a las Mercedes que los Gobernadores de las Colonias cedieron a sus favoritos o aquellos que las pedían en mérito a los servicios prestados para el Rey)
En la zona estaban delimitadas seis fracciones, 1 y 2 pertenecían a la Sociedad de Créditos Territorial Santafecina; fracción 3 a Cichero y Alfonso; la 4 a Eugenio Maffei; la fracción Nº 5 a Jorge Hayes la 6º a Sebastián Casares. El General Nicolás Levalle compró a Jorge Hayes su fracción el 16 de Mayo de 1888, en Buenos aires, ante el Escribano Anacleto Resta. La escritura fue protocolizada en Rosario por el Escribano Luis P. Suárez el 5 de Octubre de 1888. El Ingeniero Enrique Mosconi desde momento comienza a vender tierras ante el Escribano Andrés del Solar, por poder de Lavalle.
Ocupaba la gobernación de la provincia de Santa Fe desde el 7 de Marzo de 1886 el Dr. José Gálvez, durante la presidencia de la Nación del Dr. Miguel Juárez Celman. En el período 1886/1890 “ El Sembrador de Rieles”- el Dr. José Gálvez-hizo tender 2000 Km de vías férreas en la provincia de Santa Fe, una cuyas líneas pasaban por esta zona.
En el caso de Villa Gobernador Gálvez no hubo acto fundacional, pero sí se reunieron los requisitos para la aprobación de la traza del pueblo: la medición del terreno por un agrimensor; la posterior aprobación del Poder Ejecutivo y la donación de las tierras destinadas a edificios públicos.
El Ingeniero Enrique Mosconi fue el que realizó el plano de urbanización de la Primera Villa Gobernador Gálvez en el año 1888 y el mismo fue aprobado por decreto del Poder Ejecutivo provincial de ese año. El plano fue archivado en el departamento Topográfico de la Dirección de Catastro como duplicado Nº 208 con fecha 25 de Febrero de 1888. el perímetro del Pueblo estaba delimitado por la calle Mitre al Norte, la avenida Plata al Sur, la calle Catamarca (actual Bomberos Voluntarios) al Este y la calle Crespo y una línea sesgada- con dirección Noroeste-Sureste- desde Crespo a Avda. Plata al Oeste. La superficie estaba dividida en 12 secciones de aproximadamente 8 manzanas cada una, totalizando un número de 93 manzanas. Se había previsto el terreno para la Comisión de Fomento, frente a la Iglesia y de dos escuelas en la intersección de Iriondo y Levalle (el centro Cívico estaba previsto en esa zona). Paralelamente a la fundación el Ing. Enrique Mosconi donó la tierra para levantar la Iglesia de san Enrique e impulsó su construcción. En 1889 se pudo elevar la torre y colocar la campana que conserva la inscripción: “Fundida para la Iglesia de Villa Gobernador Gálvez”-Fundadores del Pueblo: General Nicolás Levalle, Julián y José María Martínez, Dr. Benito Villanueva, Ing. Enrique Mosconi- 1889” (fue declarada monumento Histórico por decreto Nº 271 del 23 de febrero de 1978). El FFCC. Colocó las vías en la zona durante 1891, llamándose entonces Ferrocarril Central Argentino, en el trayecto Rosario- Buenos Aires. La estación Ferroviaria se construyó en 1909 y se le dio el nombre de Coronel Aguirre. Posteriormente el Ferrocarril se intrigó a la línea General Bartolomé Mitre.
“...Estando actualmente Fundándose Villa Gobernador Gálvez al costado Sud del Saladillo, en inmediación de Rosario, Departamento del mismo, encontrándose en ese paraje cantidad de obreros, para el efecto. Y no habiendo ninguna autoridad inmediata que pueda en ciertos casos administrar justicia, pedimos,... nombrar Juez de Paz residente allí... “( expte. “Enrique Mosconi y Cia.” Año 189-Tomo 98- Nº de orden 20- folio 66- Ministerio de Agricultura, Justicia y Culto de la Provincia de Santa Fe). Gracias al pedido del Ingeniero Mosconi, la oficina del Juzgado de Paz fue creada en el año 1889, nombrándose a don Atanasio Hernández para desempeñarse como jefe. Dos soldados atendían, según consta en la página 41 del tomo 17 del Registro Oficial de la Provincia, año 1889. El Registro Civil se fundó el mismo año y su primer alcalde fue el Sr. Máximo Paz.
El Ministerio de Agricultura, Justicia e Instrucción Pública del Gobierno Provincial, por decreto de fecha 12 de agosto de 1891, creó en Villa Gobernador Gálvez una Comisión de Fomento. Se nombró para componerla a los Sres. Enrique Lubatti, Ramón Barros y Mauricio Filippini. Desde 1912 actuaron 14 presidentes, 13 comisionados y 8 intendentes municipales.
El 9 de julio de 1898 es fundado el Cementerio “San Lorenzo”, estando presente, según el acta original la Comisión de Fomento, nombrada por decreto el 14 de septiembre de 1897, siendo Juan Ferrari, Presidente, Mauricio Filippini, Tesorero, Enrique Strozzo, Secretario, la que había adquirido en compra y por escritura una cuadra de terrenos con destino al Cementerio católico. En fiesta de Corpus Christis, fue bendecido por el cura Párroco Don Pascual Netri (quien fuera un destacado hombre en la epopeya agraria del “Grito de Alcorta”) y declarado Cementerio Público. Depositaron la piedra Fundamental Don Lorenzo Cordero y Catalina Berchialla de Cordero, propietarios de la fracción de terrenos.
En 1901 fue creada la seccional policial Nº 35 (Actual 26º), funcionando en ese entonces en un local alquilado en Levalle y Oppici. Desde el nacimiento de la población, el servicio postal fue atendido por intermedio de una estafeta que estaba a cargo de Don Mauricio Filippini. La Correspondencia se transportaba a caballo diariamente desde Rosario, y los vecinos se veían en la necesidad de retirarla personalmente. En 1911 comienza la distribución a domicilio, y en ese año se crea la oficina de correos y telégrafos, liberándose al público el servicio telegráfico, giros y reparto de correspondencia, siendo su primer jefe Don Enrique Grande, cumpliendo las primeras funciones de cartero Don Abraham Simón.
En 1893 se fundó la primera Escuela “ Asamblea del Año XIII”, Nº132, que funcionó con carácter oficial en casas particulares alquiladas como la ubicada en calle Levalle entre Av. Filippini, en ese entonces Camino a Monteflores y las vías del Ferrocarril (al lado de la casa de dos pisos que como residencia de veraniega del Gobernador Gálvez hiciera construir el Ingeniero Mosconi, como un homenaje más al de haberle dado su nombre a la población). En el año 1927 se inauguró el local propio sobre la calla Av. Mitre construido por el gobierno de la Provincia siendo Gobernador Don Ricardo Aldao.
Por inundaciones en la zona del primer Centro Cívico planificado, el mismo fue trasladado al sector del límite Este y Norte de la primera urbanización (calle Catamarca actual Bomberos Voluntarios y Av. Mitre).
La señora de Mosconi compró al General Levalle el remanente del loteo y vendió al ferrocarril y a la Sra. Carolina Cromwell de Malbrán en el año 1929. El replanteo de los lotes lo realizó el Agrimensor Esteban Devoto en el año 1929. Posteriormente el Agrimensor Hugo Provera replantea toda la urbanización de Mosconi y el plano es inscrito bajo el Nº 55.854/50 en el Departamento Topográfico de Catastro de la Provincia.
En homenaje al fundador, el 20 de febrero de 1949 la antigua calle República pasó a denominarse “Ingeniero Enrique Mosconi” descubriéndose una placa en la intersección de ésta y el camino a Monteflores. En el acto estuvieron presentes descendientes de Mosconi.
Don Pedro Morgavi, Presidente de la Comisión reseñó su vida y obra como trazador de líneas férreas y pueblos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Geografía General

