martes, 1 de septiembre de 2009


El doctor Raúl Emilio Malatesta fue mentor de la idea de fundar el Museo de la ciudad, a comienzos del año 1986 junto a un grupo de amigos se dedicaron a reunir voluntades de todos aquellos que como ellos estuvieran imbuidos de un espí­ritu filantrópico, e inclinados a in­dagar sobre los orígenes de nuestra población y el rescate de todo su patrimonio cultural.
El descubrimiento de restos de un gliptodonte en barrancas del Paraná por parte de unos de los integrantes del grupo, había obrado como detonante en el empuje del grupo nucleado alrededor de ellos y permitieron acelerar la concreción de la idea lanzada por Raúl.
Se intentaba así a través de este pequeño movimiento la recuperación de los valores culturales e históricos de la ciudad, y a la vez concientizar sobre la necesidad de asumir formas o caminos que nos permitieran definir una identidad en esta comunidad.
El 30 de agosto de 1986 se produjo la inauguración del Museo Municipal, que funcionó hasta fines de 1993 en la sala de espera de la Estación Villa Diego, cedida a tal fin por Ferrocarriles Argentinos, su propósito es preservar el pasado histórico-cultural y difundir la historia de Villa Gobernador Gálvez. Su primera Comisión Directiva, quedo constituida de este modo: Presidente: Dr. Raúl Malatesta, Vicepresidente 1º: Dr. Angel Valenta, Vicepresidente 2º: Sr. Horacio Maldini, Directora: Prof. Josefa Ibarra, Secretaria: Srta. Isabel Ansaldi, Prosecretaria: Sra. Carmen Sciaslaba, Tesorero: Sr. Luis Sanchez, Prosecretario: Sr. Carlos de Vooght, Prensa y Relaciones Públicas: Sra. Amelia de Filippini, Vocales: Sra. Dilma Muñoz de Toro, Olga Carpio, Rafael Benetti, Raúl Roche, Alicia Giacomini, Omar Simón, Dr. Artemio García, Antonio Michalek, Síndico Titular: Dra. Daniela Biassi, Síndico Suplente: Sr. Domingo Bruno.
El 25 de febrero de 1994 se inaugura la nueva sede del Museo Municipal Dr. Raúl Malatesta, ubicado en la calle Juan B. Justo 1920, entre Garay y Pablo Iglesia en la ex sede del Centro Unión y Previsión, edificio inaugurado en 1918.
Esta sede cuenta con dos salas: una destinada a muestras permanentes que expone la historia de Villa Gdor. Gálvez en sus distintos aspectos tales como la propiedad de la tierra, el trasporte, la música, etc. y la otra destinada para distintas actividades como pueden ser muestras transitorias, salas de conferencias, etc. Las investigaciones y estudios en relación de nuestra ciudad han permitido lograr la conformación de una Biblioteca Regional.
El Museo es de orden Municipal, con autorización del honorable Concejo Deliberante y Decreto de creación emanado del Departamento Ejecutivo. La entidad rectora es la Asociación Amigos del Museo sociedad civil con personería jurídica, y reglamentación acorde a las funciones que cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada