Villa San Diego
El 16 de diciembre de 1903 por Ley Nº 4279, se concedió a don Diego de Alvear el derecho de construir y explotar una línea del ferrocarril que, partiendo del Puerto de Rosario (la estación ubicada en las calles Riobamba y Berruti), terminara en Puerto Belgrano, en el Sur de la Provincia de Buenos Aires.
La línea bordeaba el Río Paraná pasando por la zona ocupada actualmente por Pueblo Nuevo y Villa Diego para cruzar el ramal con Estación Coronel Aguirre y seguir rumbo Suroeste. En 1906 el ferrocarril fue transferido a una empresa francesa que constituyó la compañía del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, (F.C.R.P.B.). El auge producido en la zona por la instalación del ferrocarril se vio impulsada por los adelantos en las maquinarias, los vagones de pasajeros y de carga y los talleres de fabricación y reparación.
La primera estación se denominó Triaje y estaba ubicada donde funcionaba hasta hace muy poco los Talleres de Villa Diego del Ferrocarril Mitre. Poco tiempo después se trasladó a su emplazamiento actual cercano a las Avdas. San Martín (ex Camino a San Nicolás) y Mitre.
Después de la muerte de Don Diego de Alvear, su esposa repartió los bienes entre sus hijos. El loteo de las tierras de realizó para construir quintas veraniegas sobre las barrancas del Río Paraná, utilizar las tierras para cultivo de legumbres y frutas y para instalar comercios.
La Villa San Diego poseía una Avenida de 25 metros de ancho (Bvard. San Diego) que unía directamente las vías del entonces Ferrocarril Central Argentino con los Talleres del Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano, atravesando los caminos que se dirigían hacia Monteflores (actual Avenida Filippini) y a San Nicolás (Ruta Provincial Nº 21, ex Ruta Nacional Nº 9), y llegando hasta el Río Paraná. Los Límites eran: al Norte, calle Dorrego y Avda. de Circunvalación; al Sur, calle Fornieles y Guido Spano; al Este, el Río Paraná; al Oeste, el Arroyo Saladillo.
Se originaron tres seccionales: La primera ubicada entre la estación Villa Diego y el Río. La segunda ubicada entre la estación Villa Diego y la Ruta Nacional Nº9.
La tercera ubicada entre la Ruta Nacional y el Arroyo Saladillo. El plano se inscribió bajo el Nº 30.131 en el Registro General de la Provincia.
En esa época se subdividió, urbanizó y loteó, una fracción propiedad de Don Arturo Coverton, situada al sur de los talleres Villa Diego. Actualmente la zona conocida como sección 5ta. del Distrito. Dicho plano fue inscripto en el Registro General de la Propiedad bajo el Nº 32.376, del año 1928. Esto dio lugar a la formación del barrio Talleres, donde se construyeron numerosas casas de inquilinato y comercio. Otros loteos se fueron realizando con posterioridad.
Mas de Villa San Diego
Teodelina Fernández de Alvear, esposa de Don Diego de Alvear, hallándose en París había expresado la voluntad de que sus herederos, en los campos que fueran posesión de la familia Alvear, construyeran un edificio para instalar un Colegio, destinado a la educación de los hijos de los colonos que trabajaban en sus tierras.
Los herederos de Alvear, cumpliendo la voluntad de su madre y en su memoria edificaron un grandioso edificio, destinado a Colegio e Iglesia de los cuales se hicieron cargo los Padres Capuchinos en 1914, frente a la Plaza donde se erigía el busto de Don Diego de Alvear.
Desde 1967 el Colegio pasó a ser administrado por los hermanos de la Instrucción Cristiana pertenecientes a la Congregación de la Mennais.
Por esa época comienza a funcionar la Escuela Provincial Nº 124 en casas privadas (calle Guido Spano a metros de la Ruta Nacional Nº 9 primero y después en la esquina del Reloj de Villa Diego, actual emplazamiento del Banco VAF Coop. Ltd.), hasta su ubicación en calle Pablo Iglesias y Juan B. Justo.
En 1937 fue fundado el Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón, conducido por las Hermanas Terciarias Capuchinas, en una casa particular donde después funcionaría la Comisaría de Villa Diego (frente a la Estación de Ferrocarril Villa Diego sobre la Calle Sarmiento), para ser luego construido en donde actualmente funciona, Avda. San Martín y Guido Spano.
El 19 de Noviembre de 1944 quedó inaugurado el Destacamento policial Nº 7 de Villa Diego. Con anterioridad, la vigilancia estaba a cargo de la Comisaría Nº 35 (actual 26º) de Villa Gobernador Gálvez.
Pocos años después el Destacamento fue elevado a Comisaría llevando el Nº 44. Actualmente es la Comisaría Nº 29 ubicada en las calles Juan B. Justo y Garay.
Pueblo Nuevo
Se inicia un proceso de urbanización con la instalación del Frigorífico Swift en 1922. como consecuencia los pobladores sé nuclean alrededor de este importante centro y se crea una fuente de trabajo, en su mayoría Lituanos, Polacos, Griegos y Yugoslavos.
En el sector donde se ubicó el frigorífico, anteriormente existía el Puerto Plaza, dependiente de la administración rosarina según mención del Censo Nacional de la Provincia de Santa Fe año 1887. Hacia 1928 se aprueban los primeros loteos a escala urbana con límites en el Arroyo Saladillo, las vías del ferrocarril y los terrenos pertenecientes al Ministerio de Guerra (actualmente aledaños al Parque Regional Sur). Así irá surgiendo Pueblo Nuevo que por otra parta no tenía relación con los otros dos núcleos de Villa Diego y Villa Gobernador Gálvez.
En 1928 se subdividió un loteo de quintas que habían lindado con el amplio parque privado de Vergonjeanne que en 1920 desapareció con la construcción del Frigorífico Swift. Los lotes grandes se dividieron en pequeñas manzanas de distribución asimétrica que le dan una característica especial a la urbanización de este sector. La comisaría Nº 34 de Pueblo Nuevo se constituyó en el año 1925, a raíz de la construcción de la Planta Frigorífica. Actualmente es la Nº 25, si bien en sus primeros momentos hubo una escuela nacional en la zona de Pueblo Nuevo, desapareció en 1932 cuando se creó la escuela Nº 100 “ Doctor José Ingenieros” que también comenzó su actividad en una casa particular, para pasar al edificio que actualmente ocupa, en 1953.
En esta época se dio sin dudas el momento del gran auge e impulso de las explotaciones fruti-hortícolas, a la incorporación de maquinarias autopropulsadas se les sumó la llegada del segundo gran afluente de inmigrantes principalmente Italianos, Españoles y Portugueses, que corridos por las guerras y la miseria vinieron a buscar pan y tranquilidad en estas tierras que por entonces eran un verdadero paraíso, que requería de esfuerzos y sacrificios pero por sobre todas las cosas con posibilidades de desarrollarse.
Las hectáreas se incrementaron notablemente y el esplendor hizo, entre otras cosas, que muchos de esos trabajadores rurales se asentaran definitivamente en él por entonces pueblo de Villa Diego. Ese esplendor al que se hacía referencia anteriormente coincidió con el crecimiento de todas las actividades comerciales e industriales de la región, que proyectó a la localidad hasta convertirla en una de las más promisorias del sur de la provincia.
Cabe mencionar que en el sector comprendido en la antigua Villa Gálvez, también se produjo un asentamiento similar al de la Villa San Diego, pero dadas las características productivas de la zona, los quinteros no prosiguieron en el tiempo y estas actividades ya no existen con relevancia en la actualidad.
En 1939 el Agrimensor Gregorio Bergara Oroño realizó un relevamiento de las urbanizaciones existentes por encargo de la Comisión de Fomento, dirigida por Mateo Carmazi con el Sr. José Costa como vicepresidente. Este fue el primer plano oficial de la comuna de Villa Gobernador Gálvez, donde se concedieron los tres núcleos poblacionales planteando un solo distrito, Villa Gobernador Gálvez, a los efectos electorales y judiciales, puesto que antes de esa fecha dependía cada uno de un distrito distinto, a saber; Distrito Cerrillos, distrito Monteflores y distrito Arroyo Seco Norte.
Con el crecimiento demográfico surgieron nuevos, como el barrio La Esperanza, o el barrio Parque Alegre, formado a partir de un plan de viviendas y otros que ya se han mencionado.
Por Decreto Nº 03925 del 12 de Abril de 1962, habiendo pasado los 18.000 habitantes, Villa Gobernador Gálvez, se convirtió en ciudad, reuniendo a los tres núcleos poblacionales originales, y lleva ese nombre porque Villa Gobernador Gálvez fue el primer distrito fundado con carácter de pueblo, contando con una comisión de fomento. Además, Villa Diego y Pueblo Nuevo dependían jurídicamente de él. Los tres distritos están por lo tanto unificados dentro de la denominación “ Ciudad de Villa Gobernador Gálvez”. EL PROGRESO está representado en su escudo oficial a través de las figuras del Ferrocarril, El Productor Agrario y La Industria.
La comuna de Villa Gobernador Gálvez crecía en forma progresiva y así se generaban relaciones más complejas y se diversificaba el conjunto poblacional.
Así durante la Presidencia de la Comuna por el Sr. Norberto S. Filippini (01-05-1958 hasta 01-05-1960), el Sr. Morgavi gestiona ante la gobernación de Santa Fe el Ascenso de Villa Gobernador Gálvez a la categoría de ciudad dad la gran explosión demográfica debida al aporte migratorio.
Como el número de habitantes asciende a casi 19.00 (18.468) el entonces gobernador de la provincia Carlos Sylvestre Begnis firma el Decreto.
En la nota gestionada no figuraba el nombre de la flamante ciudad (Investigación Histórica del Dr. Raúl Malatesta).
Villa Gobernador Gálvez
Era ya una ciudad. Estamos en 1962.
Esto conlleva a la modificación de la estructura de Gobierno de Villa Gobernador Gálvez: de Presidente de Comisiones de Fomento a la conformación de un Poder Ejecutivo Municipal, con un Intendente encabezándolo y un Cuerpo Colegiado Deliberativo. Se nombró el 31 de Octubre de 1966 al señor Sebastián Andreu como primer Intendente Municipal mediante decreto Nº 3557/66. A partir de ese momento y hasta la actualidad los Intendentes que se sucedieron fueron:
· 08/09/1970 Señor Mauricio Filippini
· 25/05/1973 Señor Santos Mauro hasta el 24/03/1976 pues depuesto por el golpe de estado militar de ese año, asumiendo en su reemplazo el Capitán Antonio Luis Zampiri.
· 21/07/1976 Designado por Decreto Darío Dardo Rocha.
· 09/07/1981 Señor Rene Arpini.
· 10/12/1983 al 10/12/1987 Señor Mario Bruno.
· 10/12/1987 al 10/10/1991 Señor Santos Mauro.
· Desde 10/12/1991 Señor Pedro J. Gonzalez.
La denominación con el nombre de ciudad de Villa Gobernador Gálvez, fue dada por Decreto del Superior Gobierno de la Provincia, de 12 de Abril de 1978 bajo el Nº 3.925/78, encontrándose como Gobernador el Doctor Carlos Silvestre Begnis. Tenía por entonces más de 18.000 habitantes, y se estableció debido a que fue el primer distrito fundado con carácter de pueblo y con su Comisión de Fomento respectiva.
En la década del `60 y sucesivas se produjo un gran crecimiento demográfico en la ciudad, se sumaban al movimiento propio, personas llegadas del interior de nuestro país, sobre todo del Litoral Argentino (de provincias vecinas como Corrientes, Entre Ríos, Chaco) que se ubicaron en su mayoría en los alrededores de los asentamientos urbanos, provocando esta migración interna modificaciones culturales significativas. El aumento y desarrollo de las industrias metalúrgicas y frigoríficos ayudó en este proceso.
Como resultado se produjo un aumento de población del 113% en un lapso de 20 años. Hoy la ciudad cuenta ya con más de 20 barrios.
Los censos indican las siguientes cifras:
Año Cantidad de Aumento en
Población Porcentaje
1960 ......................... 18.468
1970 ......................... 30.805 ................................ 64,00%
1980 ......................... 50.589 ................................ 24,11%
1991 ......................... 62.784
La población de Villa Gobernador Gálvez, tenía para ese entonces, - y aún conserva algunas particularidades específicas-, un carácter eminentemente urbano.
Del censo de 1991 se desprende que el 96,88% de la población vive en zona urbana y el 3,12% en zona rural.
En realidad, y teniendo el padrón electoral 42.000 votantes, se estima que debe haber existido sitios sin censar y que la población asciende a los 100.000 habitantes.
El 16 de diciembre de 1903 por Ley Nº 4279, se concedió a don Diego de Alvear el derecho de construir y explotar una línea del ferrocarril que, partiendo del Puerto de Rosario (la estación ubicada en las calles Riobamba y Berruti), terminara en Puerto Belgrano, en el Sur de la Provincia de Buenos Aires.
La línea bordeaba el Río Paraná pasando por la zona ocupada actualmente por Pueblo Nuevo y Villa Diego para cruzar el ramal con Estación Coronel Aguirre y seguir rumbo Suroeste. En 1906 el ferrocarril fue transferido a una empresa francesa que constituyó la compañía del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, (F.C.R.P.B.). El auge producido en la zona por la instalación del ferrocarril se vio impulsada por los adelantos en las maquinarias, los vagones de pasajeros y de carga y los talleres de fabricación y reparación.
La primera estación se denominó Triaje y estaba ubicada donde funcionaba hasta hace muy poco los Talleres de Villa Diego del Ferrocarril Mitre. Poco tiempo después se trasladó a su emplazamiento actual cercano a las Avdas. San Martín (ex Camino a San Nicolás) y Mitre.
Después de la muerte de Don Diego de Alvear, su esposa repartió los bienes entre sus hijos. El loteo de las tierras de realizó para construir quintas veraniegas sobre las barrancas del Río Paraná, utilizar las tierras para cultivo de legumbres y frutas y para instalar comercios.
La Villa San Diego poseía una Avenida de 25 metros de ancho (Bvard. San Diego) que unía directamente las vías del entonces Ferrocarril Central Argentino con los Talleres del Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano, atravesando los caminos que se dirigían hacia Monteflores (actual Avenida Filippini) y a San Nicolás (Ruta Provincial Nº 21, ex Ruta Nacional Nº 9), y llegando hasta el Río Paraná. Los Límites eran: al Norte, calle Dorrego y Avda. de Circunvalación; al Sur, calle Fornieles y Guido Spano; al Este, el Río Paraná; al Oeste, el Arroyo Saladillo.
Se originaron tres seccionales: La primera ubicada entre la estación Villa Diego y el Río. La segunda ubicada entre la estación Villa Diego y la Ruta Nacional Nº9.
La tercera ubicada entre la Ruta Nacional y el Arroyo Saladillo. El plano se inscribió bajo el Nº 30.131 en el Registro General de la Provincia.
En esa época se subdividió, urbanizó y loteó, una fracción propiedad de Don Arturo Coverton, situada al sur de los talleres Villa Diego. Actualmente la zona conocida como sección 5ta. del Distrito. Dicho plano fue inscripto en el Registro General de la Propiedad bajo el Nº 32.376, del año 1928. Esto dio lugar a la formación del barrio Talleres, donde se construyeron numerosas casas de inquilinato y comercio. Otros loteos se fueron realizando con posterioridad.
Mas de Villa San Diego
Teodelina Fernández de Alvear, esposa de Don Diego de Alvear, hallándose en París había expresado la voluntad de que sus herederos, en los campos que fueran posesión de la familia Alvear, construyeran un edificio para instalar un Colegio, destinado a la educación de los hijos de los colonos que trabajaban en sus tierras.
Los herederos de Alvear, cumpliendo la voluntad de su madre y en su memoria edificaron un grandioso edificio, destinado a Colegio e Iglesia de los cuales se hicieron cargo los Padres Capuchinos en 1914, frente a la Plaza donde se erigía el busto de Don Diego de Alvear.
Desde 1967 el Colegio pasó a ser administrado por los hermanos de la Instrucción Cristiana pertenecientes a la Congregación de la Mennais.
Por esa época comienza a funcionar la Escuela Provincial Nº 124 en casas privadas (calle Guido Spano a metros de la Ruta Nacional Nº 9 primero y después en la esquina del Reloj de Villa Diego, actual emplazamiento del Banco VAF Coop. Ltd.), hasta su ubicación en calle Pablo Iglesias y Juan B. Justo.
En 1937 fue fundado el Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón, conducido por las Hermanas Terciarias Capuchinas, en una casa particular donde después funcionaría la Comisaría de Villa Diego (frente a la Estación de Ferrocarril Villa Diego sobre la Calle Sarmiento), para ser luego construido en donde actualmente funciona, Avda. San Martín y Guido Spano.
El 19 de Noviembre de 1944 quedó inaugurado el Destacamento policial Nº 7 de Villa Diego. Con anterioridad, la vigilancia estaba a cargo de la Comisaría Nº 35 (actual 26º) de Villa Gobernador Gálvez.
Pocos años después el Destacamento fue elevado a Comisaría llevando el Nº 44. Actualmente es la Comisaría Nº 29 ubicada en las calles Juan B. Justo y Garay.
Pueblo Nuevo
Se inicia un proceso de urbanización con la instalación del Frigorífico Swift en 1922. como consecuencia los pobladores sé nuclean alrededor de este importante centro y se crea una fuente de trabajo, en su mayoría Lituanos, Polacos, Griegos y Yugoslavos.
En el sector donde se ubicó el frigorífico, anteriormente existía el Puerto Plaza, dependiente de la administración rosarina según mención del Censo Nacional de la Provincia de Santa Fe año 1887. Hacia 1928 se aprueban los primeros loteos a escala urbana con límites en el Arroyo Saladillo, las vías del ferrocarril y los terrenos pertenecientes al Ministerio de Guerra (actualmente aledaños al Parque Regional Sur). Así irá surgiendo Pueblo Nuevo que por otra parta no tenía relación con los otros dos núcleos de Villa Diego y Villa Gobernador Gálvez.
En 1928 se subdividió un loteo de quintas que habían lindado con el amplio parque privado de Vergonjeanne que en 1920 desapareció con la construcción del Frigorífico Swift. Los lotes grandes se dividieron en pequeñas manzanas de distribución asimétrica que le dan una característica especial a la urbanización de este sector. La comisaría Nº 34 de Pueblo Nuevo se constituyó en el año 1925, a raíz de la construcción de la Planta Frigorífica. Actualmente es la Nº 25, si bien en sus primeros momentos hubo una escuela nacional en la zona de Pueblo Nuevo, desapareció en 1932 cuando se creó la escuela Nº 100 “ Doctor José Ingenieros” que también comenzó su actividad en una casa particular, para pasar al edificio que actualmente ocupa, en 1953.
En esta época se dio sin dudas el momento del gran auge e impulso de las explotaciones fruti-hortícolas, a la incorporación de maquinarias autopropulsadas se les sumó la llegada del segundo gran afluente de inmigrantes principalmente Italianos, Españoles y Portugueses, que corridos por las guerras y la miseria vinieron a buscar pan y tranquilidad en estas tierras que por entonces eran un verdadero paraíso, que requería de esfuerzos y sacrificios pero por sobre todas las cosas con posibilidades de desarrollarse.
Las hectáreas se incrementaron notablemente y el esplendor hizo, entre otras cosas, que muchos de esos trabajadores rurales se asentaran definitivamente en él por entonces pueblo de Villa Diego. Ese esplendor al que se hacía referencia anteriormente coincidió con el crecimiento de todas las actividades comerciales e industriales de la región, que proyectó a la localidad hasta convertirla en una de las más promisorias del sur de la provincia.
Cabe mencionar que en el sector comprendido en la antigua Villa Gálvez, también se produjo un asentamiento similar al de la Villa San Diego, pero dadas las características productivas de la zona, los quinteros no prosiguieron en el tiempo y estas actividades ya no existen con relevancia en la actualidad.
En 1939 el Agrimensor Gregorio Bergara Oroño realizó un relevamiento de las urbanizaciones existentes por encargo de la Comisión de Fomento, dirigida por Mateo Carmazi con el Sr. José Costa como vicepresidente. Este fue el primer plano oficial de la comuna de Villa Gobernador Gálvez, donde se concedieron los tres núcleos poblacionales planteando un solo distrito, Villa Gobernador Gálvez, a los efectos electorales y judiciales, puesto que antes de esa fecha dependía cada uno de un distrito distinto, a saber; Distrito Cerrillos, distrito Monteflores y distrito Arroyo Seco Norte.
Con el crecimiento demográfico surgieron nuevos, como el barrio La Esperanza, o el barrio Parque Alegre, formado a partir de un plan de viviendas y otros que ya se han mencionado.
Por Decreto Nº 03925 del 12 de Abril de 1962, habiendo pasado los 18.000 habitantes, Villa Gobernador Gálvez, se convirtió en ciudad, reuniendo a los tres núcleos poblacionales originales, y lleva ese nombre porque Villa Gobernador Gálvez fue el primer distrito fundado con carácter de pueblo, contando con una comisión de fomento. Además, Villa Diego y Pueblo Nuevo dependían jurídicamente de él. Los tres distritos están por lo tanto unificados dentro de la denominación “ Ciudad de Villa Gobernador Gálvez”. EL PROGRESO está representado en su escudo oficial a través de las figuras del Ferrocarril, El Productor Agrario y La Industria.
La comuna de Villa Gobernador Gálvez crecía en forma progresiva y así se generaban relaciones más complejas y se diversificaba el conjunto poblacional.
Así durante la Presidencia de la Comuna por el Sr. Norberto S. Filippini (01-05-1958 hasta 01-05-1960), el Sr. Morgavi gestiona ante la gobernación de Santa Fe el Ascenso de Villa Gobernador Gálvez a la categoría de ciudad dad la gran explosión demográfica debida al aporte migratorio.
Como el número de habitantes asciende a casi 19.00 (18.468) el entonces gobernador de la provincia Carlos Sylvestre Begnis firma el Decreto.
En la nota gestionada no figuraba el nombre de la flamante ciudad (Investigación Histórica del Dr. Raúl Malatesta).
Villa Gobernador Gálvez
Era ya una ciudad. Estamos en 1962.
Esto conlleva a la modificación de la estructura de Gobierno de Villa Gobernador Gálvez: de Presidente de Comisiones de Fomento a la conformación de un Poder Ejecutivo Municipal, con un Intendente encabezándolo y un Cuerpo Colegiado Deliberativo. Se nombró el 31 de Octubre de 1966 al señor Sebastián Andreu como primer Intendente Municipal mediante decreto Nº 3557/66. A partir de ese momento y hasta la actualidad los Intendentes que se sucedieron fueron:
· 08/09/1970 Señor Mauricio Filippini
· 25/05/1973 Señor Santos Mauro hasta el 24/03/1976 pues depuesto por el golpe de estado militar de ese año, asumiendo en su reemplazo el Capitán Antonio Luis Zampiri.
· 21/07/1976 Designado por Decreto Darío Dardo Rocha.
· 09/07/1981 Señor Rene Arpini.
· 10/12/1983 al 10/12/1987 Señor Mario Bruno.
· 10/12/1987 al 10/10/1991 Señor Santos Mauro.
· Desde 10/12/1991 Señor Pedro J. Gonzalez.
La denominación con el nombre de ciudad de Villa Gobernador Gálvez, fue dada por Decreto del Superior Gobierno de la Provincia, de 12 de Abril de 1978 bajo el Nº 3.925/78, encontrándose como Gobernador el Doctor Carlos Silvestre Begnis. Tenía por entonces más de 18.000 habitantes, y se estableció debido a que fue el primer distrito fundado con carácter de pueblo y con su Comisión de Fomento respectiva.
En la década del `60 y sucesivas se produjo un gran crecimiento demográfico en la ciudad, se sumaban al movimiento propio, personas llegadas del interior de nuestro país, sobre todo del Litoral Argentino (de provincias vecinas como Corrientes, Entre Ríos, Chaco) que se ubicaron en su mayoría en los alrededores de los asentamientos urbanos, provocando esta migración interna modificaciones culturales significativas. El aumento y desarrollo de las industrias metalúrgicas y frigoríficos ayudó en este proceso.
Como resultado se produjo un aumento de población del 113% en un lapso de 20 años. Hoy la ciudad cuenta ya con más de 20 barrios.
Los censos indican las siguientes cifras:
Año Cantidad de Aumento en
Población Porcentaje
1960 ......................... 18.468
1970 ......................... 30.805 ................................ 64,00%
1980 ......................... 50.589 ................................ 24,11%
1991 ......................... 62.784
La población de Villa Gobernador Gálvez, tenía para ese entonces, - y aún conserva algunas particularidades específicas-, un carácter eminentemente urbano.
Del censo de 1991 se desprende que el 96,88% de la población vive en zona urbana y el 3,12% en zona rural.
En realidad, y teniendo el padrón electoral 42.000 votantes, se estima que debe haber existido sitios sin censar y que la población asciende a los 100.000 habitantes.
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