Aspectos Geopolíticos

Villa Gobernador Gálvez, se encuentra ubicada en el departamento Rosario, en la provincia de Santa Fe, en el meridiano 61º y paralelo 33º. Solo la separa de la ciudad de Rosario el arroyo Saladillo, habiéndose convertido en el transcurso de los años, casi en una continuación de aquella. Tiene una superficie de 37 Km.2 y una población de 100.000 habitantes.

Límites

El límite Este, bañado por el río Paraná, es netamente fluvial, barrancoso. El límite Norte lo constituye el Arroyo Saladillo. El Límite Sur es la vecina localidad de Alvear, y el Límite Oeste es la Ruta Nacional Nº 178, continuación de la calle Ovidio Lagos – de Rosario-, que la separa del distrito Piñero, tal vez este Límite es el menos reconocido, pues la traza de la autopista Tte. Gral. Eugenio Aramburu, aíslo en alguna medida una gran superficie de tierras, en sus mayorías dedicadas a la ganadería.

Clima

El clima es propicio para la vida del hombre y sus actividades. La temperatura es en general benigna, pues su medida actual oscila en los 15º C.
Las lluvias se dan a lo largo de todo el año, la media anual está en el orden de los 1.000 mm. Y en invierno se producen heladas (que han decrecido en número en las últimas temporadas).
Tienen influencia los Vientos aislados, cálidos y húmedos, que soplan sobre el continente. Además de estos vientos tienen influencia los locales, propios de la pampa húmeda: el Pampero (que es característico de la pampa), corre de Sudoeste a Noroeste y a veces alcanza gran magnitud, el Norte, y la Sudestada. El pampero es Frío y seco. El Norte es cálido y húmedo. La Sudestada es fría y húmeda. Los vientos del Norte y Sudeste traen humedad desde el Océano Atlántico. Cuando estos vientos soplan es muy probable que produzcan lluvias.

Región Geografía

Características Generales

Esta zona pertenece a la región natural conocida con el nombre de Pampa Ondulada. La pendiente de la llanura es muy suave de sudoeste a noroeste, terminando sobre el Río Paraná con una orilla barrancosa. La tierra que ha quedado libre, es fértil, apta para la siembra.
El Arroyo saladillo que vierte sus aguas al Río Paraná ha pasado por distintos momentos, del esplendor de los balnearios a ser el depositario de afluentes diversos que lo contaminan.
El primer trecho en la ciudad, está canalizado (profundización, ensanche y rectificación del cauce natural) para evacuar el agua precipitada sobre un área tributaria de 3.000 Km.2, ya que su cuenca es muy amplia.
La capacidad del canal es de 400m3 por segundo sin desborde. Por efecto de la canalización del arroyo, se formó un sector apto para cancha de remo.
En el segundo tramo, existieron balnearios: el Municipal de Villa Gobernador Gálvez, se enfrentaba al de la margen rosarina, el balneario del Club Guillermo Tell, y conformaban el lugar de esparcimiento en la temporada estival. Ambos desaparecieron en los años de la canalización en especial por los aportes de afluentes cloacales en la margen izquierda.
Al cruzar el Parque Regional Sur (de difícil acceso para su utilización a los habitantes de esta ciudad) el arroyo forma una cascada natural de gran belleza. Es la zona de las conocidas quebradas del Saladillo. Corresponde a Villa Gobernador Gálvez el 75% de la superficie del Parque. Por tener algunos sectores vírgenes, es el lugar ideal para el reconocimiento de especies vegetales y animales silvestres, circuitos ecológicos y vida en naturaleza.
El arroyo desemboca en el año 1863 en el río Paraná con un solo Brazo. El actual brazo Sur, era un zanjón barrancoso que se llamaba Boquerón o Barrancas del Sur. Al construir Don Manuel Arijón los “Baños del Saladillo”, hizo realizar obras de canalización abriendo el brazo sur y las manzanas que quedaron delimitadas fueron anexadas al municipio de Rosario en 1933.
Así, desemboca actualmente en el Río Paraná en dos brazos: denominados Norte y Sur. El límite actual de nuestra ciudad con la de Rosario es el Brazo Sur.
Villa Gdor. Gálvez limita al este, como ya dijimos anteriormente, con el río Paraná con una extensión de costa aproximada de 5.000 metros, frente éste que se muestra barrancoso, característica permanente de asta margen del río frente a la zona deltaica del Paraná, que es contrario a lo que se puede observar en el norte de la provincia. El Paraná tiene las mínimas entre los meses de septiembre y octubre, con crecidas eventuales que actualmente se ven influenciadas por los controles que ejercen las represas hidroeléctricas río arriba, su caudal es de aproximadamente 15.000m3 por segundos, convirtiéndolo en uno de los ríos más importantes del mundo.
En territorio comprende una porción de estepa cubierta de pastos donde predominan las gramíneas como: Cebadilla, Gramilla, Trébol y Malva, y encontrándose aún Manzanillas, Cardos y Abrojos en terrenos no ocupados por el hombre.
En las barrancas de la costa se visualizan Sauces, Espinillos y Ceibos, Clavel del aire y Líquenes como Barbas de Viejo. En las zonas de transición cercanas al arroyo y al río se observan Juncos, Sagitarias, Totoras y donde se conserva el agua, Camalotes y Lentejas de Agua y Salvinias.
Se pueden encontrar cañas, en especial cerca de las vías del ferrocarril, colocadas por el hombre para evitar el desmoronamiento de los terraplenes y en la zona de quintas, las que son utilizadas en la producción frutihortícola de la zona. Todavía perdura en algunos lugares las Enredaderas típicas de la región, que en otras épocas se presentaban a cada trecho, entre otra, Campanillas, Madreselvas, Pasionarias o Mburucuyá.
Con respecto a la fauna silvestre, es típica de la pampa húmeda: Lagartijas, Culebras, Sapos, Roedores, Comadrejas, Liebres, y entre las aves, Perdices, Garcitas, Teros Reales, Patos (en especial el Sirirí o Pato Silbador), Gorriones, Jilgueros, Chingolos, Benteveos, Calandrias, Horneros, Corbatitas Grises, Gaviotas, Palomas y Picaflores, Carpinteros de Copete Amarillo, Martín Pescador, y algunas aves rapaces como El Carancho. En el río Paraná se pesca fundamentalmente, Boga, Sábalo, Armado, Patí, Pejerrey, Bagre, Surubí y Dorado. En la temporada veraniega y con las frecuentes lluvias pululan insectos como los Mosquitos, Moscas, Jejenes, Cigarras, y Hormigas.
El hombre fue modificando el aspecto originario del lugar, transformándolo en gran parte en zonas de cultivos, la mayoría de las cuales se volvieron a modificar, debido a los loteos para la urbanización. En las quintas aún existentes se cultivan frutas y hortalizas y dentro de los cereales la Soja que vino a reemplazar al trigo y al maíz, a fines de la década del setenta y a principios de los años ochenta. También se explota la floricultura bajo cubierta y la apicultura. Como protectores de los cultivos y suelos o como pulmones de la ciudad, podemos observar árboles como los eucaliptos de la Estación Coronel Aguirre, las Casuarinas del Boulevard San Diego, de los Paraísos y Fresnos del arbolado público, los Plátanos de la Plaza General san Martín, los Pinos, los Álamos, los Sauces del río, Palos Borrachos, Ceibos, y Jacarandaes como los del Colegio Teodelina Fernández de Alvear y algunos solitarios como el Arce frente a la Parroquia San Enrique, el Roble de la Plaza a la Madre, Tipas, Aguaribay, Timbó, Palmera como la de la Escuela Isidro Aliau y Ombués como los del Parque Sur.
La explotación ganadera como tal no esta desarrollada dada las características de urbanización de la ciudad hoy, los escasos animales existentes corresponden al ganado vacuno, equino y porcino, estos últimos con carácter industrial. Con respecto a la avicultura, se desarrolla la explotación de aves de corral en los establecimientos avícolas y en casas particulares.

lunes, 7 de septiembre de 2009


El Gobernador
Doctor. José Gálvez
(1851-1910)

Nace en la ciudad de Santa Fe el 8 de Junio de 1851. Su abolengo lo entronca con linaje de Don Juan de Garay de quienes desciende en línea directa después de nueve generaciones.
Sus padres: Toribio Gálvez y Quintina y Margarita Siburu.
Inicia sus estudios secundarios en el colegio de la Inmaculada de los P. P. Jesuitas; descuella su personalidad en la academia literaria y obtiene su Título de Bachiller en 1868.
Se inicia luego en la carrera de derecho y a la vez en un modesto empleo en el departamento de Topografía.
Con el título de abogado bajo el brazo- tenía sólo 22 años, escribe en el Diario Unión Nacional y da su adhesión al partido Liberal.
El gobernador Servando Bayo lo designa agente fiscal en Agosto de 1875 y al año siguiente es ascendido a Juez de Paz de Primera Instancia.
Contre matrimonio con Eulogia Rosas y como fruto de este matrimonio nacen sus tres hijos: José, Eulogia y Angélica.
En su casa de la calle Comercio recibe a la sociedad santafesina y no pocos conciliábulos políticos tienen lugar en su biblioteca.
En la cátedra universitaria dicta inolvidables lecciones de Derecho Civil. Años después el gobernador Prestíbero Manuel María Zavalla le ofrece el cargo de ministro de gobierno, cargo que acepta y al que dedica sus mejores esfuerzos mostrando desde tan alta función innatas condiciones da hábil político.
Años mas tarde, en 1883, con motivo de la muerte del Dr. Simón de Iriondo, la política provincial sufre un brusco cambio.
Al desaparecer la figura más prestigiosa del “autonomismo” local, quizás el más fuerte caudillo de su época. Jaqueado el gobierno por la tensa lucha de la oposición a cuyo frente se halla don Nicasio Oroño, decide recomponer sus deterioradas filas. Gobernaba entonces el Doctor Cándido Pujato que en su carácter de vice había asumido el cargo en razón de haber enfermado el Doctor Zaballa.
El núcleo que rodea al Doctor Pujato no tenía la fuerza necesaria para neutralizar comicialmente a Don Nicasio Oroño. Urgido por estas circunstancias el Doctor Zaballa toma el Gobierno. Y, como primera medida, ofrece al Doctor Gálvez el Ministerio de Gobierno, dejando en manos de este la dirección provincial.
Todas las fuerzas opositoras se vuelven contra el joven ministro, pero éste maneja con sabiduría y perspicacia la nave del Estado. Es aquí cuando aflora su auténtica personalidad de estadista y conductor.
Así en la próxima sucesión su nombre se impone sobre todos sus adversarios. Estos eran menos que don Agustín Iriondo que lanza su candidatura apoyado por el Club del Pueblo, y el segundo era nada menos que Don Estanislao Zeballos que representa al partido Constitucional y Liberal.
Gálvez es apoyado Noe el general Julio A. Roca, presidente de la Nación, y triunfa de manera categórica. Así el 7 de abril de 1886 el doctor José Gálvez que contaba con tan solo 34 años de edad, asume en medio de una algarabía general el tradicional sillón de Estanislao López.
Juan M Cafferata y Néstor Iriondo lo acompañan en ministerios claves.
El nuevo mandatario respeta y convoca a la oposición y olvidando agravios comienza su formidable obra de gobierno, apoyado por todos los sectores de la ciudadanía.
Prosigue sin descanso la política inmigratoria, centenares de pueblos y colonias surgen a su paso; reglamenta la venta de la tierra pública. Levanta vías férreas y es denominado “sembrador de rieles”. Hace la primera exportación de trigo a Europa. Ordena el levantamiento de un censo demográfico industrial y agrícola. Funda la Universidad de Santa Fe. Es cierto que en 1868 tenía sus facultades mayores, institución creada por un grupo de progresistas santafesinos con el apoyo firme del entonces gobernador Don Mariano Cabral. Pero se necesitaba una universidad que comprendiera todo el quehacer humanístico-científico. Creada por Gálvez e inaugurada el 30 de abril de 1890 cuando iniciaba su mandato su sucesor Doctor José M. Cafferata. Hoy es la universidad del Litoral. Gálvez fue su civilizador “no blandió un sable, ni jamás fue conspirador”.
Luego de terminar su mandato fue elegido senador nacional y allí en Buenos Aires quedóse a vivir el resto de sus días, aunque siempre visitaba su ciudad natal, Santa Fe. Fue también ministro del interior del Presidente Figueroa Alcorta. Y el 26 de agosto de 1910 moría en Buenos Aires a los 59 años de edad.
Sus restos descansan actualmente en el templo de la Inmaculada de la ciudad de Santa Fe.
En su honor nuestra ciudad ostenta el nombre de Villa Gobernador Gálvez.

jueves, 3 de septiembre de 2009




El Fundador
Ingeniero Enrique Mosconi
(1825-1920)

Nace en Milán en el año 1852. Allí siguió Ingeniería.
Llega a nuestro país en 1873.
Al año contrae enlace con Juana Maria Canavery de 16 años, vástago de una antigua familia porteña. De este matrimonio nacieron cuatro hijos; el primero de los cuales, Enrique, seria luego ingeniero y general. El país lo recuerda por su obra patriótica frente a Y. P. F.
En 1879 viajo para visitar a sus parientes lombardos y mostrar a su esposa e hijos la bella Italia. De allí paso a Francia, en Niza fallece su esposa consecuencia del parto de su quinto hijo, el 14 de Septiembre de 1881. Así a los 29 años se encontró solo y con cinco criaturas. El menor, de meses apenas quedo en manos de su nodriza. Sus tres hijas quedaron en el Convento de la Inmaculada Concepción en Niza. Entonces con su hijo Enrique regreso a Buenos Aires.
En 1896 casóse con María Luisa Matti. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Mario, Raúl, Enriqueta y María Luisa.
Varios de ellos estuvieron presentes al cumplirse el 61º aniversario de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, incluso, donaron la placa recordatoria que ostenta nuestra ciudad y colaboraron pecuniariamente para remozar la iglesia de San Enrique que levantara su madre, Doña María Luisa.
El 23 de Febrero de 1978 la iglesia fue declarada oficialmente Monumento Histórico Municipal.
Mosconi realizó importantes trabajos en nuestro país; la construcción de fortines durante la Campaña del Desierto. Más aun, actuó en la fortificación de las islas Martín García.
Vivió en la ciudad de Buenos Aires en la calle Corrientes 202 y en Palermo.Vinculóse con lazos de amistad con prohombres de la época. Amigo del Doctor José Gálvez, que cuando éste fue designado gobernador de Santa Fe, lo contrató para confiarle el trazado de los ferrocarriles que por vez primera recorrerían nuestra provincia; además, él encargó el trazado de varios pueblos. Se domicilio en Rosario en la Calle Rioja 235.
Mosconi en escritura fechada el 2 de Agosto de 1888 compró terrenos a don F. Giannantonio y otros.
Fundó la Empresa “ Enrique Mosconi y Cía de Tranway a Vapor” cuya estación estaría en las calles Marcos Paz y J. Celman, uniendo el pueblo de Rosario y otras localidades. Pero la empresa quebró y sus terrenos fueron hipotecados. Finalmente los recuperó con creces su esposa María Luisa Matti. En 1890 Mosconi fundó en Rosario el diario en italiano “L`Italia” que tuvo solamente un año escaso de vida. En junio de 1888 el General Levalle compra terrenos a Alfonso, Cáceres, Maffei y otros; y es donde se funda el primitivo Villa Gobernador Gálvez. Luego se domicilia en Buenos Aires.
Allí el fundador de nuestro pueblo, ocupa cargos oficiales de importancia. Fue designado tasador del Banco Nacional en liquidación y del Banco Hipotecario.
Finalmente siendo inspector del Ministerio de Obras Públicas tras larga enfermedad fallece en Buenos Aires el 16 de Junio de 1910. Sus restos descansan en el Cementerio Norte. Altas personalidades públicas estuvieron presentes en su sepelio, entre otros el Doctor Estanislao Cevallos y su gran amigo el Doctor José Gálvez.
Y al celebrarse brillantemente el 25 de Febrero de 1988 el centenario de la fundación de Villa Gobernador Gálvez, estuvo con nosotros compartiendo nuestra alegría un nieto de Enrique Mosconi, el Doctor Mario Mosconi y familiares.

martes, 1 de septiembre de 2009


El doctor Raúl Emilio Malatesta fue mentor de la idea de fundar el Museo de la ciudad, a comienzos del año 1986 junto a un grupo de amigos se dedicaron a reunir voluntades de todos aquellos que como ellos estuvieran imbuidos de un espí­ritu filantrópico, e inclinados a in­dagar sobre los orígenes de nuestra población y el rescate de todo su patrimonio cultural.
El descubrimiento de restos de un gliptodonte en barrancas del Paraná por parte de unos de los integrantes del grupo, había obrado como detonante en el empuje del grupo nucleado alrededor de ellos y permitieron acelerar la concreción de la idea lanzada por Raúl.
Se intentaba así a través de este pequeño movimiento la recuperación de los valores culturales e históricos de la ciudad, y a la vez concientizar sobre la necesidad de asumir formas o caminos que nos permitieran definir una identidad en esta comunidad.
El 30 de agosto de 1986 se produjo la inauguración del Museo Municipal, que funcionó hasta fines de 1993 en la sala de espera de la Estación Villa Diego, cedida a tal fin por Ferrocarriles Argentinos, su propósito es preservar el pasado histórico-cultural y difundir la historia de Villa Gobernador Gálvez. Su primera Comisión Directiva, quedo constituida de este modo: Presidente: Dr. Raúl Malatesta, Vicepresidente 1º: Dr. Angel Valenta, Vicepresidente 2º: Sr. Horacio Maldini, Directora: Prof. Josefa Ibarra, Secretaria: Srta. Isabel Ansaldi, Prosecretaria: Sra. Carmen Sciaslaba, Tesorero: Sr. Luis Sanchez, Prosecretario: Sr. Carlos de Vooght, Prensa y Relaciones Públicas: Sra. Amelia de Filippini, Vocales: Sra. Dilma Muñoz de Toro, Olga Carpio, Rafael Benetti, Raúl Roche, Alicia Giacomini, Omar Simón, Dr. Artemio García, Antonio Michalek, Síndico Titular: Dra. Daniela Biassi, Síndico Suplente: Sr. Domingo Bruno.
El 25 de febrero de 1994 se inaugura la nueva sede del Museo Municipal Dr. Raúl Malatesta, ubicado en la calle Juan B. Justo 1920, entre Garay y Pablo Iglesia en la ex sede del Centro Unión y Previsión, edificio inaugurado en 1918.
Esta sede cuenta con dos salas: una destinada a muestras permanentes que expone la historia de Villa Gdor. Gálvez en sus distintos aspectos tales como la propiedad de la tierra, el trasporte, la música, etc. y la otra destinada para distintas actividades como pueden ser muestras transitorias, salas de conferencias, etc. Las investigaciones y estudios en relación de nuestra ciudad han permitido lograr la conformación de una Biblioteca Regional.
El Museo es de orden Municipal, con autorización del honorable Concejo Deliberante y Decreto de creación emanado del Departamento Ejecutivo. La entidad rectora es la Asociación Amigos del Museo sociedad civil con personería jurídica, y reglamentación acorde a las funciones que cumple.