martes, 10 de noviembre de 2009



Unión Ferroviaria

El edificio da la Unión Ferroviaria con su planta baja y de dos pisos fue inaugurado el 29 de Mayo de 1950, para cubrir las expectativas societarias de un gran número de Ferroviarios. Se encuentra en la intersección de las calles Eva Perón y Laprida. (Hoy cede la planta baja a “ La Casa de la Cultura” Municipal).

Transporte

El transporte en la ciudad se desarrolló con el ferrocarril, en primer término el Central Argentino que unía a buenos Aires con Rosario. La intención de un Primer Tranway a vapor que uniera las ciudades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, no prosperó debido a las condiciones financieras y económicas del País, aunque fue solicitado por el Ingeniero Mosconi a las autoridades provinciales. La Villa San Diego creció más tarde al amparo del Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano. Hacia al año 1921 auto taxis y un colectivo comienzan a funcionar y hacia 1931 ya se comunicaban Pueblo Nuevo y Villa Diego mediante un colectivo.
En 1921 Don Pedro Heiz y su esposa, la Sra. Grandi de Heiz, compraron un Ford modelo T, (en la foto se puede apreciar a Don Juan Falzone al volante y su padre en la parte trasera del colectivo).
Hacia 1926 se forma la “Empresa San Pedro”, de Don Pedro Heiz, al morir éste en el mismo año se hizo cargo de la Empresa su esposa la Sra. Grandi viuda de Heiz junto a Mariano Livieri.
Luego el transporte de pasajeros pasó a ser de la Sra. Grandi y el Sr. Adolfo Burguener. Mientras tanto Don Pedro Oppici consiguió autorización por parte de la comuna para establecer otra compañía dedicada también al transporte de pasajeros. Después de un tiempo de funcionar en estas condiciones, las dos compañías se asocian y se forma la “ Empresa Villa Gobernador Gálvez”, quedando ya en forma definitiva Don Pedro Oppici al frente de la misma, después que la Viuda de Heiz y el Sr. Burguener deciden retirarse del negocio.
“De Gálvez y Villa Diego, llegan hasta La Parada (Ayacucho y Lucero), de Pueblo Nuevo llegan hasta los Baños del Saladillo”, (cita el Doctor Malatesta, en su investigación histórica sobre “ La historia del transporte en Villa Gobernador Gálvez”).
En Octubre de 1935 se construye el camino que dará salida al ómnibus local hasta la Plaza Sarmiento. La empresa de ómnibus de Villa Gobernador Gálvez fundada por el Sr. Pedro Oppici, pionero de los medios de transporte, luego pasará a ser “ Empresa Villa Diego”. En ese año se realizó el primer pavimento de la zona urbana gestionado por el entonces Diputado Provincial Don Juan Filippini, siendo gobernador de la Provincia el Doctor Luciano Molinas. La obra se realizó desde el Molino Blanco hasta en paso a nivel del Ferrocarril Mitre (1500 metros). En su primer momento se denominó Centenario y en 1940 se cambió su denominación por la actual Avenida Filippini.

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