Datos Históricos
En la campaña santafecina crecían en el siglo pasado las haciendas cimarronas, las cuales eran cazadas por los gauchos (“gauderios”) en las “vaquerías” para luego exportar los cueros. En la zona de la provincia Juan Romero de Pinedo decidió explotar las concesiones de vaquerías, aprovechando la situación geográfica, ya que existía un camino de postas que Buenos Aires conducía a Paraguay, pasando por la Capilla de Rosario, Coronda, Santa Fe y la Bajada (hoy Paraná), por donde salía la producción.
Esta región fue denominada “Pago de los Arroyos” (nombre con que se designó el territorio comprendido entre el Río Paraná y la Cañada de las Hermanas (surcado por muchos cursos de agua: San Lorenzo, Ludueña, Saladillo, Frías, Seco, Pavón, Del Medio y Ramallo), que se extendía entre el Río Carcarañá y el Arroyo Ramallo. Cuando en esta zona fue creciendo la riqueza ganadera se hizo necesario deslindar la Jurisdicción sobre la misma, estableciéndose el límite en Arroyo Del Medio: al Norte, jurisdicción del Cabildo de Santa Fe; al Sur, jurisdicción del Cabildo de Buenos Aires.
El 29 de Agosto de 1689 el Capitán General, Don José Herrera y Sotomayor le dio a Juan Romero de Pineda la Concesión de estas tierras, después de su muerte, éstas fueron divididas entre sus hijas. A Juan Romero de Pineda le correspondía en herencia el Sector Territorial donde se encuentra la actual Villa Gobernador Gálvez. Las tierras divididas comenzaron a poblarse. Los terrenos tenían pocas varas de frente y varias leguas, con la finalidad de buscar aguadas naturales (el origen de la Propiedad de los terrenos de lonjas, se remonta, a las Mercedes que los Gobernadores de las Colonias cedieron a sus favoritos o aquellos que las pedían en mérito a los servicios prestados para el Rey)
En la zona estaban delimitadas seis fracciones, 1 y 2 pertenecían a la Sociedad de Créditos Territorial Santafecina; fracción 3 a Cichero y Alfonso; la 4 a Eugenio Maffei; la fracción Nº 5 a Jorge Hayes la 6º a Sebastián Casares. El General Nicolás Levalle compró a Jorge Hayes su fracción el 16 de Mayo de 1888, en Buenos aires, ante el Escribano Anacleto Resta. La escritura fue protocolizada en Rosario por el Escribano Luis P. Suárez el 5 de Octubre de 1888. El Ingeniero Enrique Mosconi desde momento comienza a vender tierras ante el Escribano Andrés del Solar, por poder de Lavalle.
Ocupaba la gobernación de la provincia de Santa Fe desde el 7 de Marzo de 1886 el Dr. José Gálvez, durante la presidencia de la Nación del Dr. Miguel Juárez Celman. En el período 1886/1890 “ El Sembrador de Rieles”- el Dr. José Gálvez-hizo tender 2000 Km de vías férreas en la provincia de Santa Fe, una cuyas líneas pasaban por esta zona.
En el caso de Villa Gobernador Gálvez no hubo acto fundacional, pero sí se reunieron los requisitos para la aprobación de la traza del pueblo: la medición del terreno por un agrimensor; la posterior aprobación del Poder Ejecutivo y la donación de las tierras destinadas a edificios públicos.
El Ingeniero Enrique Mosconi fue el que realizó el plano de urbanización de la Primera Villa Gobernador Gálvez en el año 1888 y el mismo fue aprobado por decreto del Poder Ejecutivo provincial de ese año. El plano fue archivado en el departamento Topográfico de la Dirección de Catastro como duplicado Nº 208 con fecha 25 de Febrero de 1888. el perímetro del Pueblo estaba delimitado por la calle Mitre al Norte, la avenida Plata al Sur, la calle Catamarca (actual Bomberos Voluntarios) al Este y la calle Crespo y una línea sesgada- con dirección Noroeste-Sureste- desde Crespo a Avda. Plata al Oeste. La superficie estaba dividida en 12 secciones de aproximadamente 8 manzanas cada una, totalizando un número de 93 manzanas. Se había previsto el terreno para la Comisión de Fomento, frente a la Iglesia y de dos escuelas en la intersección de Iriondo y Levalle (el centro Cívico estaba previsto en esa zona). Paralelamente a la fundación el Ing. Enrique Mosconi donó la tierra para levantar la Iglesia de san Enrique e impulsó su construcción. En 1889 se pudo elevar la torre y colocar la campana que conserva la inscripción: “Fundida para la Iglesia de Villa Gobernador Gálvez”-Fundadores del Pueblo: General Nicolás Levalle, Julián y José María Martínez, Dr. Benito Villanueva, Ing. Enrique Mosconi- 1889” (fue declarada monumento Histórico por decreto Nº 271 del 23 de febrero de 1978). El FFCC. Colocó las vías en la zona durante 1891, llamándose entonces Ferrocarril Central Argentino, en el trayecto Rosario- Buenos Aires. La estación Ferroviaria se construyó en 1909 y se le dio el nombre de Coronel Aguirre. Posteriormente el Ferrocarril se intrigó a la línea General Bartolomé Mitre.
“...Estando actualmente Fundándose Villa Gobernador Gálvez al costado Sud del Saladillo, en inmediación de Rosario, Departamento del mismo, encontrándose en ese paraje cantidad de obreros, para el efecto. Y no habiendo ninguna autoridad inmediata que pueda en ciertos casos administrar justicia, pedimos,... nombrar Juez de Paz residente allí... “( expte. “Enrique Mosconi y Cia.” Año 189-Tomo 98- Nº de orden 20- folio 66- Ministerio de Agricultura, Justicia y Culto de la Provincia de Santa Fe). Gracias al pedido del Ingeniero Mosconi, la oficina del Juzgado de Paz fue creada en el año 1889, nombrándose a don Atanasio Hernández para desempeñarse como jefe. Dos soldados atendían, según consta en la página 41 del tomo 17 del Registro Oficial de la Provincia, año 1889. El Registro Civil se fundó el mismo año y su primer alcalde fue el Sr. Máximo Paz.
El Ministerio de Agricultura, Justicia e Instrucción Pública del Gobierno Provincial, por decreto de fecha 12 de agosto de 1891, creó en Villa Gobernador Gálvez una Comisión de Fomento. Se nombró para componerla a los Sres. Enrique Lubatti, Ramón Barros y Mauricio Filippini. Desde 1912 actuaron 14 presidentes, 13 comisionados y 8 intendentes municipales.
El 9 de julio de 1898 es fundado el Cementerio “San Lorenzo”, estando presente, según el acta original la Comisión de Fomento, nombrada por decreto el 14 de septiembre de 1897, siendo Juan Ferrari, Presidente, Mauricio Filippini, Tesorero, Enrique Strozzo, Secretario, la que había adquirido en compra y por escritura una cuadra de terrenos con destino al Cementerio católico. En fiesta de Corpus Christis, fue bendecido por el cura Párroco Don Pascual Netri (quien fuera un destacado hombre en la epopeya agraria del “Grito de Alcorta”) y declarado Cementerio Público. Depositaron la piedra Fundamental Don Lorenzo Cordero y Catalina Berchialla de Cordero, propietarios de la fracción de terrenos.
En 1901 fue creada la seccional policial Nº 35 (Actual 26º), funcionando en ese entonces en un local alquilado en Levalle y Oppici. Desde el nacimiento de la población, el servicio postal fue atendido por intermedio de una estafeta que estaba a cargo de Don Mauricio Filippini. La Correspondencia se transportaba a caballo diariamente desde Rosario, y los vecinos se veían en la necesidad de retirarla personalmente. En 1911 comienza la distribución a domicilio, y en ese año se crea la oficina de correos y telégrafos, liberándose al público el servicio telegráfico, giros y reparto de correspondencia, siendo su primer jefe Don Enrique Grande, cumpliendo las primeras funciones de cartero Don Abraham Simón.
En 1893 se fundó la primera Escuela “ Asamblea del Año XIII”, Nº132, que funcionó con carácter oficial en casas particulares alquiladas como la ubicada en calle Levalle entre Av. Filippini, en ese entonces Camino a Monteflores y las vías del Ferrocarril (al lado de la casa de dos pisos que como residencia de veraniega del Gobernador Gálvez hiciera construir el Ingeniero Mosconi, como un homenaje más al de haberle dado su nombre a la población). En el año 1927 se inauguró el local propio sobre la calla Av. Mitre construido por el gobierno de la Provincia siendo Gobernador Don Ricardo Aldao.
Por inundaciones en la zona del primer Centro Cívico planificado, el mismo fue trasladado al sector del límite Este y Norte de la primera urbanización (calle Catamarca actual Bomberos Voluntarios y Av. Mitre).
La señora de Mosconi compró al General Levalle el remanente del loteo y vendió al ferrocarril y a la Sra. Carolina Cromwell de Malbrán en el año 1929. El replanteo de los lotes lo realizó el Agrimensor Esteban Devoto en el año 1929. Posteriormente el Agrimensor Hugo Provera replantea toda la urbanización de Mosconi y el plano es inscrito bajo el Nº 55.854/50 en el Departamento Topográfico de Catastro de la Provincia.
En homenaje al fundador, el 20 de febrero de 1949 la antigua calle República pasó a denominarse “Ingeniero Enrique Mosconi” descubriéndose una placa en la intersección de ésta y el camino a Monteflores. En el acto estuvieron presentes descendientes de Mosconi.
Don Pedro Morgavi, Presidente de la Comisión reseñó su vida y obra como trazador de líneas férreas y pueblos.
En la campaña santafecina crecían en el siglo pasado las haciendas cimarronas, las cuales eran cazadas por los gauchos (“gauderios”) en las “vaquerías” para luego exportar los cueros. En la zona de la provincia Juan Romero de Pinedo decidió explotar las concesiones de vaquerías, aprovechando la situación geográfica, ya que existía un camino de postas que Buenos Aires conducía a Paraguay, pasando por la Capilla de Rosario, Coronda, Santa Fe y la Bajada (hoy Paraná), por donde salía la producción.
Esta región fue denominada “Pago de los Arroyos” (nombre con que se designó el territorio comprendido entre el Río Paraná y la Cañada de las Hermanas (surcado por muchos cursos de agua: San Lorenzo, Ludueña, Saladillo, Frías, Seco, Pavón, Del Medio y Ramallo), que se extendía entre el Río Carcarañá y el Arroyo Ramallo. Cuando en esta zona fue creciendo la riqueza ganadera se hizo necesario deslindar la Jurisdicción sobre la misma, estableciéndose el límite en Arroyo Del Medio: al Norte, jurisdicción del Cabildo de Santa Fe; al Sur, jurisdicción del Cabildo de Buenos Aires.
El 29 de Agosto de 1689 el Capitán General, Don José Herrera y Sotomayor le dio a Juan Romero de Pineda la Concesión de estas tierras, después de su muerte, éstas fueron divididas entre sus hijas. A Juan Romero de Pineda le correspondía en herencia el Sector Territorial donde se encuentra la actual Villa Gobernador Gálvez. Las tierras divididas comenzaron a poblarse. Los terrenos tenían pocas varas de frente y varias leguas, con la finalidad de buscar aguadas naturales (el origen de la Propiedad de los terrenos de lonjas, se remonta, a las Mercedes que los Gobernadores de las Colonias cedieron a sus favoritos o aquellos que las pedían en mérito a los servicios prestados para el Rey)
En la zona estaban delimitadas seis fracciones, 1 y 2 pertenecían a la Sociedad de Créditos Territorial Santafecina; fracción 3 a Cichero y Alfonso; la 4 a Eugenio Maffei; la fracción Nº 5 a Jorge Hayes la 6º a Sebastián Casares. El General Nicolás Levalle compró a Jorge Hayes su fracción el 16 de Mayo de 1888, en Buenos aires, ante el Escribano Anacleto Resta. La escritura fue protocolizada en Rosario por el Escribano Luis P. Suárez el 5 de Octubre de 1888. El Ingeniero Enrique Mosconi desde momento comienza a vender tierras ante el Escribano Andrés del Solar, por poder de Lavalle.
Ocupaba la gobernación de la provincia de Santa Fe desde el 7 de Marzo de 1886 el Dr. José Gálvez, durante la presidencia de la Nación del Dr. Miguel Juárez Celman. En el período 1886/1890 “ El Sembrador de Rieles”- el Dr. José Gálvez-hizo tender 2000 Km de vías férreas en la provincia de Santa Fe, una cuyas líneas pasaban por esta zona.
En el caso de Villa Gobernador Gálvez no hubo acto fundacional, pero sí se reunieron los requisitos para la aprobación de la traza del pueblo: la medición del terreno por un agrimensor; la posterior aprobación del Poder Ejecutivo y la donación de las tierras destinadas a edificios públicos.
El Ingeniero Enrique Mosconi fue el que realizó el plano de urbanización de la Primera Villa Gobernador Gálvez en el año 1888 y el mismo fue aprobado por decreto del Poder Ejecutivo provincial de ese año. El plano fue archivado en el departamento Topográfico de la Dirección de Catastro como duplicado Nº 208 con fecha 25 de Febrero de 1888. el perímetro del Pueblo estaba delimitado por la calle Mitre al Norte, la avenida Plata al Sur, la calle Catamarca (actual Bomberos Voluntarios) al Este y la calle Crespo y una línea sesgada- con dirección Noroeste-Sureste- desde Crespo a Avda. Plata al Oeste. La superficie estaba dividida en 12 secciones de aproximadamente 8 manzanas cada una, totalizando un número de 93 manzanas. Se había previsto el terreno para la Comisión de Fomento, frente a la Iglesia y de dos escuelas en la intersección de Iriondo y Levalle (el centro Cívico estaba previsto en esa zona). Paralelamente a la fundación el Ing. Enrique Mosconi donó la tierra para levantar la Iglesia de san Enrique e impulsó su construcción. En 1889 se pudo elevar la torre y colocar la campana que conserva la inscripción: “Fundida para la Iglesia de Villa Gobernador Gálvez”-Fundadores del Pueblo: General Nicolás Levalle, Julián y José María Martínez, Dr. Benito Villanueva, Ing. Enrique Mosconi- 1889” (fue declarada monumento Histórico por decreto Nº 271 del 23 de febrero de 1978). El FFCC. Colocó las vías en la zona durante 1891, llamándose entonces Ferrocarril Central Argentino, en el trayecto Rosario- Buenos Aires. La estación Ferroviaria se construyó en 1909 y se le dio el nombre de Coronel Aguirre. Posteriormente el Ferrocarril se intrigó a la línea General Bartolomé Mitre.
“...Estando actualmente Fundándose Villa Gobernador Gálvez al costado Sud del Saladillo, en inmediación de Rosario, Departamento del mismo, encontrándose en ese paraje cantidad de obreros, para el efecto. Y no habiendo ninguna autoridad inmediata que pueda en ciertos casos administrar justicia, pedimos,... nombrar Juez de Paz residente allí... “( expte. “Enrique Mosconi y Cia.” Año 189-Tomo 98- Nº de orden 20- folio 66- Ministerio de Agricultura, Justicia y Culto de la Provincia de Santa Fe). Gracias al pedido del Ingeniero Mosconi, la oficina del Juzgado de Paz fue creada en el año 1889, nombrándose a don Atanasio Hernández para desempeñarse como jefe. Dos soldados atendían, según consta en la página 41 del tomo 17 del Registro Oficial de la Provincia, año 1889. El Registro Civil se fundó el mismo año y su primer alcalde fue el Sr. Máximo Paz.
El Ministerio de Agricultura, Justicia e Instrucción Pública del Gobierno Provincial, por decreto de fecha 12 de agosto de 1891, creó en Villa Gobernador Gálvez una Comisión de Fomento. Se nombró para componerla a los Sres. Enrique Lubatti, Ramón Barros y Mauricio Filippini. Desde 1912 actuaron 14 presidentes, 13 comisionados y 8 intendentes municipales.
El 9 de julio de 1898 es fundado el Cementerio “San Lorenzo”, estando presente, según el acta original la Comisión de Fomento, nombrada por decreto el 14 de septiembre de 1897, siendo Juan Ferrari, Presidente, Mauricio Filippini, Tesorero, Enrique Strozzo, Secretario, la que había adquirido en compra y por escritura una cuadra de terrenos con destino al Cementerio católico. En fiesta de Corpus Christis, fue bendecido por el cura Párroco Don Pascual Netri (quien fuera un destacado hombre en la epopeya agraria del “Grito de Alcorta”) y declarado Cementerio Público. Depositaron la piedra Fundamental Don Lorenzo Cordero y Catalina Berchialla de Cordero, propietarios de la fracción de terrenos.
En 1901 fue creada la seccional policial Nº 35 (Actual 26º), funcionando en ese entonces en un local alquilado en Levalle y Oppici. Desde el nacimiento de la población, el servicio postal fue atendido por intermedio de una estafeta que estaba a cargo de Don Mauricio Filippini. La Correspondencia se transportaba a caballo diariamente desde Rosario, y los vecinos se veían en la necesidad de retirarla personalmente. En 1911 comienza la distribución a domicilio, y en ese año se crea la oficina de correos y telégrafos, liberándose al público el servicio telegráfico, giros y reparto de correspondencia, siendo su primer jefe Don Enrique Grande, cumpliendo las primeras funciones de cartero Don Abraham Simón.
En 1893 se fundó la primera Escuela “ Asamblea del Año XIII”, Nº132, que funcionó con carácter oficial en casas particulares alquiladas como la ubicada en calle Levalle entre Av. Filippini, en ese entonces Camino a Monteflores y las vías del Ferrocarril (al lado de la casa de dos pisos que como residencia de veraniega del Gobernador Gálvez hiciera construir el Ingeniero Mosconi, como un homenaje más al de haberle dado su nombre a la población). En el año 1927 se inauguró el local propio sobre la calla Av. Mitre construido por el gobierno de la Provincia siendo Gobernador Don Ricardo Aldao.
Por inundaciones en la zona del primer Centro Cívico planificado, el mismo fue trasladado al sector del límite Este y Norte de la primera urbanización (calle Catamarca actual Bomberos Voluntarios y Av. Mitre).
La señora de Mosconi compró al General Levalle el remanente del loteo y vendió al ferrocarril y a la Sra. Carolina Cromwell de Malbrán en el año 1929. El replanteo de los lotes lo realizó el Agrimensor Esteban Devoto en el año 1929. Posteriormente el Agrimensor Hugo Provera replantea toda la urbanización de Mosconi y el plano es inscrito bajo el Nº 55.854/50 en el Departamento Topográfico de Catastro de la Provincia.
En homenaje al fundador, el 20 de febrero de 1949 la antigua calle República pasó a denominarse “Ingeniero Enrique Mosconi” descubriéndose una placa en la intersección de ésta y el camino a Monteflores. En el acto estuvieron presentes descendientes de Mosconi.
Don Pedro Morgavi, Presidente de la Comisión reseñó su vida y obra como trazador de líneas férreas y pueblos.