miércoles, 7 de julio de 2010

Sebastián Andreu

Gobernó desde 1960 hasta 1964. fue el último presidente de la Comuna y Primer Intendente Municipal, a partir del día 12 de abril de 1962, fecha en que Villa Gdor. Gálvez es declarada ciudad.
Tomo posesión del cargo el 1º de mayo de 1960, luego de haberse impuesto en los comicios efectuados el 27 de marzo de ese año, representando el Partido Demócrata Progresista sobre candidatos de la U.C.R. de Santa Fe.
La Comisión se integró del siguiente modo:
Presidente: ........................ Sebastián Andreu
Vicepresidente: ..................Pedro Cominelli
Tesorero: .......................... Félix Villar
Vocales: ........................... Pedro Zorila, Dr. Anselmo Gamen (minoría U.C.R. de Santa Fe)
Secretario: .........................Umberto Angeli
La primera medida de gobierno fue dar un plazo de 90 días para que todos los contribuyentes puedan pagar su deuda con la Comuna, sin multa ni recargo. Continúa la gestión del gobierno anterior con respecto
A la pavimentación de las calles del distrito y recibe un gran impulso por haberse formado en el pueblo un consorcio caminero vecinal, integrado por dueños de las quintas, que bregaban por la pavimentación de la calle Juan Guereño. Se logró en esta etapa la conclusión del tramo del asfalto de la calle 1º de mayo, desde Bvard. San Diego hasta el Frigorífico Swift, con gastos totales a cargo del Gobierno del Dr. Carlos Silvestre Begnis; y se completó la calle Mitre desde Catamarca hasta la Ruta Nº 9.
La Comisión de Fomento dictó un proyecto de Ordenanza por medio del cual se pavimentarían todas las calles importantes del pueblo.
Esto despertó el interés del vecindario que se agrupó en comisiones solicitando se pavimentara su cuadra respectiva. De inmediato se presentaron los vecinos de la calle J. Jaures desde la Avda. 1º de mayo hasta el Matadero y luego de efectuar los trámites correspondientes, lograron que esa arteria fuese una de las primeras asfaltadas.
El censo de 1960 da 18.468 habitantes; el pueblo entra en una etapa de progreso con respecto a épocas anteriores.
Tomó gran impulso el Matadero de la Comuna y muchos abastecedores hicieron uso de sus instalaciones, realizándose importantes mejoras edilicias y técnicas.
Se embellece los tres pueblos del distrito; se inaugura la luz a gas de mercurio en la Avda. Juan Filippini, en la Avda. 1º de mayo y en la Ruta Nacional Nº 9 a la altura del Barrio “ La Esperanza”. Se remodelan las plazas y se colocan en villa Diego y en la Plaza San Martín de Gálvez, por los soldados conscriptos de las clases 1939 y 1941, los monumentos a “ La Madre”.
La Sucesión Stolfi dona el triángulo de tierra que permite instaurar el sitio público que hoy es la placita de ese nombre en las calles Belgrano, Tucumán y Comandante Espora.
La Comisión de Fomento honra a los próceres y a los hombres del Partido. Se designa la calle Miguel Nougues con el nombre de Enzo Bordabehere el día 23 de julio de 1960, al cumplirse los 25 años de la muerte del citado tribuno.
El espacio verde de la calle Paraná en Pueblo Nuevo, sé parquiza, se colocan banco y mástil, designándosela con el nombre de Lisandro de la Torre.
Se urbaniza Barrio Talleres con la construcción de viviendas en el loteo de Comi y Pini. Se continúa la construcción del Balneario Municipal sobre el Arroyo Saladillo. Se comienzan los trabajos para nivelar los terrenos en la Esperanza, para la construcción de la Escuela Nº 1117 “Rafael Obligado”.
Se donó la fracción de terreno destinado a la construcción de un establecimiento educacional en la zona del matadero.
Se construyen los refugios: San Martín y Guido Spano- San Martín y Emilio Zola y 1º de mayo y Dorrego.
Se provee de caños a la Comisión Vecinal encargada de terminar la conexión de agua corriente en Pueblo Nuevo, que suministra agua por medio de canillas públicas.
Se cita por última vez a la Junta de Mayores Contribuyentes, de la que su Presidente es el Sr. José Grosman, para confeccionar el Padrón de Extranjeros que debe votar en las elecciones próximas.
Al finalizar el período de gobierno de Sebastián Andreu hay un superávit de 1.658.498 pesos, lo que demuestra que la Comisión de Fomento realizó un cálculo prudente y realista. Sebastián Andreu murió el día 18 de marzo de 1986. Una calle de Villa Diego, el pueblo donde vivía, lleva su nombre: la que antes se llamaba Intendente Lamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario