martes, 8 de diciembre de 2009

Los Hombres

Enrique Lubatti

Nació en Turín, Provincia de Italia el día 23 de Enero de 1860. era de ilustre linaje pues su padre, Julio Lubatti era el secretario privado del Rey de Piamonte-Sicilia Víctor Manuel II. A la edad de 22 años se trasladó a República Argentina y en Capital Federal contrae matrimonio con otra inmigrante italiana que había conocido en su patria y que procedente de Génova se había instalado con su familia en Buenos Aires. Se llamaba su esposa Ana Benedetto y de esa unión nacieron seis hijos.
En Buenos Aires sus dos hijas mayores: Ada Lubatti (el 05-10-87) y Tulia Lubatti (el 12-10-88); los demás nacieron en su nuevo destino, la ciudad de Rosario, Oreste con otro niño mellizo que falleció siendo muy pequeño, Hugo y Mebe Lubatti.
Al partir a Italia, en el año 1882 trajo consigo objetos de valor, algunos que aún conservan sus familiares y continuó en nuestro país con su oficio que era el de vendedor y representante de casas comerciales, que se dedicaban a la venta de joyas y alhajas.
Siendo amigo del Ingeniero Enrique Mosconi probablemente a instancias de éste, se trasladó a la recién fundada “ Villa Gálvez” donde fue designado por decreto del día 12 de Agosto de 1891 presidente de la Comisión de Fomento. Formando parte de la primera autoridad del distrito junto al Capellán Ramón Barro Varela (secretario) y Mauricio Filippini (tesorero), cumplió estas funciones hasta el 21 de Marzo de 1892, fecha ésta en que asume la nueva Comisión.
Fue dueño de una casa y varios lotes de la primera época de venta cuando se fundó el pueblo.
Vuelve luego a la ciudad de Rosario desempeñándose como Contador de la Casa de Hacienda de la firma “ Zubelzú y Arbide”, que se dedicaba entre otras tareas a la exportación de cereales y tenía ubicada sus oficinas en la calle Sarmiento al 500, en el centro de la ciudad. Radicó su domicilio en la calle Catamarca entre Pueyrredon y Santiago. Permaneció allí hasta el año 1932 y luego se trasladó a su nueva casa del Barrio Alberdi ubicada en la calle José C. Paz 1648.
Participó en algunas sociedades y fue Presidente de la Comisión Directiva de la Fundación “ Dante Aligheri”.
Falleció a edad muy avanzada, a los 86 años, el día 1º de Agosto de 1946. sus restos descansan junto a su esposa en el Cementerio “ El Salvador” de la ciudad de Rosario.
En su homenaje, en el año 1981, la Municipalidad de Villa Gdor. Gálvez designó con su nombre la plazoleta ubicada en la intersección de las calles Oppici y Levalle.

Samuel Paladini

Inmigrante italiano de San Pietro Rico- Toscana- (Italia Central); forma parte de los primeros pobladores de Villa Gdor. Gálvez. Casado con María Martini de idéntica nacionalidad y lugar de origen, fue padre de seis hijos.
Integra la Comisión de Fomento en los años:
1893: Samuel Paladini- Emilio García- Juan Guidoni
1894: Samuel Paladini- Rafael Spadoni- Santos Mandoza
1899: Juan Lande- Samuel Paladini- Francisco Benedetti
Su casa estaba ubicada en la intersección del Camino a Monteflores y Nicolás Levalle, esquina nor-oeste. En esta misma propiedad funcionó la Comisión de Fomento desde el 5 de Marzo de 1915 hasta el 29 de Diciembre de 1917.
Sus dos hijos, domingo y Dulio Juan Paladini, de destacada actuación posterior en actividades político-sociales, de gran aporte a la comunidad. Fueron, junto a su padre en el año 1914, fundadores del Club Político “ 25 de Diciembre”, perteneciente a la Liga del Sur del pueblo y que más adelante sería el partido Demócrata Progresista.
Samuel Paladini falleció el día 22 de Diciembre de 1924.

