lunes, 3 de mayo de 2010

Gerónimo Medina

El día 4 de Marzo de 1955 la Provincia de Santa Fe es intervenida, y el Gobernador Dr. Luis Cárcamo es reemplazado por el Capitán de Fragata Ricardo Anzorena.
Con fecha 7 de Marzo de ese año, la Comisión de Fomento de Villa Gdor. Gálvez recepciona un telegrama, firmado por el Dr. Rafael César Tabanera, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto cuyo contenido establece que, por Decreto Nº 9 y de la Intervención Federal, caducan las autoridades constituidas, quedando a cargo en forma interina del despacho, el Presidente Comunal Santos Sanchez.
El 25 de Abril de 1955 se hace cargo de la intervención de la Comuna Gerónimo Medina.
Fue el último representante del Peronismo como Comisionado de Villa Gdor. Gálvez. Designó como secretario privado a Vicente Contrino.
El momento histórico que le corresponde a esta funcionario, no le permitió mas que mantener la relación de autoridad con respecto a las instituciones políticas, sociales, deportivas, educacionales y religiosas; Pero en abierta ruptura con el gobierno anterior, no reconoció ninguna deuda contraída por la Comuna, anterior a su toma de posesión del cargo de Comisionado.
La caída del Peronismo se produce a fines de septiembre de 1955. Gerónimo Medina permanece al frente del Gobierno Comunal y será relevado en sus funciones en fecha muy posterior.
El día 15 de octubre, siguiendo expresas disposi­ciones del gobierno Provincial, debe, no obstante ser un hombre del justicialismo, cambiar los nombres de loca­lidad y calles que recuerden antecedentes y hechos del gobierno depuesto, como así también todas leyendas, bustos e imágenes que guardaran relación con el gobier­no del General Perón.
El Comisionado y su secretario privado no estu­vieron presentes en el acto de entrega del gobierno comunal al representante de la Revolución Libertadora, Sr. Francisco Pecino, el día 19 de noviembre de 1955.
Tampoco fueron interpelados. El nuevo secreta­rio Mario Alarcón Diaz le envió a la casa particular del Sr. Vicente Contrino, para que se las devolviese firmadas, las actas correspondientes.

Francisco Pecino

Nació el 17 de diciembre de 1911. Fue empleado del ferrocarril. Designado como Comisionado de la Intervención Federal luego del triunfo de la Revolución Libertadora en el año 1955, se hizo cargo de la Comuna el 19 de noviembre de ese año.
Empeñado en hacer una investigación de los hechos ocurridos, constituyó del mismo modo que se había hecho en otros niveles, una Comisión Investigado­ra integrada por los señores Abraham Simón y Raymundo Pérez, que tenía como objetivo básico practicar una revisión general de lo actuado por los gobernantes que le precedieron desde el año 1943, hasta la fecha.
Creó una Junta Asesora de Vecinos que debían encargarse de recoger todas las necesidades mas apre­miantes de la zona. Estaba integrada por hombres del pueblo de variada militancia política, pero siempre de ideología contraria al régimen depuesto.
Puso en funciones como secretario privado al Sr. Mario Alarcón Díaz y en lugar del Jefe de Obras Públicas Juan Papis, nombró al Ing. Adolfo Morgavi.
Designó un interventor en el cementerio, por anomalías que se habían registrado allí; un encargado del Matadero Municipal y un supervisor de la parte comunal del Hospital Rural Nº 52, donde permaneció como Di­rector Interino el Dr. Juan Carasso, siendo reemplazado al poco tiempo por el nuevo interventor Dr. Anselmo P. Gamen.
Considerando como atributo de sus funciones la reestructuración general del personal de la Comuna, efectuó las remociones correspondientes para tal fin.
Desde el punto de vista contable se encontró partidas excedidas con la agravante de haberse dado un aumento salarial, sin haberse pedido la autorización de fondos correspondientes. Solicitó una transferencia de partidas, pues tenía prevista una economía de inversión.
Dispuso la desaparición física de todo lo que anunciaba el régimen depuesto. Problemas económicos determinaron que diera algunas disposiciones: las construcciones que no tenían permiso de edificación debían hacerse de un legajo con la firma del propietario y pagar el importe que debían en el término de dos meses. Vencido este plazo abonarían con un 30% de recargo. Los puestos de la Feria Franca debían abonar la suma de 3 pesos diarios para mantenimiento de los mismos. Vendió el auto oficial y trató de mantener la limpieza de las cuarenta cuadras asfaltada que tenía en ese año Villa Gobernador Gálvez.
Condiciones climáticas desfavorables y la falta de colaboración del personal no le permitieron realizar ni desarrollar el plan de obras públicas que había previsto.
El principal contribuyente era el Frigorífico Swift. Por un convenio realizado el día 2 de septiembre de 1948, abonaba a la Comuna, la suma de 27.500 pesos en forma mensual, en concepto de Abasto, por matanza.
El término era por 10 años y ningún gobierno posterior lo modificó. Luego de un minucioso estudio solícita autorización al Gobierno de la Provincia para declarar sus términos viciados de nulidad.. Se inicia el juicio por cobro de pesos, pero no se logra percibir importe alguno.
Se ordenaron las calles del distrito que ya no tenían nombre del régimen anterior. Se denominó Caseros a 1ª calle de Villa Gobernador Gálvez que corre paralela a la Estación Cnel. Aguirre por el lado este. Se llamó Fray Justo Santa María de Oro, al denominado callejón de las monjas. En Villa Diego del loteo Stolfi surgen como calles; Comandante Espora - 20 de junio y José Manuel Estrada. Paralela a Entre Ríos hacia el oeste; Las Heras - Juan José Paso y Almafuerte. José Mármol se llama a la cortada que nace en Julio A. Roca hacia el este y en Barrio Talleres se le dio el nombre a la actual 3 de febrero.
Un aporte para la historia en este período: se recuperó para la Comuna en un trámite casual el Título del Nicho Nº 1 del Cementerio local, extendido el 3 de marzo de 1906 a nombre de Alejandro Romiti.
Francisco Pecino participó en otro tipo de actividades y manifestaciones en el ámbito local, siendo presiden del Club Talleres R. P. B. durante 6 años.
Falleció el día 16 de enero de 1989.

Norberto Santos Filippini

Hijo de Rosa Navarro y Santos Mauricio Filippini, descendiente en línea directa de los primeros habitantes del pueblo, nació en Villa Gobernador Gálvez el 23 de noviembre de 1927. A los 30 años de edad, el día 1º de mayo de 1958, ocupa el cargo de Presidente de la Comisión de Fomento del pueblo, luego de haber logrado obtener el mayor número de sufragios en los comicios del día 23 de febrero de 1958, la lista que lo postulaba como titular representado a la U.C.R.I. (Unión Cívica Radical Intransigente).
La citada comisión quedó constituida del siguiente modo:
Presidente: ........................ Norberto S. Filippini
Vicepresidente: ................. Emilio Fábrega
Tesorero: .......................... Ángel Castro
Vocales: ............................ Rodolfo Paladini, César Rivoiro (minoría D.P.)
Secretario: .........................Santos Mauricio Filippini
Esta administración fundamentó todos sus actos pero debió sobrellevar un problema primordial para este tipo de gobierno: las diferencias y la división existente entre sus miembros.
Por unanimidad se deja cesante al Tesorero Ángel de Castro por incumplimiento en el ejercicio de sus funciones, debido a un problema suscitado con el Sindicato de Obreros y Empleados Comunales. Se incorpora la Srta. María Luisa Aguerópolis que se unía en la lista, a partir del 4 de diciembre de 1958 quedaron sólo tres miembros y el secretario; porque se retiraron de la Sala de Sesiones para nunca más presentarse el vicepresidente y el vocal por la minoría.
El primer año de gobierno se fijó como objetivo dar solución al problema económico. Impulsó la demanda judicial por cobro de pesos, declarando como viciado de nulidad el convenio establecido entre la Comisión de Fomento y el Frigorífico Swift, del día 2 de septiembre de 1948, por medio de la cual la Empresa abonada a la Comuna, por todo concepto y por lo que más adelante pudiese instalar, por el término de 10 años, la suma mensual de: 27.500 pesos.
Mediante la confección de la Ordenanza y cobro por vía judicial logró que se le abone la cantidad de 591.234,02 pesos que ingresaron en las arcas comunales a un costo de 30.000 pesos por los honorarios de los dos abogados que se encargaron del caso.
Todo lo logrado y medidas tributarias a través de una nueva ordenanza impositiva, le permitió dar por concluido con pleno éxito y antes de lo previsto, la etapa administrativa que produjo la recuperación de la Comuna.
Luego sanciona un plan de Obras Públicas, entre ellas: Construir un matadero modelo en instalaciones y adelantos técnicos. Se abocó a esta tarea, logró ponerlo en reediciones de óptimo funcionamiento e hizo una inaugura­ción oficial donde estuvo presente el Gobernador de la Provincia Dr. Carlos Silvestre Begnis. Luego lo cedió mediante contrato de alquiler, previa licitación, a la firma Melian y Cía. Fue un primer paso que permitió que la Comuna tuviese otros contratos posteriores que determinaron un incremento de sus instalaciones y elementos de trabajo. Surgieron muchos abastecedores que utilizarían el matadero comunal.
Se hicieron gestiones ante las autoridades pro­vinciales para lograr la pavimentación de las calles de mas necesidad en el distrito, fundamentalmente la con­tinuación de la obra de la calle 1º de mayo desde el Bv. San Diego hasta el frigorífico Swift, que se lograría en enero de 1961. Abovedamiento, pasos, pasillos, nivela­ción de calles y alcantarillas fueron trabajos de ejecución continua por este gobierno.
Se dio apoyo a las actividades culturales. Se creó la beca "Germán Berdiales" que un Comité patrocinante designado por la Comisión de Fomento entregaba a los niños que tenían promedio mas alto en todas las escuelas del pueblo, para proseguir sus estudios secundarios, en el Colegio que eligiese el beneficiado con este premio. La primera beca fue entregada por el mismo Germán Berdiales (autor nacional famoso por sus obras y cuentos infantiles) en la Esc. Nº 100 de Pueblo Nuevo en el año 1960 al comienzo de las clases.
Se adquirió para la Comuna el terreno de entrada al Cementerio, propiedad de Juan Tassone. Cedió a los Padres Franciscanos dos lotes sobre Avda. Argentina de Pueblo Nuevo, que habían sido adquiridos por el Go­bierno de la Comuna en 1930 para la construcción de la Esc. Nº 100, y que se hizo luego en otro sitio. Allí se encuentra en la actualidad la Iglesia Nuestra Señora de la Paz. Llevó los juegos de la Escuela Fiscal Nº 124 a la Plaza de la Madre de Villa Diego y le pagó en préstamo a la Asociación Cooperadora del citado colegio 5.000 pesos.
Adhirió al régimen de fomento industrial de la Pcia. Y con el objeto de favorecer la instalación indus­trial, fueron eximidas de todo impuesto y gravamen las que se ubicaran en el distrito, por el término de 10 años.
Luego de terminar su período de gobierno, Norberto S. Filippini cursa sus estudios de abogacía y alterna su profesión con la política militando en las filas de la U.C.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario