miércoles, 25 de noviembre de 2009

Comisiones de Fomento (1891-1962)
Comuna de Villa Gobernador Gálvez

La Comuna de
Villa Gobernador Gálvez

La comuna es el antecedente histórico de la Municipalidad y en todos aquellos “centros de población cuyo número de habitantes no llegue por la Constitución de la Provincia para formar Municipalidades, la administración comunal estará a cargo de Comisiones de Fomento que serán creadas en la forma que esta Ley establece”. (1)
La Ley 2439 de Comisiones de Fomento que la Legislatura sanciona el 3 de Enero de 1935 establece en su Art. 2º: “ Las Comisiones se organizarán y funcionará de acuerdo en un todo a la Constitución, y a la presente Ley y al reglamento interno que cada una de ellas se dicte”. Y el Art. 3º: Las Comisiones de Fomento se compondrán:
a) de tres miembros titulares e igual número de suplentes, cuando las villas no hayan alcanzado una población de mil quinientos habitantes
b) de cinco miembros titulares e igual número de suplentes, cuando las villas hayan alcanzado una población de mil quinientos habitantes en su ejido urbano
Cuando las Comisiones con cinco miembros se elegirán cuatro por la mayoría y uno por la minoría. Anterior a esta Ley 2439 las Comisiones de Fomento se regían por otra Legislación encuadrada dentro de la Ley 1780, muy antigua y que rigió desde casi el comienzo de la instalación de este gobierno en las comunas.
Hacia el año 1890, el Ing. Enrique Mosconi, fundador del pueblo de Villa Gobernador Gálvez solicita al poder ejecutivo provincial, en este caso el Gobernador José C. Gálvez, se nombre una Comisión de Fomento. (2). En el expediente de referencia expresa: ... que dado la importancia y el crecimiento que están tomando las construcciones en la “Villa Gdor. Gálvez”, y no pudiendo de motu- propio, ni siendo autorizado por el V.E., pera vigilar que cada vecino observe en las construcciones, las reglas de arte más estrictas. ... pido a V.E., se sirva nombrar una Comisión de Fomento, pudiendo ella, dar las órdenes y disposiciones, para que desde el principio sea bien planteado, observando las reglas edilicias... (3)
En respuesta a este pedido, el día 12 de Agosto de 1891 se crea la Comisión de Fomento mediante decreto del Ministerio de Agricultura, Justicia e Instrucción Pública que establece:
Santa Fe, Agosto 12 de 1891
En uso de las atribuciones conferidas por la Ley 1780 del 28 de Diciembre de 1885.
EL PODER EJECUTIVO
DECRETA
Art. 1º- Créase en Villa Gdor. Gálvez una Comisión de Fomento y nómbrese para componerla a Don Ramón Barros, Don Enrique Lubatti y Don Mauricio Filippini.
Art. 2º- Comuníquese, publíquese y dese el R.D.
CAFFERATA
J. Farrasa (4)

Por documentación existente en el Archivo General “ se sabe que Lubatti y Filippini ocuparon los cargos de Presidente y Tesorero respectivamente, pudiendo deducirse que Ramón Barros ejerció el cargo de vocal secretario. (5)
Esta primera Comisión de Fomento ejerció sus funciones por un período de escasos meses pues en Marzo de 1892 se dicta el siguiente decreto:


Santa Fe, Marzo 21 de 1892
Encontrándose acéfala la Comisión de Fomento de Villa Gdor. Gálvez y en uso de las atribuciones conferidas por la Ley del 28 de Diciembre de 1885.
EL PODER EJECUTIVO
DECRETA
Art. 1º- Nombrase para integrar la Comisión de Fomento de Villa Gdor. Gálvez a los Sres. Don Esteban B. Mochio y a don Alberto Yunquet.
GOLLAN
Luciano Leiva (6)

A partir de sea fecha se sucedieron los nombramientos de los miembros integrantes de las Comisiones de Fomento. Las designaciones se hacían a través de caracterizados vecinos, la gran mayoría inmigrantes; y en sus primeros tiempos, casi todos de origen italiano.
Esto ocurrió hasta que se convocó a elecciones, el día 13 de Marzo de 1912, por primera vez en el distrito. Este hecho obedecía a la aplicación de la Ley R. Saenz Peña que propiciaba el voto secreto, e inclinó a la U.C.R. abstencionista electoral por excelencia, a participar en los comicios por considerar que este sistema le daba garantías de imparcialidad frente a las urnas, además de libre participación.
En Villa Gdor. Gálvez los ciudadanos se inclinan por los partidos políticos que irrumpían en escena para competir con el tradicional conservador-liberal: unos seguirían al caudillo radical Hipólito Irigoyen a través del partido provincial que luego se haría local tomando características y nombre propio; y otros se agruparían detrás del Dr. Lisandro de la Torre que desde el año 1908 había comenzado a sentar las bases para formar una coalición que le permitiera desplazar el centro de gravedad de los acontecimientos políticos del norte hacia el sur, más específicamente a la ciudad de Rosario.
El triunfo radical en la fecha antes citada hace que los integrantes de la “ Liga del Sur” se reagrupen y logren imponerse en los comicios del 25 de Diciembre de 1913. de este modo, el 4 de Enero de 1914 asume como Presidente de la Comuna, un hombre de la Colonia Alvear, Pedro Adalio, acompañado de otros correligionarios que provienen de la misma localidad, tales como Erasmo Viva y Ángel Bernini.
Los dos partidos tradicionales se disputan la primacía y el gobierno adoptando otras denominaciones y alianzas con sectores disidentes de cada uno de ellos.
El Partido Radical se llamará “ Unión Vecinal”- “ Comité 26 de Julio”- “Irigoyenistas”, para termina dándole a la U.C.R. de Santa Fe, gobierno electo en la Comuna de Villa Gdor. Gálvez durante los años 1938-1939 a través de la figura de Mateo Carmazzi.
La Liga del Sur será el Partido Demócrata Progresista cuando sus cuadros se extiendan a toda la Provincia de Santa Fe. “ La Unión Comunal” de 1927, junto a un sector del radicalismo; y la Alianza Demócrata Socialista” que siguió a la fórmula Lisandro de la Torre- Nicolás Repetto que se proclamó en el orden nacional opositora en la candidatura presidencial al binomio Agustín P. Justo- Julio A. Roca (h). Continuará como Democracia Progresista y luego de ser superada en los actos comiciales por el Partido Justicialista, llega hasta nuestros días alcanzando un nivel de máximo prestigio y triunfos electorales en la década de 1960-1970.
La participación del Partido Peronista a partir del año 1945 permite que hombres nuevos hagan su experiencia en la función gubernamental junto a viejos militantes de los partidos enrolados en la nueva corriente de opinión. La revolución de Septiembre de 1955 lo retira del escenario político y le impide su participación activa al ser proscrito.
En el año 1958 da su apoyo en el ámbito nacional a la U.C.R. Intransigente, hecho que se refleja en Villa Gdor. Gálvez siendo gobierno de la Comuna los integrantes del citado partido político y el Desarrollismo juega su papel protagónico hasta el año 1960.
A partir del día 1º de Mayo de ese mismo año la Comisión de Fomento es integrada por una mayoría Demócrata Progresista con minoría radical. Se desempeño de este modo hasta el año 1962 cuando se produce una concatenación de hechos diversos.
El 12 de Abril Villa Gobernador Gálvez es declarada ciudad, mediante decreto provincial firmado por el Gobernador Dr. Carlos Silvestre Begnis: el 18 de Abril la Comisión emite un comunicado a la población manifestando “ su total disconformidad por esta medida que considera de corte netamente político, arbitraria e inconsulta”.
El 24 de Abril se interviene la Provincia de Santa Fe y el Gobernador es desplazado del cargo. El Interventor Federal Gral. Ernesto Cordes determina el cese del gobierno de la Comuna de Villa Gdor. Gálvez y designa como Comisionado al Presidente anterior Norberto Filippini, que no acepta la delegación del mando por mantener relación de ideología con el gobierno dispuesto. Esto determina la decisión superior de “ no innovar”, continuando como Interventor el Presidente que estaba en ejercicio hasta la fecha del golpe revolucionario antedicho, Sebastián Andreu quien prosigue en ese carácter hasta el 13 de Septiembre de 1963, fecha en que fue consagrado Intendente Municipal por haber resultado electo en los comicios del 7 de Julio de ese año; y el territorio comunal de Villa Gdor. Gálvez pasa a ser Municipio de segunda categoría.


(1) Ley 2439- Comisiones de Fomentos, Santa Fe, Enero de 1935- Ministerio de Instrucción y Fomento, Provincia de Santa Fe.
(2) Expediente iniciado en Febrero de 1890- Tomo 156- Folio 22- Sección Gobierno y Culto- Ministerio de Gobierno Agricultura, Culto e Instrucción Pública del Archivo de la Provincia de Santa Fe.
(3) Ídem- Tomo 156- folio 22-.
(4) Es copia conforme de su original obrante en el tomo 16- II- Año 1891- Ministerio de Agricultura e Instrucción Pública- Conste- Santa Fe- 23 de Diciembre de 1960.
(5) Comunicación cursada a Fray Dionisio Moral, Vicario Cooperador de loa Parroquia San Enrique por Catalina Pistone, Directora General del Archivo de la Provincia de Santa Fe-28-12-1981.
(6) Ídem- Tomo XX- 1892- Santa Fe. 1897. Pág. 425.

No hay comentarios:

Publicar un comentario