Mauricio Santos Filippini

Nació en Balbano, Provincia de Lucoa (Toscana)- Italia Central- en el año 1847. convocado para hacer el servicio militar (la leva era por cinco años y por sorteo), debido a que sabía leer y escribir- un privilegio en esa época- se le da la opción de hacer contrato como- “carabinieri” por el término de ocho años.
En la condición antes citada, se traslada a Sicilia donde imperaba la “ mafia” y junto a sus compañeros es considerado enemigo público. Salvó su vida milagrosamente por haberse arrepentido el que debía darle muerte.
Además de su tarea específica como “ carabinieri” se le encomendó la de cocinero. Luego sería experto en el arte de cocinar.
Cumplido con su contrato, siendo aún soltero, vino a la República Argentina. Se instaló en la ciudad de Rosario, en la casa de su hermano Miguel Filippini, en el domicilio de la calle Entre Ríos y Cochabamba. Se trasladó luego a la localidad de Tortugas, pues allí se había instalado el obrador del ferrocarril que trabajaba con el objeto de unir a través del riel, la ciudad de Rosario con la Provincia de Córdoba.
Instaló allí una fonda; llamada la fonda de “ Los Patos” (cazaba patos y los preparaba de tal forma que eran muy solicitados por los obreros del ferrocarril).
Cuando se levantó el obrador por finalización de obra, había acumulado por ahorro la suma de 10.000 pesos.
En aquella época, la plaza Sarmiento (en Plaza Santa Rosa), era una laguna; se la ofrecieron por la suma antes citada, pero no la compró y volvió a su ciudad natal.
Se casó en Italia con Semira Petri y fue padre de seis hijos.
Su espíritu inquieto lo trae nuevamente a nuestro país, obteniendo su visado de autorización el 9 de Abril de 1887, viaje este sin regreso.
De su lugar de origen lo acompañó su hija Silvia, que falleció a la edad de 14 años.
Los otros cinco hijos nacieron en su nueva patria: Juan, Luis, Eugenio, Angela y Santos Mauricio.
Ubicado nuevamente en la ciudad de Rosario, nace su hijo Juan, de destacada actuación posterior, el 7 de Agosto de 1890.
Al mes siguiente se traslada a la Villa Gálvez, comprando al Ing. Mosconi los lotes comprendidos entre las actuales calles Juan Filippini (ex Camino a Monteflores- Centenario), Tte. Gral. Mitre y Pasaje 1.
El Ing. Enrique Mosconi había logrado en Mayo de 1890, que se aprobara la primera traza del pueblo y había solicitado a la Gobernación la creación de una Comisión de Fomento. En respuesta a lo solicitado, se crea la misma, por decreto del día 12 de Agosto de 1891, firmado por el Gobernador Cafferata.
Se nombra para integrarla a don Enrique Lubatti como presidente, al R.P. ramón Barros Varela como secretario y como tesorero a don Mauricio Santos Filippini.
Alternando con la función pública instaló un almacén de ramos generales en la intersección de las hoy calles J. Filippini y Pje. 1.
Funcionó allí una estafeta postal hasta el año 1911, atendida por el propio dueño; lugar donde los vecinos iban a retirar la correspondencia que la traían a caballo desde Rosario.
Fue miembro permanente de la Junta de Mayores Contribuyentes; varias veces integró la Comisión de Fomento. En el año 1897 cumple la función de Tesorero bajo la presidencia de Juan Ferrari, cuando es secretario Enrique Strozzi.
Su ultimó período al frente de los destinos de la comunidad fue como Presidente Comunal desde Enero de 1912 hasta el día 4 de Junio de ese año, tuvo como secretario a José Pini.
Lo sucede en el cargo Angel Salvatierra.
Falleció el día 26 de julio de 1926, como consecuencia de una miocarditis.
Tenía 79 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario