lunes, 1 de febrero de 2010

Roberto Enrique Thompson

Luego del golpe revolucionario del día 6 de Septiembre de 1930 que derrocó al gobierno del Dr. Hipólito Irigoyen, se interviene la provincia de Santa Fe. Por decreto del 27 de Octubre de 1930 se declara la caducidad de las autoridades de la Comuna de Villa Gobernador Gálvez (José Benceny y otros) se designa Comisionado Ad-honoren de la Intervención Federal al Sr. Roberto E. Thompson. Para muchos vecinos comenzaba una “ nueva era” porque se habían desalojado del poder los “ personajes ambiguos que desplazaron a Mariano Navarro López”, versión esta, de los panfletos que aparecieron en el pueblo.
El nuevo Comisionado designó como secretario privado a Marín Guena y confirmó en su cargó de Médico de la Comuna al Dr. Enrique Sorimaglio.
Otorgó partidas a instituciones escolares. Hizo entrega de un subsidio para que pudiese seguir funcionando la Escuela Lainez Nº 331 de Pueblo Nuevo.
De acuerdo con la solicitud presentada por los propietarios de ómnibus “federados” de Villa Gobernador Gálvez; Sres. Pedro Oppici, Adolfo Burguener y Luis Grandi, resuelve concederles permiso para la circulación de cuatro ómnibus, cuyo recorrido se les designará en oportunidad, debiendo ajustarse a la Ordenanza de esta Comuna.
Permitió la entrada en el pueblo a los ómnibus de la letra “ L”, veinte coches que harían el recorrido “ Baños del Saladillo”-“ Frigorífico Swift”, previo pago de media patente.
En el mes de Febrero de 1931 concede permiso a las casas de tolerancia para continuar por diez años, pero una vez construidas e instaladas en Pueblo Nuevo.
Hubo inconveniente en la entrega de un subsidio para arreglo y pintura de la casa parroquial, por un valor de 3.107 pesos. Fue muy comentado cuando el sacerdote expresó que no había recibido el dinero. Lo solucionó el Sr. Thompson extendiendo un cheque personal contra el banco Boston.
Este ciudadano no era un hombre político, era un terrateniente poseedor de muchos lotes en la zona de Pueblo Nuevo y próximo al Campo del Regimiento 11 de Infantería “ Gral. Las Heras”.
El día 20 de Marzo de 1931 es reemplazado en su cargo por el nuevo Interventor Juan Filippini.
El Consejo Deliberante de la ciudad, el día 22 de Mayo de 1966, dispone en su homenaje, que se designa con el nombre de Roberto Enrique Thompson a la Pública ubicada entre las Calles Córdoba y Dorrego en el tramo comprendido entre Alvear y las barrancas del Paraná.

José Piazza

Era francés de origen, había nacido en la isla de Córcega en el año 1893.
Comienza su actividad político-social en Villa Gobernador Gálvez hacia el año 1924, cuando es Tesorero de la Comisión de Fomento que preside Juan Filippini, que ha triunfado en los comicios del año anterior representando a la “ Liga del Sur”. Al término del mandato le suceden en el gobierno comunal hombres de idees políticas opuestas, que critican los actos de su gestión.
Toma luego un formal compromiso con todo lo que acontece en el pueblo. Fue miembro de la junta de Mayores Contribuyentes, actuó en comisiones de diversa índole y con propósitos variados que hacían a la vida del pueblo. Desempeñó el cargo de presidente del Centro Unión y Previsión y fue uno de los principales hombres del Partido Demócrata Progresista, a través de la Acción Comunal y de la Alianza Demócrata Socialista.
Luego de la intervención del General Uriburu, se convocó a elecciones resultando electo Presidente de la Comisión de Fomento en los comicios del 17 de Enero de 1932, representando a la Alianza antes citada.
Reelecto por un segundo período en el año 1933, fue desplazado por la intervención del año 1935.
Gran personalidad, propenso a prestar ayuda a quien necesitaba de sus servicios y con sus meros intereses puestos al servicio de la comunidad, se trazó un plan de gobierno lo cumplió.
Dio al pueblo la estructura que necesitaba; abovedó y niveló sus calles, mejoró los caminos que fueran siempre transitables para que los colonos pudieran llevar sus productos a la ciudad de Rosario. Le dio nombre a las calles que no tenían, hizo un Censo Comunal que dio en la jurisdicción urbana y rural la cantidad de 6.681 habitantes.
Puso en funcionamiento el servicio médico de Pueblo Nuevo e instaló el Matadero Comunal. Compró a la familia Güena el lote 110 x 110 metros, frente a la Comuna, y que hoy es la Plaza San Martín.
Combatió los juegos de azar, bregó incansablemente por la moral de la población.
Desconoció el contrato que la Comisión de Fomento había firmado con la S.E.R. (Sociedad de Electricidad de Rosario) en al año 1926, por considerarlo viciado de nulidad e inició las acciones judiciales correspondientes.
Al mismo tiempo convocó a una Asamblea de Vecinos con el fin de intercambiar ideas con respecto a la forma que debía suministrarse el fluido eléctrico, de acuerdo a lo que más convenía a la población.
Se formó una comisión provisoria para efectuar un estudio de la situación, que sería la encargada de llevar adelante el proyecto de integración de todos los ciudadanos, en una cooperativa, que se creó el 12 de Mayo de 1935 con el nombre de Cooperativa Eléctrica Limitada de Villa Gobernador Gálvez.
Muchos años más tarde José Piazza integró el Directorio como Presidente.
Durante su gobierno ocurrieron hechos muy importantes para el futuro de la población: el Gobierno Nacional comenzó la pavimentación del camino a San Nicolás, desde el Puente Molino Blanco hasta el Arroyo Seco.
Los buenos oficios del Diputado Provincial Juan Filippini hicieron posible que se pavimentara la Avenida Centenario desde el Puente Molino Blanco hasta las vías del Ferrocarril Central Argentino y una disposición del Poder Ejecutivo Provincial fijó los límites jurisdiccionales y estableció como límite norte del pueblo el brazo Sud del Arroyo Saladillo.
En el año 1942 es presidente de la Junta de Mayores Contribuyentes y candidato a Presidente da la Comisión de Fomento, acompañado por el Dr. Ambrosio L. Mac como vicepresidente, pero se intervino la Comuna y no hubo elecciones.
La última contienda electoral de su vida en que dirimió sus fuerzas con sus oponentes fue en el año 1948.
Fue derrotado por el Partido Peronista ocupando el cargo de vocal por la minoría, en la Comisión de Fomento. Nunca faltó a una reunión: único caso de un opositor al gobierno comunal de turno.
Falleció el día 6 de Febrero de 1953, a la edad de 60 años.
El día 15 de Mayo de 1966 el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Villa Gdor. Gálvez dispone que “se designe con el nombre de José Piazza en el tramo comprendido entre las calles Avenida 1º de Mayo y el Matadero Municipal.

