martes, 27 de octubre de 2009



Antecedentes de Centros de
Atención de Salud

El primer médico que tuvo la localidad fue el Dr. Enrique Hollemark, quien se radicó en la villa en el año 1905, ejerciendo durante algunos años. En 1916 lo hizo el Dr., Ambrosio Mac, teniendo una destacada actuación por más de 50 años.
La tercera radicación fue la del Dr. Cayetano Aprile, siguiéndole luego otros profesionales.
El Sr. Héctor De Paula, de nacionalidad italiana, instaló la primera farmacia del pueblo en 1895.
En términos generales hasta la década del `40 la salud de la localidad era atendida por estos profesionales en sus consultorios privados, y además en consultorios dependientes de las Comisión de Fomento.
En Noviembre de 1940 comienza a gestarse lo que sería el futuro hospital de Villa Gdor. Gálvez, que durante muchos años se constituyó en el único establecimiento asistencial de la localidad, y hoy, en una etapa de plena expansión, sigue brindando importantes servicios a la comunidad.
El día 27 de Noviembre de ese año la Comisión de Fomento presidida por el Dr. Mac adquirió el terreno sobre el que se iba a construir, cediéndoselo al gobierno de la Provincia, que sería el encargado de concretar la obra. Ello ocurrió al implantarse un plan de construcción de un hospital tipo en numerosas localidades del interior de la provincia.
Ya concluida la planta física, el 19 de Marzo de 1944, se realiza la primera reunión constitutiva de una comisión Pro Hospital Rural Nº 52, que tendrá por funciones todo lo inherente a la puesta en funcionamiento del establecimiento.

Hospital Anselmo Gamen

El hospital Doctor Anselmo Gamen, fue inaugurado el 3 de julio de 1948. su primer director fue el doctor Héctor Gianone hasta que en el año 1955 fue elegido el doctor Anselmo Gamen.
Fue inaugurado como Hospital Rural Nº 52, en 1950 se lo designó como Eva Perón. Más tarde Hospital de Complejidad V Nivel hasta su nombre actual según Resolución del Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Acción Social de la provincia Nº 2117 del 6 de Agosto de 1984. Antes de su inauguración los servicios eran atendidos por médicos de la ciudad como el Dr. Ambrosio Mac, el Dr. Elías Kraiselburd, el Dr. Carasso, que precedió en los consultorios Ferroviarios de Villa Diego al Dr. Anselmo Gamen y al Dr. Fernando Filippini (padre), además de los doctores Cayetano Aprile, Juan Milicich y Gaspar Teglia, figuras, merecedoras de nuestro recuerdo por su vocación de solidaridad
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario