miércoles, 27 de enero de 2010

Angel Locantore

Nació en el año 1885. A los 27 años integra la Comisión de Fomento como vicepresidente, desde el 4 de Junio de 1912 hasta el 3 de Enero de 1914.
Comerciante, dueño de un almacén de ramos generales y un surtidor en la intersección de las calles 1º de Mayo y Laprida, integró la Junta de Mayores Contribuyentes durante muchos años.
En abierta oposición a los integrantes del Partido Demócrata Progresista y enrolado en las filas de la Unión Vecinal, su conducta es seriamente cuestionada a raíz de los sucesos acaecidos en Villa Gdor. Gálvez en el año 1927, que no permitieron la concurrencia a elecciones.
Las autoridades provinciales habían depositado la confianza en este ciudadano que fue designado Presidente de la Comisión de Fomento, que se constituyó por decreto, en Enero de 1928, del siguiente modo:
Presidente:.............................Angel Lacantore
Vicepresidente:......................José Costa
Tesorero:................................Santos Martinelli
Secretario:..............................José Salvo
Actitudes desiguales fueron una constante en la personalidad de Angel Lacantore. Fue acusado durante este gobierno de malversación de fondos públicos y extorsión en los pagos que efectuaba a la Comuna. Dio autorización a las casas de tolerancia para seguir funcionando durante el término de ocho años, retroactivos a 1926 y hasta 1934, no obstante que estaban en una zona semiurbanizada de Villa Diego. Gastos excesivos en artículos de uso cotidiano dieron lugar a que se le colocaran “ apodos” que trataban de ridiculizar sus actos de gobierno.
En contraste con todo esto, dio amplio apoyo a las instituciones deportivas, educacionales y eclesiásticas.
Nuevamente designado Comisionado de la Intervención Federal en el año 1931, entre otras disposiciones dio la reglamentación del servicio de colectivos. Otorgó un subsidio para el pago del alquiler y para que pudiesen seguir funcionando la Escuela Nacional Nº 331 (Lainez) de Pueblo Nuevo, fundada en 1929; pues por una ley del Poder Ejecutivo de la Nación, por razones de economía, no podían seguir impartiendo enseñanzas los establecimientos educacionales creados a partir del año antes citado, si sus gastos no eran atendidos por las autoridades locales o los propios vecinos.
Por su intermedio se instaló el teléfono 353- Central Arijón- en la Sociedad Recreativa e Instructiva de Villa Diego, único medio de comunicación de este pueblo. Hizo la apertura del camino que unía a Villa Diego con Barrio Nuevo o Barrio Frigorífico (Avda. 1º de Mayo) a través del campo Maldonado y parte de la quinta de Adolfo Strupeni, quién hizo juicio a la Comuna, por la pérdida que esto le ocasionaba en el sembrado de la tierra. El juicio desestimado por Lacantore, hubo de pagarlo José Piazza. Dio nuevas dimensiones y embelleció la Plaza Ministro Pacheco, de las calles Iriondo y Nicolás Levalle (hoy Plaza Lubatti) y la transformó en centro cívico del pueblo, pues la antigua plazoleta de Levalle y Cafferata quedaba distante de la parte más habitada.
Alejado de la función pública siguió actuando en la Junta de Mayores Contribuyentes. Fue Presidente del Club Talleres R.P.B. desde el año 1945, cuando la muerte le sobrevino el 7 de Septiembre de 1949, a la edad de 64 años.






Armando Bernini

Italiano de origen, nació en el año 1888.
Instalado en Villa Gdor. Gálvez, realizó diversas actividades. Fue comerciante, dueño de un surtidor y herrero artesanal, siendo un proveedor habitual de la Comuna.
Se proyectó al plano político a través de la “ Unión Comunal”, de la cual fue miembro fundador en 1927, ocupando el cargo de pro- tesorero. Gana posiciones rápidamente a tal punto que en las elecciones del año 1928, resultó electo Presidente obteniendo la “ Unión Comunal” 417 sufragios contra 216 obtenidos por la U.C.R. Comité “ 26 de Julio” y 42 votos de la Agrupación Cívica Popular, partido nuevo, defensor de los intereses de los colonos, integrado en su mayoría por quinteros y cuyo titular era Emilio Ansaldi.
La Comisión de Fomento que regirá los destinos de la comunidad en el año 1929 se integra de la siguiente manera:
Presidente:..........................Armando Bernini
Vicepresidente:...................Basilio Kojanovich
Tesorero:.............................Pedro Montanaro
Vocales:..............................Francisco Rivoiro y Domingo Dentón (h)
Secretario:.......................... Francisco Echavarría
La comuna de Villa Gdor. Gálvez pasa a ser de 1º categoría al incorporar dos miembros más: un vocal por la mayoría y otro por la minoría.
Durante su gestión de gobierno incorporó por compra elementos de trabajo.
Logra que el día 17 de Marzo de 1929, el Consejo Deliberante de la ciudad de Rosario apruebe el proyecto de ordenanza por el que autoriza a la Compañía Consolidada de Aguas Corrientes de la citada ciudad, a extender las cañerías hasta el bajo Saladillo. Luego se trae a Pueblo Nuevo por medio de canillas públicas. Surge la idea de instalar un matadero comunal, pero no se puede concretar.
Funcionan en ese momento tres casas de tolerancia, con graves problemas pues se han detectado enfermedades venéreas. Acusado de irresponsabilidad en el cumplimiento de sus funciones, debe renunciar el Médico Comunal Dr. Jaime Sujolowski. Se nombra en su reemplazo al Dr. José María Fernández, afamado dermatólogo en épocas posteriores y cuyo nombre llevó el Hospital- Escuela de Granadero Baigorria, hasta hace unos años, en que fue cambiado por el de Eva Perón.
El citado profesional inauguró el nuevo consultorio médico de la comuna, construido por esta Comisión de Fomento y que se equipó con instrumentos médicos en la casa Lutz- Ferrando de la ciudad de Rosario.
Se compraron los seis lotes contiguos en la calle Chiclana (hoy Pablo Iglesia) y se donaron a la Provincia para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Fiscal de Villa Diego “ Isidro Aliau”.
En el año 1930 es primer suplente de la lista que lleva como titular a Mariano Navarro López. Cuando éste renuncia, no había acuerdo con respecto a quien debía ocupar su lugar. Como el cargo lo ocupó el vicepresidente José Benceny, hubo una ruptura y se formó otra Comisión de la que fue Presidente Armando Bernini.
En el año 1933 milita en la fracción contraria del partido que lo había llevado a la Presidencia de la Comuna y se le acusa de ser parte culpable, porque durante su gestión, autorizó la venta de terrenos en zonas bajas e inundadles, afectadas en este momento por la creciente y desborde del Arroyo Saladillo.
Su última aparición en la función pública es como tercer suplente en la lista de la U.C.R. de Santa Fe que permitió el triunfo de Mateo Carmazzi en el año 1937.
Luego se retiró de la función pública.
Falleció el día 31 de Diciembre de 1971, a la edad de 83 años.

