miércoles, 16 de diciembre de 2009

Angel Salvatierra

Era hijo de Francisco Salvatierra y Valentini Avendaño; nació en la ciudad de Rosario el 19 de Octubre de 1874.
Fue presidente de la Comisión de Fomento de Villa Gdor. Gálvez desde el 4 de Junio de 1912 hasta el 3 de Enero de 1914.
El 31 de Marzo de 1912, se votó en la provincia de Santa Fe “ aplicando la legislación establecida en la Ley 1233, aprobada en 1904 por el Gobernador Freyre, que reglamenta los principios electorales establecidos en la Constitución Provincial de 1900; - voto universal y secreto-. La representación se da por distritos, permitiendo el acceso de las minorías a las Cámaras”.
Los partidos más importantes de la provincia eran el Oficialismo Conservador (Autonomismo), la Unión Cívica Radical y la Liga del Sur.
El triunfo le correspondió a la Fórmula Radical integrada por los Dres. Manuel Menchaca- Ricardo Caballero, primer gobierno de esta tendencia en la provincia.
Ese mismo día se votó en villa Gdor. Gálvez- (Colegio Electoral de Villa Gdor. Gálvez- Distrito Rosario). La Comisión de Fomento electa, formada por militantes de la U.C.R. del siguiente modo:
Presidente: ...................................Angel Salvatierra
Vice-Presidente: ..........................Angel Locantore
Tesorero: .....................................Francisco Martinelli
Secretario: ...................................José Pini, Luis Casela, Juan Denari (por renuncias sucesivas)
Esta Comisión tiene serias dificultadas por la falta de recursos. Recibió del gobierno anterior un saldo en el Libro de Caja de $ 1.196,01- de los cuales, solo $ 606,55- eran dinero en efectivo.
Un cálculo estimado del presupuesto estaba en la suma de $ 16.000.00 pero se recaudaban por todo concepto solamente $ 11.000.00. Está retrasado el pago al Consejo Federal de Educación y a la Junta de Defensa Agrícola debe procederse en forma inmediata al arreglo de los caminos por las quejas reiteradas de los agricultores, que deben trasladar sus productos a la ciudad de Rosario. Ante este orden de cosas, se solicita un préstamo a la provincia y además a la Comisión de Fomento se pone en contacto con el Presidente de la Comuna de Pueblo Esther Sr. Manuel Tabares para que facilite la suma de $ 1.500- a devolver en abril de 1913.
Se ejecuta legalmente a los morosos que deben sumas importantes de impuestos (se les traba embargo por medio de la policía local). No hay Ingenieros para delimitar los caminos- los matarifes no pagan impuestos y por esa causa se establece una disposición por la cual no pueden matar animales, sino exhiben antes la boleta con la constancia de haber pagado lo que corresponde a “ Abasto”.
A la escuela de Villa Gdor. Gálvez concurren ya 200 niños. Considerando que corresponde a una población escolar de 600 niños, se solicita a la provincia se le eleve de categoría.
Al Médico de la Comuna que atiende a los indigentes, Dr. Cayetano Aprile, le sucede el Dr. Gaspar Teglia.
En el año 1912, en la “ Villa San Diego”, en tierras de la Sucesión de Diego de Alvear, la firma Barnett & Escauriza de la ciudad de Rosario, ha promovido un loteo, con venta de terrenos al Norte de los Talleres del Ferrocarril R.P. Belgrano: a al Sur, en contacto con el Barrio Talleres Sur, lugar éste donde ya se han construido negocios y casas de familia.
Figuran en aquella época tres estaciones:
Coronel Aguirre (Ferrocarril C. Argentino)
Coronel Aguirre (Ferrocarril Rosario P. Belgrano)
Estación Alvear
El plano delimita los caminos vecinales.
El 13 de Septiembre de 1913 fue convocada la Junta de Mayores Contribuyentes, siendo designados:
Presidente: ........................Joaquín González
Secretario: .........................Luis Ferrari
Se nombra a los integrantes de la mesa inscriptora y se designa al Jurado de Tachas, cuyo presidente es el Sr. Héctor De Paula (farmacéutico del pueblo). El 22 de Noviembre de 1913 se envía a la provincia el padrón definitivo. Figuran 547 inscriptos para las elecciones.
Renuncia el Secretario Francisco Martinelli y se designa en su lugar a Franklin Barelli.
El 25 de Diciembre de 1913 triunfa la “ Liga del Sur” cuyo presidente electo es Pedro Adalio.
Al cesar en sus funciones la Comisión de Fomento presidida por el Sr. Angel Salvatierra, este es designado mas adelante, Juez de Paz del Distrito, cargo que desempeña al momento de su muerte ocurrida en el año 1926.

Pedro Adalio

Perteneciente a la Colonia Alvear. Fue electo Presidente de la Comuna de Villa Gdor. Gálvez, en los comicios de Diciembre de 1913.
Asume sus funciones el 3 de Enero de 1914. La Comisión de Fomento se integró del siguiente modo:
Presidente:.................... Pedro Adalio
Vicepresidente: ........... Erasmo Viva
Tesorero:...................... Fernando Girardi
Secretario:.................... Luis Ferrari, Natalio Scunio, Arturo Villar (por renuncias sucesivas)
Al poco tiempo, en Villa Gdor. Gálvez se forma el Comité Político “25 de Diciembre” llamado así por ser este día el que permitió surgir la primera Comisión libre del distrito. Pertenecía a la “ Liga del Sur”; siendo su presidente honorario el Dr. Lisandro de la Torre-y presidente efectivo el Dr. Leonidas Loza, a quién Pedro Adalio nombra asesor letrado Ad-honoren de la comuna.
Fueron tiempos difíciles para esta Comisión. Villa Gdor. Gálvez era un poblado rural, con calles de tierra que quedaban en mal estado luego de las lluvias, y se hacían intransitables.
El Censo Nacional de 1914 le asigna 2.499 habitantes. La jurisdicción era muy extensa: el límite sur, era el Arroyo Frías y el límite norte era el brazo norte del Arroyo Saladillo.
Contaba con dos escuelas; una en “Villa Gálvez”, fundada en 1893 y otra en “Villa San Diego” que recién comenzaba a funcionar plenamente.
Un médico de la Comuna asistía a los indigentes.
Una farmacia atendida por el idóneo Héctor de Paula hacía la provisión de los medicamentos que pagaban las autoridades de la Comisión de Fomento. Hay Juzgado de Paz, Registro Civil, Correo y una Seccional de Policía- la Nº 35.
No hay clubes, ni otro tipo de institución. La sociedad de los lituanos “ Estrella Serenada” no tenía edificio en el pueblo.
La Villa Gálvez era el asiento de las autoridades y la Comisión de Fomento Funcionaba en una casa que tenía una pieza y un corralón, propiedad de Joaquín Gonzalez. En el mes de abril de 1914 se trasladó a otra más cómoda, que se tomó en locación a Don Antonio Damoro.
En la “Villa San Diego” funcionaban los Talleres Ferroviarios y su estación “ El Triaje”. El poblado había entrado en un proceso de urbanización.
El día 4 de Mayo de 1914, sacerdotes de la orden de San Francisco, celebran la primera Misa, quedando formalmente inaugurada la Iglesia y Colegio “ Teodelina Fernández de Alvear”, edificado en la Avenida San Diego. Los hijos de la familia Alvear, cumplían así con el expreso deseo de su madre: construir un colegio que cumplía funciones educativas y religiosas.
Cuando Pedro Adalio se hizo cargo de la Comuna, con el panorama antes citado, sólo se recaudaba por patentes y servicios. Los ingresos eran muy escasos porque no se sabía quién debía aportar, en una jurisdicción tan amplia.
Se intenta hacer conocer a los contribuyentes por medio de carteles convenientemente ubicados, los límites del pueblo y los impuestos que deben abonar.
Para todos los trabajos, la Comuna tiene dos peones y un cuidador en el Cementerio. (El primer enterrador, fue el Sr. Bernardo Prats).
El arreglo de caminos, desagües, abovedamiento y el relleno de baches se debe hacer por contrata, pero como no hay dinero para pagar, deben interrumpirse los trabajos casi siempre.
En la ocasión el Presidente Hizo un préstamo a la Comuna de 600 pesos, que tal vez no recuperó nunca.
Los puentes del Arroyo Saladillo, estaban siempre en malas condiciones, debido a las crecientes reiteradas, teniéndose que solicitar ayuda a la ciudad de Rosario, para que colabore o se haga cargo de la reparación.
El Barrio Roque Saenz Peña, de Bajo Saladillo, jurisdicción de esta comuna, tenía en circunvalación los tranvías, pero no pagaban impuestos de ningún tipo; lo mismo ocurría con la S.E.R. (Sociedad de Electricidad de Rosario), que llegaba con luz deficiente.
En el mes de Junio de 1914 se intimó a los vecinos a pagar. Además se envió un representante para que se ponga en contacto con la Compañía General de Tranvías Eléctricos de Rosario, con el fin de solicitar, extienda las vías a Villa Gdor. Gálvez. En caso contrario, el Sr. Pascual Martini (así se llamaba el apoderado), debía proceder judicialmente contra la Empresa y obligarla a levantar los rieles existentes en el Bajo Saladillo. No logró nada.
Pedro Adalio, sin dinero, sin ayuda, presentó la renuncia el día 16 de Julio de 1914. el primer suplente de la lista, José Costa, lo reemplazó el 23 de Julio de ese año.
Para recordar su paso por la ciudad, se dispuso un Pasaje de Barrio Talleres llevase su nombre; el que entes era Pasaje 9, entre las calles Maipú y Santiago del Estero, que corre a lo largo de cien metros.

José Costa

Nació en Allesandría Della Roca (Piamonte) Italia, el 21 de Febrero de 1876. Llegó a nuestro país el 15 de Agosto de 1889 a muy temprana edad (tenía trece años). El 7 de Julio de 1904 contrae matrimonio con Josefina Busciglio, Italiana, de su mismo pueblo natal, en la ciudad de Buenos Aires.
Posteriormente se traslada a la ciudad de Rosario y de allí a la Esperanza (Villa Gdor. Gálvez), comenzando a desarrollar sus actividades desde este lugar. Instala un almacén al que denomina “ Nueva Esperanza” y compra un terreno de quinta para el trabajo de sembradío de la tierra.
Nacen aquí todos sus hijos: Honoria, Alfonso, Providencia, José, Rosalía, María y Juan.
De la Esperanza se traslada, más adelante, a la casa de la Cortada Rioja de esa misma ciudad, continuando con sus labores en la quinta, junto a sus hijos.
Se inserta en la vida política como activo militante del Partido Demócrata Progresista. Toma el cargo de Presidente de la Comisión de Fomento, reemplazando a Pedro Adalio el 23 de Julio de 1914 (era primer suplente); y termina su mandato el 3 de Enero de 1916.
Luego ocuparía cuatro veces la presidencia de la Comuna, al imponerse en la lista que lo lleva como primer titular, finalizando su período el 3 de Enero de 1924.
En todo el tiempo que preside el gobierno de la comuna, sólo se había retirado por haber renunciado, en su segundo período; de Mayo a Diciembre de 1917.
En el año 1937 vuelve a postularse como vicepresidente junto a Mateo Carmazzi, en los comicios de 21 de Noviembre, representando a la U.C.R. de Santa Fe, y logran el triunfo formando gobierno en el año en que Villa Gdor. Gálvez cumple 50 años de vida (1938).
Se retiró luego de la muerte del Presidente de la Comisión por haber cesado su mandato y no vuelve a la actividad política.
Falleció el día 16 de Marzo de 1965, a los 89 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario