martes, 19 de enero de 2010

Tomás Tettamanti

Formó parte integrante de la Comisión de Fomento de Villa Gdor. Gálvez, como vicepresidente por dos períodos acompañando al titular: José Costa, desde al 3 de Enero de 1916 hasta fines del año 1919.
Era miembro de la “ Liga del Sur”, partido político que se imponía en las elecciones en esos años en Villa Gdor. Gálvez. Pasa a ser presidente de la Comisión, por renuncia de José Costa, desde el 9 de Mayo hasta el 27 de Diciembre de 1917. se desempeñan junto a él; como vicepresidente, Erasmo Viva y como tesorero Domingo Paladini.
No se disponía de fondos para atender todas las necesidades y prácticamente no se recaudaba en concepto de impuestos. Se debió suspender la provisión de medicamentos gratuitos, aunque el Médico de la Comuna Dr. Ambrosio Mac siguió prestando atención médica a los enfermos.
Había urgencia en atender los caminos vecinales: hacia Alvear, hasta el Arroyo Frías; el camino del Pobre Diablo y el del Molino Blanco, con sus puentes en deterioro continuo por las frecuentes inundaciones. El elemento de trabajo era de tracción a sangre y no había vehículos motorizados.
La Comisión de Fomento, el 3 de Noviembre de 1917 recibe una comunicación del Jefe Político de Rosario, en la que solicita la conformidad o los inconvenientes que puede tener la creación de la nueva Comisión de Alvear, con los límites que constaban en la nota. Los miembros integrantes someten a votación esta presentación: Tomás Tettamanti, vota por la negativa, Erasmo Viva y Domingo Paladini votan por la afirmativa. Se manifiesta al peticionario la resolución favorable que resultó por simple mayoría para la creación de la Comisión de Alvear.
El trazado de la colonia antes citada, solicitado por los Sres. Leslie G. de Barnett, Keenan G. Leonard Neuland y Alejandro Grant, propietarios de la zona, había sido aprobado el 11 de Agosto de 1915; pero carecía de Comisión de Fomento. Se crea ésta, por decreto del Superior Gobierno de la Provincia, el día 19 de Noviembre de 1917 y su primer presidente es Erasmo Viva
En la última reunión de la Comisión de Fomento de Villa Gdor. Gálvez, el 27 de Diciembre de 1917, sólo estaban presentes Tomás Tettamanti y Erasmo Viva. El tesorero Domingo Paladini se había separado del cuerpo Ejecutivo. Como última medida de gobierno deciden el traslado de la comuna desde el local donde funcionaba; Casa que se alquilaba a Samuel Paladini, al local, propiedad de Antonio Angaroni, frente a la Estación Cnel. Aguirre.
Tomás Tettamanti luego fue presidente de la Comisión de Alvear.

Juan Filippini

Nació en la ciudad de Rosario, el 7 de Agosto de 1890.
Era hijo de Mauricio S. Filippini y Semira Petri (ambos italianos). Cuando tenía un mes de vida, sus padres se trasladan a la “ Vila Gálvez”, en proceso de formación como pueblo, adquiriendo éstos algunos lotes vendidos por el Ing. Enrique Mosconi.
Su infancia, como la de todos los chicos de esa época, se formó con un cuarto grado de la Escuela Elemental de esos tiempos. Se casó con Angela Boechi y fue padre de tres hijos; Mauricio Luis, Fernando y Juan Carlos.
Alternó el comienzo con la política y aparece con relieve de importancia para la posteridad como fundador de la “ Liga del Sur” e integrando como secretario, en el año 1914 el comité político “ 25 de Diciembre” que se formó con el objeto de lograr que en el distrito hubiese libres comicios.
Tesorero de la Comisión de Fomento en los años 1918-1919 fue electo presidente para el período 1924- 1925, época en que ocurrieron hechos muy significativos en la vida económica- social de la Villa; La instalación del Frigorífico Swift cuyas actividades logró regular y la formación de Pueblo Nuevo, para la cual debió habilitar un camino precario al costado de la vía del ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano para comunicarlo con Villa San Diego.
Esto no impidió que se atendiesen otras necesidades que se plantearon en los otros pueblos del distrito. Con otro grupo de ciudadanos fundó la “ Unión Comunal” integrado por sus correligionarios, una fracción importante del radicalismo y ciudadanos que no se habían enrolado en ninguna corriente de opinión.
Fue Comisionado Interventor en 1931 y diputado electo en los años 1933-1935 logrando la concreción del pavimento del Camino a Monteflores desde el Puente Molino Blanco hasta las vías del Ferrocarril Central Argentino, llamado entonces Avenida Centenario.
Vinculado a actividades no relacionadas con la política fue miembro de comisiones de festejos de las fechas patrias, Junta de Mayores Contribuyentes, Sociedad Recreativa e Instructiva de Villa Diego, miembro fundador de la Cooperativa de Luz del distrito y titular electo del Consejo Escolar en el año 1932.
Integrando fórmulas de su partido conoció los sinsabores de la derrota en los años 1930y 1937.
Falleció el 13 de Enero de 1940 a los pocos días de haber ocupado la vicepresidencia de la Comisión de Fomento, electa en los comicios de 1939; tenía entonces 49 años de edad.
En su homenaje la Avenida Centenario se llamó Juan Filippini.

Luis Dalmasso

Nació en el año 1885. era de origen Francés y reemplazo en sus funciones al Idóneo de Farmacia anterior Héctor De Paula hacia el año 1916.
Electo presidente de la Comuna se hizo cargo el 1º de Enero de 1926, siendo vicepresidente, Manuel Luchessi; tesorero, Román Abarres y secretario, José Salvo: todos representantes de la “ Unión Vecinal” que, por primera vez se constituía en autoridad del distrito, a través de sus candidatos.
Esta Comisión realizó gestiones importantes. Una de las primeras medidas de gobierno fue la compra de un tractor marca Fordson que reemplazaría a las mulas de la antigua “ Champión” a tracción de sangre, usada para el abovedamiento de las calles.
Compró y donó al Gobierno de la Provincia el terreno para la construcción de la Escuela Fiscal de Gálvez, sobre la Avenida Mitre, que funcionaba en un local alquilado. El edificio se inauguró en el año 1928 durante el gobierno radical Ricardo Aldao. Hoy se denomina “ Asamblea del Año XIII” y es la Nº 132.
Adquirió los lotes 9 y 10 – Manzana A- Sección III- que en el plano de Enrique Mosconi corresponden al emplazamiento de la municipalidad actual. Hizo construir las dependencias comunales consistentes en: 1 Salón- 2 piezas- cocina- 2 baños- Trasladó la Comuna del edificio que ocupaba en la esquina de Mitre y Caseros a la nueva de la calle República, (hoy Enrique Mosconi)
Dictó la ordenanza que reglamentó el tránsito; se estableció el sistema de infracciones a partir del 22 de Julio de 1926, se comenzó a extender, previo examen, la libertad de conductor.
Un poco antes, el día 8 de Mayo de 1926, tratando de obtener una iluminación adecuada para el distrito, llamó a licitación para proveer de energía eléctrica a los tres pueblos: Villa Gdor. Gálvez, Villa Diego y Barrio Nuevo o Barrio Frigorífico; De acuerdo con el siguiente contenido en el pliego de condiciones:
a) Todas las instalaciones serían por cuenta de los licitadores.
b) La Comisión de Fomento se compromete a pagar entre 110 y 120 focos, distribuidos por los tres pueblos.
Además de otras cláusulas comunes a ese tipo de contrato, el Art. 5 establecía que el plazo sería de 25 años, con la condición de que, trascurrido ese tiempo, todas las instalaciones quedaran para la Comuna, en perfecto estado de funcionamiento.
El 12 de Agosto se presentó a licitación la S.E.R. (Sociedad de Electricidad de Rosario), pasando el pliego de condiciones para estudio e informe a asesor letrado de la Comuna Basilio Sassian, quien el 2 de Septiembre hace aceptar la propuesta.
Se llevó el contrato a Escritura Pública el 23 de Diciembre de 1926 y se aumentó la opción posterior en los tiempos de extensión del contrato.
Se eximió a la S.E.R. de todo tipo de impuesto. La Compañía no instaló usina local, sino que prologó sus líneas desde la ciudad de Rosario. Los focos los debió proveer en todo tiempo y cantidad la Comisión de Fomento. El servicio de energía comenzó a iluminar las calles del pueblo el 1º de Octubre de 1927.
El 22 de Diciembre de 1927 se firmó un contrato con la Cía. General de Tranvías Eléctricos de la ciudad de Rosario, para que las unidades llegaran a Villa Gdor. Gálvez; y no obstante lo concedido, firmado y estipulado: tipo de duración y responsabilidades de ambas partes, los tranvías no llegaron nunca al pueblo.
Luis Dalmasso cuando terminó su período es acusado a través de panfletos, de ser el responsable, junto a otros integrantes de la “ Unión Vecinal”: El Dr. Leonidas Loza, Angel Lacantore y Atilio Sassian, de ser los culpables que no se pudiesen realizar elecciones en el año 1928, y la Comuna fue intervenida.
No se había formado la Junta de Mayores Contribuyentes, no se había llamado a inscripción y no se confeccionó el Padrón Electoral.
En el año 1930 formó parte de la Comisión de Fomento electa, como Revisor de Cuentas, pero presentó su renuncia al poco tiempo por razones de salud, y de este modo se retiró de la función pública. Falleció el 2 de Junio de 1933 en la ciudad de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario