jueves, 11 de febrero de 2010

Mateo Carmazi

De familia proveniente de la Isla de Córcega, había nacido en nuestro país en el año 1893. Hombre público y funcionario del Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano.
Participó en actividades de índole social: fue presidente por muchos años de la Comisión Pro-construcción de la Escuela Fiscal de Villa Diego, llevando a cabo, con la comisión directiva, gestiones de todo tipo para lograr que la Comuna adquiera los terrenos y se construya el colegio, el que fue habilitado recién en el año 1938, en su sitio actual de la calle Pablo Iglesias.
Comienza su participación en la vida política de la localidad cuando forma parte de la Comisión Directiva de la Acción Comunal, creada el 30 de Julio de 1927. Se aparta luego de esa línea política y se acerca a la Unión Vecinal que es afín al Radicalismo.
Es activo participante y orador en las tribunas en el año 1933 cuando enfrentan al Partido demócrata Progresista que reelige a José Piazza.
Luego es titular de la lista que lo postula para las elecciones del año 1937 representando a la Unión Cívica Radical de Santa Fe.
Logra el triunfo sobre la fórmula Demócrata Progresista formada por Ambrosio Mac-Juan Filippini y asume sus funciones el 1º de Enero de 1938, quedando la Comisión constituida del siguiente modo:
Presidente:.........................Mateo Carmazi
Vicepresidente:.................José Costa
Tesorero:...........................Luis Ferrari
Secretario:.........................José Bercnialla
Vocales:............................Martín Atozqui, Pedro Mantanauro (minoría P.D.P.)
El 25 de Febrero de ese año, el pueblo cumple 50 años de su función.
Fue una administración progresista y muchas cosas se deben a su accionar.
Organizó la sección Catastro y llamó a licitación para formar la oficina catastral. Como no había plano de todo el distrito y sólo existían de los tres pueblos por separado, encargó al Agrimensor Vergara Oroño que hiciese un plano catastral y así establecer un plan regulador para los tres pueblos que integraban esta jurisdicción.
No pudo terminar su gestión de gobierno porque la muerte lo sorprendió en el ejercicio de la misma. Los términos de su gestión se dieron por concluidos el 27 de Septiembre de 1939 y se nombra un interventor.

Andrés Ayala

Era empleado del Ministerio de Gobierno y se lo designó Interventor en la Comuna de Villa Gdor Gálvez.
Nombró como secretario a José Manuel Vivas y como pro-secretario a Evaristo Bustos.
En el término de tres meses realizó algunas gestiones dignas de ser nombradas: saldó la deuda que la Comuna tenía con el Consejo General de Educación. Dispuso que el espacio verde ubicado frente al Colegio Teodelina Fernández de Alvear fuese plaza comunal de ejercicios físicos y designó un Profesor ad-honoren de Tiro y Gimnasia.
Desde el mes de Febrero de 1939 se aportaba en acciones para la Cooperativa Eléctrica Limitada de Villa Gdor. Gálvez; ahora se pagaban las cuotas 9 y 10 (eran cuarenta acciones de 50 pesos cada una). La Comuna era la Mayor accionista de la Cooperativa de Luz que recién se iniciaba.
La Sociedad de Electricidad de Rosario seguía suministrando el fluido eléctrico.
El Interventor Andrés Ayala había continuado la política del gobierno de Mateo Carmazi, incluso promovió algunos ascensos en el personal.
En los comicios del año 1939 se habían impuesto los candidatos del Partido Demócrata Progresista por amplio margen de votos, pero la Junta de Mayores Contribuyentes había anulado cinco mesas. El Juez Electoral dispone que se vote nuevamente en elecciones complementarias.
La Unión Radical no se presentó a los comicios porque consideraba que las elecciones habían sido fraudulentas.
El día 1º de Enero de 1940 el Presidente electo Dr. Ambrosio Mac se presentó a tomar el cargo junto con el juez de Instrucción Dr. Ivancich, porque los empleados de la Comuna habían ocupado las dependencias.
Debieron desistir de su actitud y la mayoría de ellos fueron dejados cesantes.
Algunas versiones afirman que el Dr. Anselmo Gamen provocó este movimiento de protesta.

Ambrosio Mac

Médico y político. Nació en la ciudad de Rosario el día 9 de Agosto de 1890. el 28 de Septiembre de 1916 es designado Médico de la Comuna para atender a los pobres en forma gratuita.
Se dedicó varios años a cumplir esta misión, desarrollando su actividad privada en el consultorio de la calle Mitre entre Buenos Aires y la actual Caseros.
Caballerista por los años veinte, pasa luego a militar en las filas del Partido Demócrata Progresista y es miembro fundador de la “ Unión Comunal” en el año 1927, desempeñando el papel de vocal.
El nombramiento del Dr. Enrique Scrimaglio, Médico de Policía y del Dr. Abel Mosquera y Alonso, Médico de la Comuna, hacen que deba volver a la Universidad, a completar sus estudios.
Se reintegra a su cargo de Médico de la Comuna en el período en que es Presidente de la Comisión de Fomento Don José Piazza, que va desde 1932 hasta 1935 y se retira con la intervención del Dr. Daniel Falcón.
En el año 1937 se proyecta abiertamente al campo político y es miembro titular de la lista que presenta en las elecciones el Partido Demócrata Progresista, junto a Juan Filippini que se postula como Vicepresidente.
En los comicios se impone la lista que representa la U.C.R. de Santa Fe y que consagra como Presidente a Mateo Carmazi.
Nuevamente se presenta a las elecciones del año 1939 para el gobierno de los años subsiguientes y en este caso el voto de la ciudadanía lo catapulta por el amplio margen a la presidencia de la Comisión de Fomento:
Demócrata Progresista: 862 votos
U.C.R. de Santa Fe: 261 votos
Fue la suya una administración de progreso, en el transcurso de la misma fallece el vicepresidente Juan Filippini y la Avenida Centenario pasa a llevar su nombre.
Donó el terreno para la construcción del Hospital Rural Nº 52; adquirió una ambulancia para los servicios médicos de emergencias y mantuvo el servicio médico de Pueblo Nuevo.
Salvador Grazzo previa licitación, constituyó la Capilla Nueva del Cementerio San Lorenzo, que en solemne acto se entregó a los Padres Capuchinos en el Colegio Teodelina Fernández de Alvear.
Realizó obras de importancia como fue el embellecimiento del pueblo, de la Plaza San Martín de Gálvez, ubicación de busto de Diego de Alvear y remodelación de la Plaza del mismo nombre, ubicada en el espacio verde de dos manzanas frente al Colegio; renovación de los juegos infantiles en el Jardín de Niños de la Avenida Argentina de Pueblo Nuevo.
Se colocaron las veredas que hoy permanecen en la Avenida San Martín desde la calle Guido y Spano hasta Emilio Zola, los tres relojes del pueblo.
Dio amplio apoyo a los integrantes de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Villa Gdor. Gálvez cuya inauguración oficial se hizo el 16 de Marzo de 1941.
La intervención de la Comuna en el año 1941 le impidió con toda seguridad haber repetido otro período de gobierno, en este caso como vicepresidente, pues la fórmula del Partido Demócrata Progresista para el período 1941-1942 era José Piazza - Ambrosio Mac.
Retirado luego de la actividad política siguió prestando servicio como médico hasta el momento de su muerte que ocurrió el día 8 de Enero de 1968 a la edad de 77 años.

1 comentario:

  1. Hola! Me ha encantado leer el blog! Podria decirme de donde saco la informacion de Filippini? Me gustaria saber ya que Juan Filippini y Mauricio Santos Filippini son mi tio bisabuelo y mi tatarabuelo! mi email es ceciliabloise@hotmail.com

    ResponderEliminar