Daniel Falcón

La intervención federal a la provincia de Santa Fe decretada por el gobierno del General Agustín P. Justo, determinó el cese en sus funciones de la Comisión de Fomento electa en los comicios del año 1933, presidida por José Piazza.
En su reemplazo se designó al Dr. Daniel Falcón, Médico de la localidad de Alvear, que se hizo cargo como Comisionado el día 23 de Noviembre de 1935.
Designó como secretario privado a Ramón Mendez Ursúa y como Médico al Dr. Luis Ferrerese. Dejó sin efecto el nombramiento del profesional que atendía el consultorio de Pueblo Nuevo Dr. Sidney Tendler.
No se registran en este período obras de importancia; sólo procuró favorecer el embellecimiento de los lugares de recreación como la Plaza Gral. San Martín de Gálvez y el Jardín de Niños de Pueblo Nuevo.
En disposiciones con respecto a los medios de trasporte le dio caducidad al permiso precario que se le había otorgado a Pedro Oppici, para hacer el recorrido: baños del Saladillo-Pueblo Nuevo y viceversa, por prestar un servicio deficiente e irregular. No le permitió a este transportista seguir desempeñando el recorrido que hacía con sus coches desde Plaza Sarmiento, pasando por el Molino Blanco, con un pequeño pasaje por Villa Diego y parada frente a las casas de tolerancia, en Pueblo Nuevo. El horario en que se cumplía este servicio era nocturno, desde las 21 hasta la madrugada.
En el aspecto médico-social colaboró con el Consejo de Higiene de la Provincia, solicitando de los médicos del pueblo: Dr. Ambrosio Mac y Dr. Raúl Martínez Zurbano, el envío en forma mensual a la Comuna de la plantilla de mortalidad.
En prevención de una epidemia de viruela ocurrida en Punta Alta (Bahía Blanca) y por haber relación directa con Villa Diego por la línea del ferrocarril Rosario Puerto Belgrano, se efectúo una campaña de vacunación masiva de la población. Esto ocurrió el 3 de Julio de 1936. se extremó la vigilancia higiénica en las tres casas de tolerancia ubicadas en Pueblo Nuevo, y las enfermedades venéreas descendieron de una cifra de 20% al 5%.
Se lo acusa de haber retenido el expediente por medio de su asesor Letrado Dr. Jaime Soler, en un juicio que la Comuna había iniciado contra la S.E.R., para evitar que se diese el fallo definitivo y que perjudicaba a la citada empresa. Luego el trámite siguió su curso normal y el 25 de Septiembre de 1936 se declara el contrato con la S.E.R. viciado de nulidad.
Al Dr. Daniel Falcon lo reemplaza en su cargo Antonio Botteror
.

1 comentario:

  1. hola uds tienen fotos de pueblo nuevo? me encantaria verlas gracias silvia

    ResponderEliminar