jueves, 25 de febrero de 2010

Anselmo Gamen

Era oriundo de la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires. Hijo de una tradicional familia, cursó sus estudios en la Escuela Normal Mixta “ Abraham Lincoln”.
Posteriormente egresaría de la Universidad Nacional del Litoral como médico. Ello acontecía en el año 1934. Se afincó luego en nuestra ciudad donde ejerció su profesión y formó su hogar, brindándole éste, hijos y luego nietos.
Fue Director del Centro Asistencial Ferroviario Villa Diego y médico Director del Hospital Rural Nº 52 de Villa Gobernador Gálvez.
Dotado de sentimientos que elevara su personalidad de estudioso, poseía además un espíritu siempre predispuesto al sacrificio con un maravilloso concepto del diario cumplir con el noble apostolado de su profesión. Se desempeñó en la docencia secundaria de Rosario; en el Colegio Nacional Nº 1, en el Liceo Nacional de Señoritas, en la Escuela Industrial de la Nación y en Villa Diego, en el Colegio Secundario de los Padres Capuchinos.
Enrolado en las filas del Radicalismo de Santa Fe, intervino activamente en la política local, siendo un dirigente de primera línea, a partir del año 1937.
Fue comisionado Interventor en la Comuna de Villa Gdor. Gálvez desde el 6 de Mayo de 1942 hasta el 10 de Junio de 1943.
Candidato a Presidente Comunal en el año 1960, en representación siempre de la Unión Cívica Radical de Santa Fe, perdió por escaso margen de votos con el representante del Partido Demócrata Progresista, Sebastián Andreu.
Cooperadoras, comisiones de entidades de bien público, clubes locales como el Club Cnel. Aguirre y Club Cultural y Recreativo de Villa Gdor. Gálvez, conocieron de su eficaz apoyo espiritual y material.
En el año 1984, ante una solicitud del Consejo Deliberante de la ciudad, el Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Acción Social de la Provincia de Santa Fe, emitió la resolución Nº 2117 del día 6 de agosto de ese año, imponiendo al Hospital, el nombre de Dr. Anselmo Pedro Gamen, en honor de ese Médico que había bregado en forma incansable por la salud de la población de la ciudad.

Juan Blas Cafferata

La revolución del 4 de Junio de 1943 con sus resultados que propugnaban “la honradez administrativa”, la unión de todos los argentinos, castigado de los culpables y reintegro al Estado de todos los bienes mal habidos, determinó, en el ámbito de la Provincia de Santa Fe, la intervención mediante la gestión del Capitán de Navío Julio Carrega.
Villa Gobernador Gálvez no fue ajena a todo lo que ocurría en el resto del país y, el día 10 de Junio de 1943 se hace cargo como Comisionado de la Intervención Federal de la Comuna, el Sr. Juan Blas Cafferata; nieto del Gobernador del mismo nombre que había firmado a pedido de Enrique Mosconi, el decreto nombrando los miembros integrantes de la primera Comisión de Fomento, y a quien, el fundador del pueblo había honrado designando una calle con su nombre al construir la villa.
La comuna carecía de recursos y no se había implementado o puesto en funcionamiento los medios necesarios para dar solución a este grave problema. El principal contribuyente era el Frigorífico Swift y los Comisionados anteriores (1942-1943), le solicitaban anticipos a cuenta del impuesto que debían abonar en forma mensual, que eran destinados al pago de sueldos al personal, y mantenimiento de servicios públicos.
A partir del 1º de Enero de 1943, la fábrica deja de pagar; el Comisionado hizo la demanda judicial por cobro de pesos que el Swift de La Plata debía abonar en concepto de Abasto, según lo disponía la Ordenanza impositiva del rubro, que se había dictado y estaba vigente desde el año 1941. El fallo de un juicio rápido a su favor le permitió cobrar una suma total, a través de pagos parciales. Este importe permitió a la Comuna efectuar el pago de la deuda contraída con los proveedores.
En el año 1943 el Gobierno Nacional Provisional insinuaba un cambio en el aspecto político-social, que más adelante tomaría forma definitiva, dando particular atención a los problemas de las clases sociales más humildes. La Comuna de Villa Gdor. Gálvez comenzó a organizar sus servicios para delimitar las funciones que debe cumplir. Creó en principio, dos departamentos: el de Obras Públicas, a cargo del Arquitecto Manuel Pineda y el Departamento de Asistencia Social, bajo la dirección del Dr. Fernando Filippini. El día 1º de Mayo de 1944 se inauguró el comedor comunal infantil “ Gral. José de San Martín” que funcionaba en la calle República y daba solución al problema de alimentación de 50 niños pobres del distrito.
Dos meses antes de estos hechos auspiciosos, en Febrero de 1944, abundantes precipitaciones pluviales determinaron una creciente y desborde de las aguas del Arroyo Saladillo. Hubo evacuados: 14 familias que constituían un total de 93 personas. Fueron alojadas en el Hospital Rural Nº 52, cuyo edificio se había construido, pero no se había inaugurado prestando servicios médicos. El 23 de Agosto de 1944, debido a la sequía existente y el descenso extraordinario de las aguas del Río Paraná, los pozos de agua de Pueblo Nuevo se han secado, debiendo solicitar al Comisionado Municipal de Rosario la provisión de agua potable.
Juan Blas Cafferata fue designado Inspector Gral. de Municipalidades y Comunas de Santa Fe y su cargo fue ocupado por el Arq. Manuel Pineda el 11 de Noviembre de 1944.