Mariano Navarro López

Nació en el año 1878. Aparece en el escenario político como líder de una ideología semejante a la que sustentaban los integrantes de la “ Unión Vecinal”, pero no compartía los métodos que empleaba el Dr. Leonidas Loza (Demócrata Progresista de primera hora, luego radical), Luis Dalmasso, Angel Lacantore y Basilio Sasian, dueños absolutos de los manejos que se hacían en la Comisión de Fomento, en los años 1926-1927.
Prefirió integrar la “ Unión Comunal” que se fundó en 1927, con figuras de prestigio, demócratas progresistas en su mayoría y otros que no lo eran. Fue vicepresidente 3º (cuarto en jerarquía).
Designado el 11 de julio de 1928, Comisionado en ejercicio del Poder Ejecutivo en la Comuna de Villa Gdor. Gálvez, en reemplazo de la Comisión de Facto que precedía Angel Lacantore. Constituyó la Junta de Mayores Contribuyentes, se designó jurado de tachas y se confeccionó el Padrón Electoral.
Con ellos se llega a elecciones a fines del año 1928 y apoya la lista de “ Acción Comunal” que permite el triunfo de Armando Bernini como Presidente electo de la Comisión de Fomento.
Mariano Navarro López en el año 1929 va a formar su propio grupo en torno a ideas contrarias a la “ Unión Comunal”. Verdadero conductor, muestra su capacidad a los 50 años.
Lleva detrás de sí muchos electores y triunfa en los comicios de 1929 para ocupar el gobierno comunal en el transcurso del año 1930.
Esta Comisión queda constituida del siguiente modo:
Presidente:........................Mariano Navarro López
Vicepresidente:.................José Benceny
Tesorero:...........................José Ferrari
Vocales:............................Angel Ostinelli y Florindo Cavallin
Secretario:.........................Francisco Echavarría
Su obra de gobierno es de poco tiempo. Completó gestiones de gobierno anterior. Se obtiene el agua corriente en el Bajo Saladillo, se llevan a escriturar los lotes donados para la construcción de la Escuela Fiscal de Villa Diego “ Isidro Aliau”. Compró dos terrenos sobre la Avenida Argentina de Pueblo Nuevo casi esquina Génova, para que allí se construya la Escuela Nº 100 de Pueblo Nuevo, que luego no fue utilizada para este fin. Este terreno fue donado en el año 1960 a los Padres Franciscanos, y allí se edificó la iglesia “ Nuestra Señora de la Paz”.
Hizo firmar a los dueños de los prostíbulos un documento en el cual dejan constancia que renuncian al permiso-contrato que les hizo firmar Angel Lacantore por el término de ocho años. Se respetaría ese plazo, si se trasladaban a Pueblo Nuevo, pues dichas casas de tolerancia se encontraban en una zona ya urbanizada de Villa Diego.
No estando en un todo de acuerdo con el vicepresidente José Benceny y con el vocal Florindo Cavallin, la Comisión de Fomento se divide.
Acusado el Presidente solicita una investigación, presentando su renuncia el 12 de Julio de 1930. la Comisión investigadora integrada por Justo Mosquera como titular y Antonio Gomara como secretario, confirma en la presidencia a José Benceny, que a su vez no es reconocido como tal, por el Tesorero José Ferrari y el Vocal Angel Ostinelli. De ese modo se conforma otra Comisión de Fomento paralela a la oficial, que se reúne fuera de la Comuna y que, presidida por el primer suplente, Armando Bernini, se atribuye ser la verdadera representante de los intereses del pueblo.
La Revolución Nacional del Gral. Uriburu que destituye al gobierno de Hipólito Irigoyen el 6 de Septiembre de 1930 trae como consecuencia la intervención a la provincia de Santa Fe y el nombramiento de un Comisionado de la Intervención Federal en la comuna de Gálvez, que ocupa este cargo el 27 de Octubre de ese año: Su nombre; Roberto Enrique Thompsom.
A partir de este momento Mariano Navarro López organiza las fuerzas dispersas de la Unión Vecinal y del Radicalismo. Aparecen muchos panfletos en el pueblo, criticando su actuación y un entredicho con la Sociedad Recreativa e Instructiva de Villa Diego, como consecuencia de la suspensión de una reunión, que según lo expresado por Mariano Navarro López y su secretario privado F. Echavarría, la Sociedad Recreativa no había solicitado el permiso, ni pagado el impuesto correspondiente.
Concretó sus últimos esfuerzos en la elección contra José Piazza en el año 1933, pero fue derrotado por el oficialismo.
Luego por enfermedad se retiró de la actividad pública.
En el terreno político permitió que un gran grupo de hombres sé nuclearan tras una idea y forma de actuar, diferente a la que desplegaba el grupo dominante del momento.
Su papel importante llega hasta 1935.
Falleció el 16 de Octubre de 1941.
Una hija adoptiva suya, Elena Aguerópolis, hizo la provisión de fotografía que se presenta, de quien ella dice: “ es mi padre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario