jueves, 4 de marzo de 2010

Pablo Carnero López

Nació en el año 1907. comenzó a trabajar en el ferrocarril siendo muy joven.
Vinculado desde siempre a los problemas políticos, sociales y gremiales, aún antes del advenimiento del Peronismo, adhiere con su elocuencia en la tribuna a los actos de la Unión Vecinal, acompañando a Mariano Navarro López en el año 1933, en la campaña electoral, en el sector opositor a la reelección de José Piazza.
La experiencia sindical la va adquiriendo desde los años 1927-1929, integrando la Comisión Ejecutiva de la Seccional Villa Diego; siendo presidente, es a la vez delegado a los Congresos de la Confederación Ferroviaria.
El halago sindical máximo lo obtiene cuando es designo Presidente de la Unión Ferroviaria en el año 1948.
Amigo personal de Eva Perón y del General Perón es nominado como Delegado Interventor de la Comuna de Villa Gdor. Gálvez, asumiendo esas funciones el día 26 de Mayo de 1945. el triunfo del peronismo en las elecciones del 24 de Febrero de 1946 lo afirma en el poder.
Desarrolla una política que tiende a favorecer a las clases sociales más necesitadas. Para efectuar un control adecuado de precios y ofrecer con el menor costo al consumidor, los artículos de mayor necesidad, instala en el distrito las “ ferias francas”.
Apoya a instituciones políticas, deportivas, culturales y religiosas. De muy joven, en el año 1939 había sido presidente del Club Talleres de Rosario Puerto Belgrano.
En la Comuna favoreció a los obreros estableciendo el horario máximo de ocho horas y el día 30 de abril de 1947, reconoce en forma oficial el “ Sindicato de Obreros y Empleados Comunales”.
Finaliza su actuación como Delegado Interventor ante la Comuna, el 10 de Abril de 1948, porque al día siguiente deberán hacerse cargo las autoridades electas en los comicios del 7 de Marzo de ese año.
Fue gestor y anfitrión durante la visita de Eva Perón en Febrero de 1950, en Villa Gdor. Gálvez, al inaugurarse la sede social de la Unión Ferroviaria y el Centro Asistencial Ferroviario Villa Diego.
De su idea y poder político surge la creación de la Comisión Administradora de la Comuna, que rigió los destinos del pueblo desde 1951 hasta el año 1953.
Las elecciones generales del 11 de Noviembre de 1951 lo consagran electo Diputado Provincial.
A través de muchas disertaciones difundió el Segundo Plan Quinquenal.
Dio amplio apoyo desde su banca de Diputado a la Comisión de Fomento de Villa Gdor. Gálvez, que en su momento hizo su reconocimiento al Sr. Pablo Carnero López.
Falleció el día 14 de Agosto de 1975.

Pablo Francisco Carmazi

Nació el 4 de Marzo de 1896. Empleado del ferrocarril, sus primeros pasos en el escenario político lo ubican en la U.C.R. de Santa Fe.
Enrola luego en las filas del peronismo, con el apoyo de sus compañeros, se presenta en primer término de una lista que logró el mayor número de Sufragios en las elecciones del 7 de Marzo de 1948, con los siguientes resultados:
Pablo Carmazi (P. Peronista): ......................................851 votos
José Piazza (P. Demócrata Progresista): ......................715 votos
José F. Lara (P. Peronista): ..........................................420 votos
Antonio Gini (U.C.R.): ................................................149 votos
Pedro Pescador (P. Comunista): ..................................108 votos
Es la primera elección que se realiza en el distrito, luego de haberse registrado el paso por la Comuna, de 5 Comisionados a partir del 14 de Enero de 1942.
Asume la presidencia de la Comisión de Fomento el día 11 de Abril de 1948, integrada del siguiente modo:
Presidente: ..................Pablo F. Carmazi
Vicepresidente: ..........Damián Vagil
Tesorero: ....................Santiago Ricci
Vocales: .....................José Wyzsinski, José Piazza (por la minoría)
Secretaria: ..................Clara Carmazi Girardi
La primera medida de gobierno es disponer que todos los empleados pasen a sus puestos anteriores, hasta que la Comisión ubique al personal en la forma que crea más adecuada, pues se habían promovido algunos cambios antes de retirarse el Comisionado anterior.
El día 3 de Julio de 1948 se pone en funcionamiento el Hospital Rural Nº 52 y el Presidente de la Comisión de Fomento confirma al Ministerio de Salud Pública, lo que previamente había expresado al Ministro: “ que siendo deseo que se habilite el local como Hospital y no como consultorios externos, ofrece el concurso en el citado centro asistencial, de todo el personal que trabaja en la Comuna en el Departamento de Asistencia Social”:
- un Médico
- dos Parteras
- un practicante
- Ambulancia con tres chóferes
- 250 pesos en forma de subsidio mensuales, para contratar practicantes
- pago de la nafta y la energía eléctrica
El 2 de Septiembre de 1948, la Comisión de Fomento con la aprobación total de sus miembros, realizó un contrato con la Compañía Swift de La Plata Frigorífico, por medio del cual, este debe pagar a la Comuna, por el término de 10 años, la cantidad de 27.500 pesos en concepto de impuestos por lo que le corresponde actualmente y por todo lo que pudiera instalar y funcionar, en el término que dure el contrato.
La suma era bastante elevada teniendo en cuenta lo que el Frigorífico Swift abonaba mensualmente. Con el tiempo, por la inflación este importe sufrió un deterioro.
Se pagó hasta el año 1956, fecha en que declaran los términos del contrato viciados de nulidad y se hace juicio a la Compañía por el cobro de pesos, retroactivo al tiempo en que se había establecido la Ordenanza impositiva sobre Abasto, en el año 1941.
El 15 de Octubre de 1948 se decide crear una línea de colectivos para que haga el recorrido desde el Frigorífico Swift hasta Villa Gdor. Gálvez.
Se declaran caducas todas las concesiones en el trasporte local y se llama a licitación para adquirir las unidades.
Por ser la oferta más conveniente se adquiere un colectivo propiedad de Armando Bernini y Antonio Facheti.
El proyecto no se pudo concretar porque el día 28 de Octubre de ese año, ausente en esta reunión el Presidente Carmazi, se presenta el Oficial 3º del Ministerio de Gobierno Sr. Jorge Candioti, diciendo que viene a ocupar el cargo de Comisionado Interventor, pues es portador de una nota firmada por el Gobernador de la Provincia Waldino Suarez y todos sus miembros, que determinan que:
“ La Comisión de Fomento electa cesa en sus funciones, porque de acuerdo a los antecedentes obrantes en el Ministerio de Gobierno, surge el irregular funcionamiento administrativo-económico, transgresiones estas en pugna con expresas disposiciones a la Ley 2439, de las Comisiones de Fomentos”.
Sólo seis meses permaneció este presidente electo, el primero del Partido Peronista en estas condiciones: que fallecería dos años más tarde, el 30 de Septiembre de 1950 cuando tenía 54 años.

El Interventor Jorge Candioti

Fue por dos períodos Comisionado Interventor de la Comuna de Villa Gobernador Gálvez.
El día 14 de Enero de 1942 no permitió que se realizaran elecciones. Había en el pueblo dos Juntas de Mayores Contribuyentes; una de ellas no incluía las personas antedichas, sino que era unja Comisión que sostenía una idea política y obraba con intenciones de que no hubiese elecciones en el distrito.
En este segundo período –año 1948- repuso inmediatamente en el cargo a las personas que más habían sido separadas de sus funciones por la Comisión anterior.
Para determinar el alcance de las transgresiones a la Ley 2439 de la Comisión de Fomento presidida por Pablo F. Carmazi, designó al Contador Público Nacional, Desiderio Maciel, para hacer la investigación e informe respectivo.
Durante su gestión hizo una donación a la Unión Ferroviaria de 4.000 pesos para la construcción de su sede social en las calles Filippini y F. Ameghino de Villa Diego.
Hizo aplicar en la Comuna Régimen de Licencias y vacantes para el personal de obreros mensuales a partir del 15 de Noviembre de 1948.
El 12 de Enero de 1949 suspende los servicios del Comedor Comunal “Gral. José de San Martín”, que funcionaba desde su creación por el Comisionado Juan Blas Cafferata, en el año 1944. Se hace entrega diaria a los niños de pan y leche y la cocinera pasa a desempeñar funciones en el Hospital Nº 52.
El 23 de Enero entrega al Comisionado designado en su reemplazo, Amador Carnero, la Comuna de Villa Gdor. Gálvez.

1 comentario:

  1. A través de un whatsapp que me remitió mi prima-hermana, recien me acabo de enterar de la existencia del Museo y consecuentemente de la semblaza publicada en Él, sobre el señor Pablo Epifanio Carnero Lopez. Sinceramente creo que la misma no es lo suficientemente amplia y profunda para dar a conecer la incuantificable e intachable labor pública del señor Carnero Lopez; lo cual no llega a incomodarme demasiado.
    Lo que si lamento enormemente, es que en dicho raconto, lamentablemente, no se haga referencia a lo mejor del señor Pablo Epifanio Carnero Lopez que era su hombria de bien, su solidaridad, honestidad, persona respetable y respetada, padre ejemplar y entre otras muchisimas buenas calidades y cualidades personales mas, guia invalorable en el desarrollo de mi personalidad.

    ResponderEliminar