Manuel Pineda

Arquitecto, hijo de una tradicional familia de Rosario. Nació en el año 1913.
Fue designado “Comisionado Interino Ad-honoren” porque el titular Juan Blas Cafferata había sido promovido a un grado superior.
Se hizo cargo del gobierno el 11 de Noviembre de 1944. con el comisionado anterior había comenzado su obra de gobierno, organizando el Departamento de Obras Públicas, con la experiencia adquirida en la localidad de Alcorta, donde habían efectuado una similar. Designó Jefe de Obras Públicas al Arquitecto Juan Manuel Newton.
Promovió el funcionamiento del Departamento de Asistencia Social aumentando de 50 a 120, la cantidad de niños que concurrían al comedor escolar “ Gral. José de San Martín”.
Hizo entrega del carnet de asistencia social a las familias carenciadas, que antes para ser atendidas por los servicios médicos, debía exhibir el certificado de pobreza que extendía la Policía local.
La atención médica a la población se hacía en dos locales a cargo de la Comuna; uno de ellos estaba ubicado en la Av. Juan Filippini Nº 711 y el otro en las calles Génova y Belgrano de Pueblo Nuevo (hoy Ntra. Sra. de la Paz y Perú).
Se confeccionaron por primera vez planillas estadísticas de atención médica. Las inundaciones habían dejado como secuela epidemia de enterocolitis y fiebre tifoidea que se controlaron con eficacia.
FINES DE 1944: se reparte entre las familias carenciadas 200 kilos de pan dulce. El día de Reyes se reparten juguetes entre los niños pobres de la localidad. Llega una partida de ayuda de 40 toneladas de trigo que se distribuyen dando 10 toneladas a Alvear y 30 a Villa Gobernador Gálvez.
El censo de 1945 da la cifra de 8865 habitantes.
Hay muchos perros a los efectos de ejercer un control más efectivo, se solicita ayuda a la ciudad de Rosario, donde son llevados por la perrera.
Debe hacerse economía y cuidado de artículos como los neumáticos que, como consecuencia de la segunda guerra mundial falta en el mercado. El Comisionado Juan Blas Cafferata y el arquitecto Manuel Pineda Gobierno de transición entre la revolución del 4 de Junio de 1943, que terminó con la época infame y el advenimiento del Peronismo. Manuel Pineda presentó su renuncia el 21 de Mayo de 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario