jueves, 3 de septiembre de 2009




El Fundador
Ingeniero Enrique Mosconi
(1825-1920)

Nace en Milán en el año 1852. Allí siguió Ingeniería.
Llega a nuestro país en 1873.
Al año contrae enlace con Juana Maria Canavery de 16 años, vástago de una antigua familia porteña. De este matrimonio nacieron cuatro hijos; el primero de los cuales, Enrique, seria luego ingeniero y general. El país lo recuerda por su obra patriótica frente a Y. P. F.
En 1879 viajo para visitar a sus parientes lombardos y mostrar a su esposa e hijos la bella Italia. De allí paso a Francia, en Niza fallece su esposa consecuencia del parto de su quinto hijo, el 14 de Septiembre de 1881. Así a los 29 años se encontró solo y con cinco criaturas. El menor, de meses apenas quedo en manos de su nodriza. Sus tres hijas quedaron en el Convento de la Inmaculada Concepción en Niza. Entonces con su hijo Enrique regreso a Buenos Aires.
En 1896 casóse con María Luisa Matti. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Mario, Raúl, Enriqueta y María Luisa.
Varios de ellos estuvieron presentes al cumplirse el 61º aniversario de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, incluso, donaron la placa recordatoria que ostenta nuestra ciudad y colaboraron pecuniariamente para remozar la iglesia de San Enrique que levantara su madre, Doña María Luisa.
El 23 de Febrero de 1978 la iglesia fue declarada oficialmente Monumento Histórico Municipal.
Mosconi realizó importantes trabajos en nuestro país; la construcción de fortines durante la Campaña del Desierto. Más aun, actuó en la fortificación de las islas Martín García.
Vivió en la ciudad de Buenos Aires en la calle Corrientes 202 y en Palermo.Vinculóse con lazos de amistad con prohombres de la época. Amigo del Doctor José Gálvez, que cuando éste fue designado gobernador de Santa Fe, lo contrató para confiarle el trazado de los ferrocarriles que por vez primera recorrerían nuestra provincia; además, él encargó el trazado de varios pueblos. Se domicilio en Rosario en la Calle Rioja 235.
Mosconi en escritura fechada el 2 de Agosto de 1888 compró terrenos a don F. Giannantonio y otros.
Fundó la Empresa “ Enrique Mosconi y Cía de Tranway a Vapor” cuya estación estaría en las calles Marcos Paz y J. Celman, uniendo el pueblo de Rosario y otras localidades. Pero la empresa quebró y sus terrenos fueron hipotecados. Finalmente los recuperó con creces su esposa María Luisa Matti. En 1890 Mosconi fundó en Rosario el diario en italiano “L`Italia” que tuvo solamente un año escaso de vida. En junio de 1888 el General Levalle compra terrenos a Alfonso, Cáceres, Maffei y otros; y es donde se funda el primitivo Villa Gobernador Gálvez. Luego se domicilia en Buenos Aires.
Allí el fundador de nuestro pueblo, ocupa cargos oficiales de importancia. Fue designado tasador del Banco Nacional en liquidación y del Banco Hipotecario.
Finalmente siendo inspector del Ministerio de Obras Públicas tras larga enfermedad fallece en Buenos Aires el 16 de Junio de 1910. Sus restos descansan en el Cementerio Norte. Altas personalidades públicas estuvieron presentes en su sepelio, entre otros el Doctor Estanislao Cevallos y su gran amigo el Doctor José Gálvez.
Y al celebrarse brillantemente el 25 de Febrero de 1988 el centenario de la fundación de Villa Gobernador Gálvez, estuvo con nosotros compartiendo nuestra alegría un nieto de Enrique Mosconi, el Doctor Mario Mosconi y familiares.

martes, 1 de septiembre de 2009


El doctor Raúl Emilio Malatesta fue mentor de la idea de fundar el Museo de la ciudad, a comienzos del año 1986 junto a un grupo de amigos se dedicaron a reunir voluntades de todos aquellos que como ellos estuvieran imbuidos de un espí­ritu filantrópico, e inclinados a in­dagar sobre los orígenes de nuestra población y el rescate de todo su patrimonio cultural.
El descubrimiento de restos de un gliptodonte en barrancas del Paraná por parte de unos de los integrantes del grupo, había obrado como detonante en el empuje del grupo nucleado alrededor de ellos y permitieron acelerar la concreción de la idea lanzada por Raúl.
Se intentaba así a través de este pequeño movimiento la recuperación de los valores culturales e históricos de la ciudad, y a la vez concientizar sobre la necesidad de asumir formas o caminos que nos permitieran definir una identidad en esta comunidad.
El 30 de agosto de 1986 se produjo la inauguración del Museo Municipal, que funcionó hasta fines de 1993 en la sala de espera de la Estación Villa Diego, cedida a tal fin por Ferrocarriles Argentinos, su propósito es preservar el pasado histórico-cultural y difundir la historia de Villa Gobernador Gálvez. Su primera Comisión Directiva, quedo constituida de este modo: Presidente: Dr. Raúl Malatesta, Vicepresidente 1º: Dr. Angel Valenta, Vicepresidente 2º: Sr. Horacio Maldini, Directora: Prof. Josefa Ibarra, Secretaria: Srta. Isabel Ansaldi, Prosecretaria: Sra. Carmen Sciaslaba, Tesorero: Sr. Luis Sanchez, Prosecretario: Sr. Carlos de Vooght, Prensa y Relaciones Públicas: Sra. Amelia de Filippini, Vocales: Sra. Dilma Muñoz de Toro, Olga Carpio, Rafael Benetti, Raúl Roche, Alicia Giacomini, Omar Simón, Dr. Artemio García, Antonio Michalek, Síndico Titular: Dra. Daniela Biassi, Síndico Suplente: Sr. Domingo Bruno.
El 25 de febrero de 1994 se inaugura la nueva sede del Museo Municipal Dr. Raúl Malatesta, ubicado en la calle Juan B. Justo 1920, entre Garay y Pablo Iglesia en la ex sede del Centro Unión y Previsión, edificio inaugurado en 1918.
Esta sede cuenta con dos salas: una destinada a muestras permanentes que expone la historia de Villa Gdor. Gálvez en sus distintos aspectos tales como la propiedad de la tierra, el trasporte, la música, etc. y la otra destinada para distintas actividades como pueden ser muestras transitorias, salas de conferencias, etc. Las investigaciones y estudios en relación de nuestra ciudad han permitido lograr la conformación de una Biblioteca Regional.
El Museo es de orden Municipal, con autorización del honorable Concejo Deliberante y Decreto de creación emanado del Departamento Ejecutivo. La entidad rectora es la Asociación Amigos del Museo sociedad civil con personería jurídica, y reglamentación acorde a las funciones que cumple.