martes, 16 de marzo de 2010

Amador Carnero

Nació el 14 de Febrero de 1911.
Empleado ferroviario y gremialista, defendió los intereses de su gremio, siendo representante de la Unión Ferroviaria.
Designado Comisionado de la Comuna de Villa Gdor. Gálvez el 17 de Enero de 1949, se hizo cargo a los pocos días, nombrando secretario-tesorero a Miguel Fassone.
Continuó la tarea desarrolladora por los que le precedieron acudiendo en ayuda de las personas más necesarias y otorgando subsidios a instituciones políticas, gremiales, educacionales, deportivas y religiosas. Aumentó la cuota que se le asignaba al Hospital Rural Nº 52 para que pudiese contratar los servicios de dos practicantes mayores y un practicante menor, manteniendo la guardia médica.
A pedido de la Comisión de Homenaje al Fundador del Pueblo, el día 21 de Febrero de 1949 se cambió el nombre de la calle República por la de Ingeniero Mosconi.
Luego de intensas gestiones ente el Gobierno de la Provincia, obtiene la autorización correspondiente para la pavimentación parcial de la planta urbana del distrito que comprende las calles: Mitre, desde la Avda. Juan Filippini hasta la Plaza Gral. san Martín y las calles que circundan la plaza; y, 1º de Mayo desde el Camino a San Nicolás hasta el Bvard. San Diego.
El 6 de Mayo de 1949 se llama a licitación y el 4 de Agosto de ese año, se adjudica la obra a la Empresa Constructora E.J. Dietrich, con domicilio en la calle Córdoba Nº 5067 de la ciudad de Rosario.
El 6 de Octubre el I.A.P.I. (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio), comunica que debe hacer la provisión de 17.094 bolsas de cemento portland, a la Comuna de Villa Gdor, Gálvez, con una entrega a razón de 2.000 bolsas mensuales.
Amador Carnero fue el precursor de esta obra que se inauguró en el período posterior al suyo, en el año 1952.
A pedido de varias instituciones de carácter político, cambió el nombre de las calles del distrito con nombres alusivos al régimen gobernante:
- a 1º de Mayo se la denomina Juan Perón
- a Ameghino se la denomina Eva Perón
- a Juan B Justo se la denomina 1º de Mayo
- a Pablo Iglesias se la denomina “17 de Octubre”
- a Carlos Guido y Spano se la denomina “ 4 de Junio”
- a Emilio Zola se la denomina Florentino Ameghino
Hizo jurar la Constitución de 1949. El día 2 de Septiembre de 1950 se crea por Decreto Provincial, firmado por el Gobernador Ingeniero Juan H. Caesar, una Comisión Administradora de la Comuna de Villa Gobernador Gálvez que se integra del siguiente modo:
Presidente: ........................Amador Carnero
Vicepresidente: .................Luis García
Tesorero: ..........................Angel Miguel Meglio
Vocales: ............................Salvador Barbarino y Carlos Martinez
En el “año del Libertador Gral. San Martín” se rindieron honores al Héroe Máximo de los argentinos y el día 29 de Diciembre de 1950, se procede a la apertura de una calle paralela y a la continuación hacia el Sud-oeste de la calle Ameghino, en dirección Nor-oeste a Sud-oeste, que se denominará Yapeyú, puesto en homenaje al sitio de nacimiento del Prócer.
Este Comisionado, ahora presidente de la Comisión Administradora de la Comuna, dejó de prestar servicios el día 5 de Mayo de 1951, siendo reemplazado por el Tesorero, Angel Miguel Meglio.
Falleció el 2 de Octubre de 1988
Angel Miguel Meglio

Nació en el año 1903.
Empleado ferroviario; se venía desempeñando como tesorero de la Comisión Administradora de la Comuna, creada por decreto provincial del día 2 de Septiembre de 1950.
El 5 de Mayo de 1951, dejó de prestar servicio el Presidente Amador Carnero y se formó una nueva Comisión que se integra del siguiente modo:
Presidente: .................................Angel Miguel Meglio
Vicepresidente: ..........................Luis García
Tesorero: ...................................Asencio Angulo
Vocales: ....................................Alberto Pequich, José Arturo Rodríguez
Secretario: .................................Carlos Avalos
Cada acto de gobierno es analizado de un modo minucioso.
La situación de la Comuna era crítica desde el punto de vista económico y no permitía ninguna erogación.
Se continuó la pavimentación de las calles del distrito con la Empresa Constructora E.J. Dietrich. El 18 de Mayo la obra estaba paralizada. Gestiones ente el Gobierno de la Provincia permitieron continuar y en el mes de Octubre de 1951 se dio término al tramo de pavimentación de la calle 1º de Mayo, desde el Camino a San Nicolás, hasta el Bvard. San Diego.
En el mes de Noviembre, la Empresa prosigue los trabajos sobre la Avda. Mitre, pero al poco tiempo no pudo continuar por falta de provisión de cemento portland.
El 18 de Abril de 1952 el Superior Gobierno de la Provincia aprueba el pedido hecho por la Comisión Administradora y se cambia el nombre de la Avenida Camino a San Nicolás por el de Avda. Gral. José de San Martín.
El 24 de Mayo de ese mismo año se procede a inaugurar la calle 1º de Mayo, ahora denominada Presidente Juan D. Perón. En el acto hicieron uso de la palabra: Angel Meglio; El Diputado Provincial electo Pablo C. López y el Ministro de Hacienda en representación del Gobernador de la Provincia, Sr. Enrique Vilamajo. Estaban presentes los miembros electos el 11 de Noviembre de 1951, que debían integrar la Comisión de Fomento, cuyos comicios se habían desarrollado bajo un nuevo régimen electoral que establecía lo siguiente:
a- La elección se hace con los padrones nacionales, pudiendo votar todos los hombres y mujeres inscriptos en ellos.
b- De los extranjeros solo votan los naturalizados inscriptos en el padrón nacional.
c- La junta de Mayores Contribuyentes desaparece.
d- La proclamación de los electos lo hace la Junta Electoral de la provincia, que también oficializa las boletas con los candidatos
e- El escrutinio provisorio se hará en la misma mesa y el definitivo en la Junta Electoral de la provincia.
El 4 de Junio de 1952 se hace entrega del gobierno a las autoridades electas en los comicios antedichos. La comisión Administradora de la Comuna cumplió el período de gobierno que se le había establecido en el momento de su creación.
El Sr. Angel Meglio falleció el 31 de Octubre de 1958 a los 55 años de edad.

Santos Sanchez

No estaba ubicado en primer término en la lista del Partido Peronista que se impuso en los comicios generales del 11 de Noviembre de 1951. miembro electo titular en la urna fue el Sr. Juan Castillo. La primera reunión de la Comisión se hizo el 6 de Junio de 1952 con su titular, pero en la reunión próxima del 9 de Junio, Juan Castillo presenta su renuncia aduciendo falta de tiempo y razones de trabajo; y; habiendo recibido instrucciones de su partido, que acata; solicita de los demás miembros, la aprobación para una nueva elección en la constitución de la Comisión de Fomento en forma definitiva. De este modo el más votado es Santo Sanchez y se constituye del siguiente modo:
Presidente: ...................Santos Sanchez
Vicepresidente: ............Juan Castillo
Tesorero: ......................Juan Brandoni
Vocales: .......................Federico Girardi, S. Oscar Pais (minoría U.C.R.)
Secretario: ....................Emilio Ayaza
Santos Sanchez era un hombre de Pueblo Nuevo y trabajó en la industria de la carne. Prosigue lo que habían comenzado los gobiernos anteriores. Activó las tramitaciones para continuar la pavimentación de la calle Mitre. El convenio era con la Empresa Constructora E.J. Dietrich, que comenzó a trabajar nuevamente. Al poco tiempo, como no se le hizo la provisión de los elementos necesarios, dio por terminado el convenio con la Comuna, por incumplimiento de ésta.
El 26 de Julio de 1952 se produce el fallecimiento de Eva Perón y la Comisión de Fomento rinde Homenaje a la “ Abanderada de los trabajadores y de la Justicia Social” y en adelante se hará un minuto de silencio en todas las reuniones. A pedido de las Vecinales y del Partido Peronista, pasan a llamarse Eva Perón:
- La calle Patagonia (hoy Pedro Oppici)
- La plazoleta del pueblo inicial, de Levalle y Cafferata.
- La Avenida Argentina de Pueblo Nuevo
Se discute en el seno de la Comisión la necesidad de la pavimentación de Pueblo Nuevo, y habiendo acuerdo en realizar esta obra, se decide llevar allí todo lo que quedó de la pavimentación inconclusa de la calle Mitre. El 22 de Agosto de 1953, en la localidad de “ 22 de Agosto”, (así se llamaba Pueblo Nuevo en homenaje a la renunciación de Eva Perón al rechazar el cargo de vice-presidente de la Nación en al año 1951), se procedió a la inauguración oficial, con la presencia del Gdor. Dr. Luis J. Cárcamo: de la Escuela Nº 100 con su nuevo edificio ubicado en la calle Corrientes, el pavimento de esta Pueblo junto a un sistema de alumbrado moderno, se descubrió un busto de Eva Perón y el barrio “ La Cruz”, pasó a denominarse “ Barrio Justicialista”
Hacia fines del año 1952, la renuncia del Vocal por la minoría Oscar A. Pais, determina que se cite a la suplente Sra. Etelvina Pereyra. Como en el término de dos meses no se hace acto de presencia, es declarada cesante. La Comisión de Fomento recibe luego instrucciones del Ministerio de Gobierno de la Provincia de seguir funcionando con cuatro miembros hasta el término de su mandato.
Otros hechos acontecían en el pueblo: en Marzo de 1953 aparecen algunos casos de poliomielitis y se prohíbe la entrada de menores de 12 años a los espectáculos públicos.
El 11 de Septiembre de 1953 la venta de varios loteos incorpora nuevas calles al distrito.
De la sucesión de Carmen Maldonado de Thompson surgen: Salta- Paraná y Corrientes. De la sucesión Stolfi: Tucumán- Jujuy y Chile. Del loteo de Rébora surge Julio A. Roca. Del loteo Ibarra: Brown- Fournier y Entre Ríos y más delante de Nowell y Hernández: Santiago del Estero. (30-06-54).
Una calle de Villa Gdor. Gálvez se la designa con el nombre de Sixto Magallanes, en homenaje a un domador que fue guía del Gral. Perón en el sur del país.
Se dio apoyo a la educación; se otorgó a los Padres Capuchinos el contenido de 10 becas de 50 $ cada una, para los chicos pobres del distrito que estudiaban en el Colegio.
Los empleados de la Comuna a partir del 26 de Septiembre de 1952 cumplen 7 horas diarias de trabajo, de 7 a 14 horas, (antes estaba establecido el máximo de ocho horas diarias).
La Caja Nacional de Ahorro Postal autoriza a la Comuna a adherir al Seguro de Vida Obligatorio para los empleados. El 2 de Diciembre de 1954 se establece el “ Día de Trabajador de Comunas y Municipalidades” “ en homenaje a la primera conferencia de Sindicato y Obreros Comunales y Municipales”.
A fines del año 1954 y comienzos de 1955 hay un clima de tensión dentro del Partido Peronista. Antes se había formulado una denuncia contra la Comisión de Fomento, de parte de la Unión Básica de Villa Gdor. Gálvez. La provincia designa al Contador Público Nacional Desiderio Maciel para efectuar una investigación y el resultado es: que la denuncia no tiene fundamento.
Cuando la Provincia de Santa Fe es intervenida, inmediatamente se da por concluido el mandato de la Comisión de Fomento. El 7 de Marzo de 1955 se nombra Comisionado Interventor al titular anterior Santos Sanchez. El 25 de Abril de 1955 es reemplazado en estas funciones por el Sr. Gerónimo Medina.
Santos Sanchez falleció mucho tiempo después, el 3 de Mayo de 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario